Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gremiales. En plenario de delegados

La AMP apoya la creación del Consejo de Educación

El sindicato docente informó que "celebra" el anuncio del gobernador electo Ricardo Quintela. La CTA Autónoma La Rioja, contra la unidad con la CGT.

El cuerpo de Delegados departamentales y Junta Ejecutiva de AMP, sesionó en el XII Plenario y se manifestó expectante ante las declaraciones del gobernador electo  Ricardo Quintela,  de crear el Consejo Técnico de Educación, entendiendo la apertura política de trabajar en  pos de la educación pública y priorizarlo en sus acciones de gobierno, que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre/19. 

El Consejo Técnico de Educación, está estipulado en la Ley  de Educación de la provincia de La Rioja N° 8678/09, estableciendo en su artículo N° 136 que es un "órgano de participación democrática, de colaboración y asesoramiento", y en consonancia con el Art. 56 de la Constitución Pcial.

En dicho plenario, los referentes sindicales también resolvieron solicitar una audiencia a Quintela, en la cual expondrán las inquietudes, en referencia a las problemáticas del sector. 

En un punteo realizado durante el plenario, del viernes 1 de noviembre, se acordó una agenda inicial: *Derogación del Dcto. ?Cavero? - Formación docente- Paritaria pcial,  cumplimiento de los Acuerdos Paritarios. "Los mismos son conquistas  de la lucha más importante que tenemos los trabajadores de la educación, que además permiten mejorar el salario, condiciones laborales y de infraestructura,  impactando directamente en una educación de calidad", afirmaron.

"Auguramos que podamos avanzar colectivamente sin mezquindades, debemos construir más allá de nuestras diferencias, seguir trabajando por un Escuela Pública, democratizadora, inclusiva y emancipadora", agregaron.

Con la CGT, no

El gesto previo a las elecciones de la CTA dirigida por Hugo Yasky de aprobar en un congreso su reincorporación a la CGT, no parece sumar el apoyo de su filial riojana.

En un comunicado, la CTA Autónoma La Rioja planteó numerosas dudas y requerimientos, que condicionarían ese paso hacia la unidad del sindicalismo argentino, que se manifestó con la candidatura de Alberto Fernández. La representación local de la CTA consideró que deben tomarse en cuenta los principios que dieron lugar a su creación y se diferenció de otras entidades gremiales, al sostener que "no es una coordinadora de sindicatos", sino una "organización del campo popular".

En su párrafo más duro, aseguró que la CTA "nada tiene que ver con el modelo de unicato sindical de la CGT", lo que evidentemente la distancia del pedido de unificación gremial de los grandes popes nacionales.

A continuación, el comunicado:

"En las últimas semanas se ha suscitado un intercambio de miradas acerca del anuncio de la CTA de los trabajadores de reincorporarse a la CGT.

"Ante esta situación y al calor del debate que generó en el fragmentado campo sindical de nuestra Provincia es que nosotros y nosotras queremos aportar a la discusión tomando como elementos nuestra historia como central, es decir, los principios bajo los cuales se constituyó nuestra organización y los objetivos que la motivaron a caminar largos años de resistencia y enfrentamiento con todos los gobiernos.

"El viejo modelo sindical sostenido por su dependencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no sirve para canalizar las demandas de sus representados ni defender sus conquistas e intereses", afirma el documento fundacional de la CTA, para luego expresar como elemento principal de su conformación la total Autonomía sindical. (...)

"La CTA surge con la intención de poner en pie un nuevo modelo sindical, sin subordinación al poder político y económico de turno, con afiliación directa de los trabajadores y trabajadoras y la elección directa de sus autoridades. Por eso la CTA no es una coordinadora de sindicatos, es una organización del campo popular (...). Por eso decimos que nuestra CTA, que viene construyendo hace más de 28 años un nuevo modelo sindical en Argentina, ejemplo en nuestro continente y en el mundo, nada tiene que ver con el modelo de unicato sindical de la CGT.

"Si bien hoy transitamos un nuevo fin de ciclo neoliberal que parecía lejano hace un año atrás. El resultado contundente de las elecciones, abre una nueva posibilidad histórica para nuestro pueblo que seguramente estará en disputa con otros intereses sectoriales, pero enmarcados en el fortalecimiento del rol del estado. En ese marco la iniciativa unificadora ha abierto un debate que debemos abarcar con una mirada estratégica, que nos permita el fortalecimiento de la CTA Autónoma,  donde reafirmemos nuestros orígenes y la continuidad de una construcción heroica, que a lo largo de 28 años ha puesto en pie un modelo sindical democrático, participativo, con poder de decisión."

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso