Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias MUJERES EN LA NOTICIAS. NUEVA RIOJA, PRESENTE ENLA DIGITAL MEDIA LATAM, EN MEXICO

“Tenemos que formarnos para nuevos liderazgos”

Paula Boglione, coordinadora de la edición digital de NUEVA RIOJA, fue una de las 17 mujeres del continente seleccionadas para participar del programa de capacitaciones y orientación personal que desarrolla WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias junto a Google News Initiative.

De esta manera, NUEVA RIOJA es el único medio de la Provincia y uno de los pocos en el país (siete en total) que participa de WIN (Women in News - Mujeres en las Noticias) en Latinoamérica, un programa intensivo de cuatro meses que combina capacitaciones y orientación personal de carrera y liderazgo, y está dirigido a profesionales mujeres de los medios de nivel medio a alto.

Dicho programa esta destinado específicamente a integrantes de medios de comunicación de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México y una de las seleccionadas fue Paula Boglione, coordinadora de la edición digital de NUEVA RIOJA. El mismo, se presentó en la DIGITAL MEDIA LATAM 2022, conferencia regional de la industria periodística organizada por WAN-IFRA Latam, que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Mérida.

En ese marco, y a modo de balance luego de haber vivido esta experiencia que la enriquece en lo personal, pero que también implica la posibilidad de implementar herramientas que permitan el crecimiento de nuestro medio, Paula Boglione destacó que el evento desarrollado en México planteó “un trabajo muy interesante que va más allá de este encuentro mundial y tiene que ver con un programa de capacitación y orientación personal en nuestras carreras, y con que tenemos que formarnos para alcanzar nuevos liderazgos”. De esta manera, la representante de NUEVA RIOJA trazó un claro panorama respecto del rol de las mujeres en los medios de comunicación, pero también en relación a los avances tecnológicos que plantean nuevos y constantes desafíos.

“La participación me generó mucha satisfacción a nivel personal y también por el medio en el que estoy, por todo mi equipo, por representar a un diario del interior de Argentina”, indicó Boglione, en tanto que destacó que “es muy interesante todo lo que hemos escuchado y que tiene que ver con tendencias e innovación; sustentabilidad y estrategias de desarrollo para medios, tanto chicos como medianos y grandes, y es una satisfacción poder hacerlo en el marco de este programa que tiene que ver con el liderazgo de las mujeres”.

En este sentido, la coordinadora de la Edición digital de nuestro medio hizo hincapié en que “cada vez hay más presencia de mujeres en puestos de decisión, no solo en las empresas, sino dentro de las empresas periodísticas”, pero advirtió al mismo tiempo que “tanto a nivel nacional como global esto sigue quedando corto ya que hay muchas mujeres en las redacciones, pero pocas en cargos de decisión y también hay una cuestión que está en gran debate, y es que generalmente los salarios que recibimos las mujeres son mucho menores que los que reciben los hombres en el mismo puesto, así que sobre eso se está trabajando mucho, hay muchas asociaciones que están poniendo foco en esto, en capacitar, en hacer visibles estas cuestiones; creo que se va por un buen camino”.

En este marco, y respecto de la realidad a nivel local, Boglione sostuvo que “en NUEVA RIOJA tenemos un equipo diverso, creo que estamos equilibrados y tenemos buena presencia de mujeres, no solo en la redacción, sino también en cargos de decisión, eso es algo de destacar. Este año hicimos una auditoría de recursos humanos y la verdad que nos sorprendimos respecto del equilibrio que tenemos”.

“Hoy tenemos mucha información”

Por otra parte, y respecto de las nuevas tecnologías a las que los medios de comunicación deben amoldarse permanentemente y que implican también una discusión siempre abierta, Boglione sostuvo que “hoy podemos hablar -por citar un ejemplo- de lo que es el metaverso y de inteligencia artificial, cuestiones que a nosotros nos pueden sonar como algo muy lejano, pero como medio tenemos que pensar en cómo se van a informar los jóvenes que hoy tal vez están jugando a la Play (Station) y están inmersos en ese metaverso y seguramente podrán leer algunas noticias. Estamos hablando de notas que deben durar 30 segundos y a eso tenemos que adaptarnos. Lo que tengo para decir es que hoy el 90% de nuestros usuarios llegan a través del mundo digital, que no solamente es la página web, sino también las redes sociales, y nosotros tenemos que adaptarnos a eso”.

Yendo a lo más específico, y en lo que tiene que ver con NUEVA RIOJA, Boglione hizo hincapié en que “referido a nuestro medio todos sabemos que la prioridad es la noticia local, eso es lo que más buscan nuestros usuarios, pero también tenemos que abrirnos un poco a pensar que a nosotros no solo nos leen, o nos escuchan, o nos siguen a través de nuestras redes sociales desde La Rioja o desde el interior provincial, sino que nos siguen desde el mundo. Hoy lo vemos en tiempo real a través de una herramienta de medición que tiene Google que se llama Google Analytics, por la cual se puede ver en tiempo real desde dónde te están leyendo. Hoy tenemos esa gran herramienta que nos permite saber quién nos lee, desde dónde nos lee y hasta la resolución de la pantalla de celular a través de la cual nos está leyendo; hoy tenemos mucha información y tenemos que aprovecharla para mejorar la experiencia de nuestros lectores”.

Por último, la coordinadora de la edición digital de NUEVA RIOJA remarcó que “ las nuevas tecnologías hoy están al alcance de todos prácticamente; obviamente que como medio tenemos que adaptarnos, capacitarnos y la mayor complejidad que tenemos es referida a los recursos, a poder como medio de comunicación adquirir la tecnología que necesitamos para poder comunicar con estas nuevas formas”.

MUJERES EN LA NOTICIAS NUEVA RIOJA GOOGLE NEWS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso