Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

“VOILÀ”

La música no necesita entenderse en un idioma en particular, solo basta con interpretarse en el idioma del corazón, para sentirla y revivirla en cada compás, en cada nota, cada sonido y en cada letra.
Lic. Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

Una voz, un sonido, una cantante, un director, una orquesta, un escenario, un público, una canción, un nombre, una palabra: ¡”VOILÀ”!

VOILÀ ...una de las palabras más icónicas del idioma francés, cuyo significado casi sin traducción, significa “ahí están” o “aquí estoy”, dependiendo del contexto donde vaya a ser usado.

Voilà...la letra de la canción que ha sido co-escrita por Barbara Pravi, una canción donde se presenta a sí misma con defectos y virtudes, ésta cantante francesa de ascendencia serbia e iraní, se dice a sí misma “VOILA” como final pero también como inicio de algo. Es el fin de 25 años de lucha conmigo misma, dice, para sentirme feliz y orgullosa de entender que soy capaz de hacer cosas. Es el principio, porque estoy preparada para decir hola, soy yo, y no me importa si no te gusto, porque es lo que soy. Es todo lo que tengo, ...aquí estoy...¡VOILA!

VOILÀ...AQUI ESTOY...canta EMMA KOK...emocionando a muchos alrededor del mundo con su voz, con su historia, interpretando desde el alma “VOILA” en un concierto del célebre violinista y director de Orquesta André Rieu en Maastricht, Países Bajos, junto a su Orquesta Johann Strauss.

La música no necesita entenderse en un idioma en particular, solo basta con interpretarse en el idioma del corazón, para sentirla y revivirla en cada compás, en cada nota, cada sonido y en cada letra.

Emma Kok, una jóven cantante holandesa de 16 años, quien ganó The Voice Kids en el 2021, con solo 12 años, cumple su sueño de ser cantante, como una forma de lucha y de vida: “Todos los días lucho con mi enfermedad dice Emma, 22 horas del día estoy conectada a dos bombas de alimentación”. Emma sufre de Gastroparesia, explica en su sitio web. “Una enfermedad donde se paralizan los músculos del estómago, donde algo tan sencillo como ir al colegio, es algo que yo no puedo hacer. Mi mochila pesa demasiado con dos bombas de alimentación como para ir en bicicleta. Incluso subir las escaleras, no tengo fuerzas para caminar largas distancias”, cuenta Emma.

Pero “VOILÀ” ...“Cantar es mi terapia, la música es mi vida”, dice.

Durante el año 2023, Emma obtuvo un premio por ser la ganadora en el Programa de TV “ MINISTARS” en la cadena holandesa SBS6.

Desde hace unos meses, la joven Emma usa su voz para crear conciencia y ayudar a otros pacientes que padecen también su enfermedad, creando la Fundación GASTROSTARS, una organización que reúne a pacientes que sufren de esta parálisis u otras condiciones similares.

El objetivo de la fundación es “despertar la atención de médicos, patrocinadores y de la sociedad en general sobre la enfermedad y brindarles información valiosa a los pacientes”.

No es fácil entender ésta enfermedad y el impacto socio-emocional que tiene en la vida de una persona.

Nos resulta difícil recibir la orientación médica adecuada. A menudo sientes que pierdes el control sobre tu vida y tu cuerpo”, dice Emma.

VOILÀ ...”aquí estoy”...es el canto de Emma al crear su Fundación; es un “ahí están” que incluye a muchas otras personas que luchan por vivir pese a dificultades y avatares de la vida. Hace unos meses, Emma, lanzó su segundo sencillo, titulado “Strijder” (Guerrero, en holandés). “Una canción que viene a significar que la vida puede ser difícil, pero que luchando y manteniendo la cabeza en alto, todo saldrá bien”, dice Emma.

VOILÀ...como lo explica la autora del tema musical, la cantante francesa Barbara Pravi, es un mensaje de aceptación cantado al mundo.

VOILÀ...no es solo una canción, es una declaración de identidad y una invitación a aceptar nuestras propias vulnerabilidades.

VOILÀ...nos muestra que a través de la honestidad y transparencia podemos conectar más auténticamente con los otros.

VOILÀ...es crear realidad dentro de nuestra propia existencia de vida cotidiana de la manera que elijamos ser y hacer.

VOILÀ...ES ESPERANZA ...

VOILÀ ...”es mi historia, aceptándome como mujer y como artista, cuando la canto me siento totalmente en trance”, cuenta Barbara.

VOILÀ...te digo..me digo...¡les digo!

VOILÀ...seamos...como quien no puede no ser...como quien sabe que es su única vez, como quien mira la vida de frente.

VOILÀ...te digo...me digo...les digo! ¿Te das cuenta? ¿Se dan cuenta? ¿Me doy cuenta?

VOILÀ...aquí estoy...aquí estamos: tal vez todo sea cuestión de darnos cuenta, que todo se reduce a un espacio, ese espacio que creaste, que creamos en nosotros mismos y con nosotros mismos y con otros al mismo tiempo, en un hoy que debemos mirar desde adentro para accionar hacia afuera de la mejor manera que podamos y elijamos ser y hacer, valiéndonos de los valores aprendidos en el ayer y buscando en nuestro hoy un mejor mañana para con nosotros mismos, basándonos en quienes somos, más allá de la apariencia ruidosa del mundo inexistente del mañana.

VOILÀ...VOILÀ...VOILÀ...

Escúchame...lo que quiero es escribir historias que te lleguen....es todo...ahí están...aquí estoy....en el ruido y en el silencio...

¡Y la canción sigue!

¡VOILÀ!

Hasta la próxima Columna, mi querido Lector !VOILÀ!

LA AUTORA

PAULA MONSBERGER ES: MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES. LIC. EN CIENCIA POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO INTERNACIONAL. PROFESORA DE ALEMÁN. MAESTRA EN DECLAMACIÓN Y RECITADO. CONDUCTORA DE RADIO Y TV. ACTRIZ.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso