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Sociedad Fundación Bunge y Borne (CABA)

Ofrecen cursos online y gratuitos para docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales

Se trata de ocho cursos online, abiertos, gratuitos y masivos (MOOCs, por su sigla en inglés), destinados a docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales, y a otros actores comunitarios comprometidos con la gestión e

La Fundación Bunge y Borne (CABA) informa que pone a disposición Cursos online abiertos, gratuitos y masivos para docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales. Los mismos brindan herramientas de gestión institucional y de trabajo en las aulas con plurigrado y han sido realizados ya por docentes de diez provincias argentinas, y de otros nueve países. Los mismos pueden realizarse a un ritmo personal, con una dedicación de tres horas semanales, y se extienden durante cuatro meses. Asimismo, es importante destacar que no tienen costo y permiten el intercambio entre los participantes, y que están disponibles para toda la comunidad hispanohablante.

Al respecto se informó que se trata de ocho cursos online, abiertos, gratuitos y  masivos (MOOCs, por su sigla en inglés), destinados a docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales, y a otros actores comunitarios comprometidos con la gestión escolar.

Estos cursos forman parte del Programa Sembrador, que llevan adelante la Fundación Bunge y Born en alianza estratégica con la Fundación Perez Companc, y fueron diseñados junto con la Universidad Austral. 

Están disponibles en Coursera, una plataforma global  de fácil acceso y usabilidad. Son cien por ciento online, pueden comenzarse en cualquier momento y hacerse al ritmo que cada persona desee. Tienen una duración de cuatro meses, con una dedicación de tres horas semanales. Luego se puede obtener la certificación  del curso realizado, que cuenta con el aval de la Universidad Austral. 

Los cursos facilitan el trabajo en las aulas con plurigrado,  en áreas como matemática y ciencias naturales, en el planteo de proyectos y la alfabetización temprana. También, brindan herramientas para la gestión institucional: analizan y permiten una planificación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales  interesadas en la educación rural pueden realizar convenios especiales para ofrecer los cursos a sus respectivas audiencias, como ya lo han hechos los ministerios de Educación de Entre Ríos, Tucumán, Neuquén y Mendoza. En estos casos, los cursos otorgan puntaje docente.

A la fecha, ya participaron docentes de provincias argentinas como Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Cruz. Y como los cursos están abiertos a la comunidad hispanohablante, ya se capacitaron docentes de países como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala,  México y Perú.

Para acceder a toda la información se puede acceder a la siguiente dirección: https://www.fundacionbyb.org/moocs 

Los cursos

Si bien cada curso puede realizarse en forma independiente, los primeros cuatro forman  un Programa de Especialización en Educación Básica en contextos rurales, es decir, brinda un conjunto de herramientas sobre las distintas áreas de trabajo.

Educación en contextos rurales: perspectivas en América Latina

Describe la realidad de la educación rural en la región y sus desafíos latentes, e identifica las potencialidades que tienen estas escuelas. Lo hace a través de estadísticas claras para conocer la representación en los sistemas educativos y dimensionar su magnitud.

Gestión estratégica de escuelas en contextos rurales

Ofrece recursos teóricos y prácticos para liderar los procesos de mejora de las escuelas de contextos rurales. Esto permite distinguir aspectos críticos que podrán ayudar a mejorar los aprendizajes, y generar planes estratégicos para influir sobre el futuro de los niños y de la comunidad en la que la escuela está inserta.

Enseñar, aprender y evaluar en escuelas rurales

Se propone caracterizar los rasgos de la planificación, las situaciones de enseñanza  y de evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales. También, promover espacios reflexivos que permitan analizar procesos: ¿cómo enseñamos en aulas heterogéneas? ¿Cómo evaluamos?

La escuela y su comunidad: lecciones desde la ruralidad

Ofrece un marco para el análisis de propuestas institucionales que incluyan a la comunidad,  con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Brinda, además, casos concretos de distintas escuelas para identificar factores que permitan alcanzar las metas propuestas.

Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas

Ofrece herramientas para analizar, diseñar e incluir en la planificación propuestas  didácticas a partir de diversos juegos para trabajar con niños y niñas de distintas edades y con distintos conocimientos en simultáneo.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria 

El objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos científicos conceptuales, pero también herramientas que les permitan investigar el mundo que los rodea, de modo similar a como hacen los científicos, quienes formulan preguntas y construyen nuevas respuestas para entender mejor los procesos que vivimos.

La  alfabetización temprana en contextos rurales

Es una aproximación a la alfabetización en la educación inicial. Los contenidos y las actividades  integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes del lenguaje escrito. Además, contempla formas de intercambio entre escuela y el hogar.

El trabajo por proyectos

Profundiza la descripción y análisis de la estrategia para tener modelos y planificar  un proyecto, pensar cómo generar interés en los estudiantes, qué actividades realizar y cómo evaluar los aprendizajes alcanzados.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin  fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud  pública.

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