Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capital. Varios temas en tratamiento

Ingresó al Concejo el aumento de taxis y remises

Fue la última sesión con la actual integración del cuerpo. Se modificó el Ente de Control de Patrimonio Cultural y se repudió el "golpe de Estado" en Bolivia.

os concejales de la Capital, en su período 2015 - 2019 tuvieron su última sesión ordinaria. Hubo balances, lágrimas y agradecimientos. Pero también hubo mucha labor deliberativa. Uno de estos trabajos fue la modificación del Ente de Control del Patrimonio Cultural del Departamento Capital. Mediante la ordenanza N° 5731, se modificó el Consejo Directivo, que estará compuesto por tres miembros, al igual que se profundizan aspectos en su elección, constitución y normas para que pueda tener mayor alcance en su constitución. Cabe resaltar que este cuerpo trabajó durante mucho tiempo en una norma que tiene el espíritu de crear una estructura que sea autárquica y que se dedique pura y exclusivamente en el cuidado patrimonial del Departamento.

Con la ordenanza N° 5719, los ediles aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en el Municipio y el Concejo. Ante ello, desde la Fundación Vamos a Andar y la UNLaR brindaron su apoyo a esta ordenanza. Gisel Vega, quien es trabajadora social y perteneciente a "La Casa de la Mujer Santa Mónica" informó que se capacitará al personal del Municipio y del Concejo, aspecto que será obligatorio para todas las funciones. En tanto que desde la UNLaR adelantaron que se brindará espacio para este tipo de capacitaciones.

La institución deliberativa también se hizo eco de los eventos que pasan en la región. Por eso es que se repudió el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, al igual que celebraron la libertad del ex presidente brasileño Luiz Ignacio Da Silva.

Por último entró en estado deliberativo la actualización en taxis y remises. La comisión de Servicios Públicas deberá resolver esta segunda actualización tarifaria del año, debido a que los trabajadores del volante solicitaron este aumento, en la correspondencia enviada al Concejo. En tanto que en la correspondencia, también se leyó el veto de la ordenanza del Estatuto del Empleado Municipal. También la empresa de estacionamiento medido Eycom pide la adecuación de la tarifa de estacionamiento medido.    

Normas aprobadas

Las declaraciones aprobadas fueron: Repudio al Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia (385); Beneplácito por la libertad del ex Presidente Brasilero Luiz Ignacio (Lula) Da Silva (386).

Las ordenanzas aprobadas fueron: Declarar de Interés Municipal el Curso denominado "Serpientes de nuestra Provincia" (5720); Declarar de Interés Municipal al Movimiento Global, "Un Día para Dar" (5721); Promoción de la Cultura Viva Comunitaria en la Ciudad de La Rioja (5722); Declarar de Interés Municipal el primer "Festival Solidario , música, cultura y arte flexin" (5723); Declarar Ciudadanos Destacados al conjunto folclórico "Los Olivareños" (5724); Declaración Día Mundial de prevención de abuso a niños, niñas y adolescente (5725); Reconsideración de ordenanza de Barrio Emili Bestani (5726); Adherir a la Ley Nacional N° 27.499 (5719); Obras de asfaltado en la continuación de la calle Perito Moreno (5727); Obras de asfaltado de la calle Francisco Narbona (5728); Modificar la Ordenanza N° 5.512, Artículo 3° (5729); Instalación de Reductores de Velocidad en calle Olmos y Ecuador del Barrio Vial(5730); Modificación del Ente de Patrimonio Cultural (5731); Declarar Ciudadana Destacada a la señora Rosa Leal (5732).

En tanto que por resolución N° 2810 se pide a la Secretaría de Hacienda un informe detallado de la ejecución presupuestaria del Municipio de la Capital.

Declaraciones

El cuerpo repudió el "golpe de Estado" en Bolivia, a la vez que manifestó su "beneplácito" por la libertad de Lula Da Silva.

Paredes remitió al Concejo el veto del Estatuto del Empleado Municipal 

En la última sesión del actual cuerpo de concejales, ingresó el veto del intendente Paredes Urquiza al Estatuto del Empleado Municipal.

El veto del Ejecutivo Municipal ingresó al recinto como correspondencia recibida pero en la sesión no se leyeron sus fundamentos. Por eso, será la nueva conformación del Concejo Deliberante la que deberá decidir si aprueba o rechaza el veto del Intendente.

El Estatuto del Empleado Municipal fue aprobado semanas atrás por la ordenanza N° 5.716 pero tras esa aprobación surgieron dudas e incertidumbre entre los trabajadores municipales respecto a varios aspectos de la normativa, entre ellos, los días de licencia anual, licencia por maternidad y la carga horaria, entre otros puntos. 

Fue el gremio SOEM el que salió a expresar su descontento con el Estatuto del Empleado Municipal al sostener que la ley aprobada cercena derechos adquiridos por los trabajadores del sector. En ese marco, el intendente Paredes Urquiza firmó el veto a la ordenanza que fue recibida por correspondencia en la sesión de ayer.

Homenaje a Homero Coronel Montes

El Concejo Deliberante siempre se destaca por los homenajes. Por eso, antes de comenzar a trabajar en cada uno de los puntos del Orden del Día, los concejales homenajear a Homero Coronel Montes. Se pidió un minuto de silencio en su memoria, por su recuerdo y respeto. En estos instantes, Andrés Cejas recitó coplas, hablando sobre la trascendencia y el legado de los hombres grandes de la cultura. El Concejo tuvo el prestigio de tenerlo en innumerables veces al querido Homero y en su despedida también tenía que estar presente.

También en un cuarto intermedio se entregó el reconocimiento como Ciudadano Destacado a Pablo Hernán Barrera, quien se destaca en la disciplina deportiva Padel. Este deportista está pasando uno de sus mejores momentos deportivos, siendo considerado uno de los mejores en esta disciplina. El viceintendente y cuerpo de concejales hicieron entrega de esta declaraciones.

El autor del proyecto, Matias Soria destacó el desempeño del deportista, mientras que contextualizó que es hijo de un compañero municipal: Rubén "Rupa" Barrera. En tanto que el deportista agradeció tanto al concejal Soria, como a todo el Concejo y reconoció el constante apoyo que tuvo por parte del intendente, el viceintendente y autoridades provinciales "Espero que este apoyo siga estando presente para todo el semillero, para que pueda usarse para estar siempre presente", aclaró.

En tanto que también y de modo "sorpresa" se hizo entrega de distinción a la taquígrafa Alicia Herrera, quien posee 30 años de servicio en el Concejo Deliberante. "No me esperaba este reconocimiento, porque quizás muchas veces nuestro trabajo no se entiende mucho. Mi sueño siempre fue militar. Pero mi padre me dijo que me dedique a algo que me genere mi futuro. Y aquí estoy, siempre formando a un excelente equipo", dijo la trabajadora del Concejo.

Por último dejó un mensaje para los concejales, a quienes ella siempre aprecia. "Una se pone feliz cuando entrar y también se pone triste cuando se van, porque una con sus garabatos refleja lo que ustedes dicen. Les quiero decir que la política es hermosa, pero que gestionen no con la venganza, sino por el crecimiento, y que nunca se olviden del Concejo", concluyó.

Cabe resaltar que el 13 de noviembre es el día del taquígrafo, destacando a los profesionales que registran en los cuerpos legislativos de todo el país, entre ellos el Concejo Deliberante.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso