Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Panel de expositores. Su potencial y aplicación

Discuten la viabilidad del turismo cultural

Se enmarca en las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable.

Dentro de las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable La Rioja 2019, organizadas por la Secretaría de Cultura, se realizó la mesa panel "El patrimonio riojano y su potencial turístico para el desarrollo sustentable".

La mesa panel estuvo conformada por el delegado de la comisión nacional de Monumentos Luis Orecchia, el Director de Productos Turísticos de Secretaría de Turismo de la Provincia Diego Vera, el vocal de la Comisión Nacional de Monumentos  Carlos Moreno, el vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Monumentos Alberto Petrina, el director del Ente de Preservación del Patrimonio Cultural de La Rioja Juan Carlos Giuliano y la directora de Patrimonio y Turismo Sustentable Ana Mercado Luna.

La actividad tuvo como finalidad el entablar una discusión con el público sobre la viabilidad del turismo como factor de desarrollo utilizando el patrimonio para hacer turismo cultural. "Está destinada principalmente a docentes, que son considerados como el pilar fundamental para hacer que las comunidades aprehendan el concepto de patrimonio para así valorarlo y conservarlo" comentó Juan Carlos Giuliano.

Uno de los bloques principales tratados fue el de la concepción de lo que significa "patrimonio", la cual fue definida por Carlos Moreno como un "mensaje espiritual que nos viene del pasado y que hoy se sostiene" para convertirse en una "herramienta que nos sirve para tener identidad".

También se resaltó la importancia del turismo para poner en relieve la valoración del patrimonio cultural. "Tenemos un valor y una riqueza extraordinaria desde el punto de vista patrimonial y estas jornadas nos permiten entender que el turismo va por un buen camino" indicó Diego Vera.

Por último, la directora de Patrimonio destacó lo fundamental de que las Jornadas se realicen en distintos puntos de la provincia "vamos a los lugares porque la gente tiene mucho para mostrarnos y contarnos y es muy importante ir ahí a hacer los trabajos".

Recuperación de El Retiro

En la presentación de su tesis, en el marco de las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable, Diego Sotomayor propone la recuperación de la localidad El Retiro, en el departamento San Blas de Los Sauces. Este importante proyecto propone el rescate de este lugar abandonado desde hace años, a través del ecoturismo, "revalorizando también la identidad patrimonial de la comunidad", explicó el arquitecto.

Las estrategias de rescate se proponen a través de un eco corredor rural que incluya no solo la zona, sino que beneficie a todo el departamento para lograr la integración de este lugar olvidado.

San Blas de los Sauces posee una incalculable riqueza cultural, la amabilidad de sus pobladores y en el caso El Retiro posee un paisaje imponente que atestigua su herencia ancestral.

Continúan las actividades de las Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable La Rioja 2019. Hoy, las jornadas se realizarán en la Capital comenzando temprano con una visita guiada al cementerio El Salvador. 

Luego estará la charla de Francisco Prevosti "Mamíferos fósiles de La Rioja" y la presentación de "Profesionalización de las instituciones culturales" con Roberto Andrada, Julio Melián y Armando Ríos.

Por la tarde, se presentarán las investigaciones arqueológicas en Los Colorados, a partir de las 17 horas en el Museo Folklórico; los talleres de desarrollo cultural de los pueblos prehispánicos y de protección y resguardos de bienes patrimoniales. El día concluirá con la proyección del documental "Fiesta de las cruces".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso