Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Interrupción Legal del Embarazo

La Rioja adhirió al Protocolo Nacional de Aborto No Punible

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara firmó el decreto en la mañana de ayer.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes dialogó sobre el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que fue publicado ayer por la mañana en el Boletín Oficial.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Salud explicó que este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

Y se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

"Con este protocolo damos un instrumento sanitario par que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo", explicó el ministro de Salud.

González García señaló además que "somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

La Rioja 

En la mañana del viernes, el Ministerio de Salud, a cargo del médico obstetra Juan Carlos Vergara, anunció la adhesión a la normativa nacional, decretando la aprobación del Protocolo. 

Juan Carlos vergara 

"Queremos un sistema público que se enfoque en la prevención de las enfermedades"

 El flamante ministro de salud, Juan Carlos Vergara, dialogó con  Fénix sobre los principales aspectos que va a trabajar en su gestión y remarcó que la federalización del sistema de salud será primordial: "hablamos de federalizar la salud", sentenció.

"Tenemos que trabajar muy fuerte, la salud pública está en deuda hace mucho con la ciudadanía. Queremos llevar a cabo un sistema público que se enfoque en la prevención de las enfermedades, equilibrado, accesible y con equidad", explicó.

En ese marco, el ministro consideró que "en el interior hay mucho déficit por cubrir", e hizo hincapié en "una prestación de calidad y con la calidez necesaria".

"Hay que dignificar a las personas a través de la salud. Debemos apuntar a brindar un servicio de calidad. Ver a la salud como un producto. Debemos apuntar todos los cañones a cuidar enfermos, pero también hay que empoderar a la gente y educarla para que no se enferme. Que la gente tenga conciencia de cuánto vale estar saludable", resaltó.

"Es mucho más importante trabajar con la comunidad en hábitos y entornos saludables, ese es el gran objetivo que tenemos", agregó al respecto.

"El gran objetivo que tenemos es trabajar con la comunidad en hábitos y entornos saludables", completo en cuanto ese ítem.

Volviendo al tema central de la federalización de la salud, Vergara explicó que se creará una red de hospitales zonales del interior, los cuales van a interactuar.

"Vamos a empezar viendo que tenemos y que podemos fortalecer. Las cosas que tenemos que cambiar, la vamos a ir cambiando", explicó y luego detalló que harán hincapié en "empezar a trabajar con los hospitales zonales, revalorizar los recursos humanos, estructura y tecnologías".

"Vamos a crear una red de hospitales, con los cinco hospitales zonales, más los dos hospitales de la capital y el hospital universitarios, para trabajar en forma complementaria con un diagnostico descentralizado", detalló.

En ese marco, el ministro destacó que para ello será fundamental la "comunicación directa entre los médicos de cada hospital". "Queremos un trabajo protocolizado, que cada patología siga un orden de estudios y poder decidir en conjunto lo que debe hacer el paciente y que tratamiento seguir".

El ministro de salud adelantó que "en noventa días tenemos que estar funcionando de esta manera para que la menor cantidad de gente se tenga que trasladar para obtener un diagnóstico y seguir un tratamiento".

Para ello, Vergara explicó que será necesario "llevar y establecer médicos en estas zonas sanitarias donde está faltando muchos recursos humanos". Y en ese contexto, la cuestión salarial será clave: "vamos a tener una reunión con el ministro de la nación, donde vamos plantear la necesidad de una política federal", adelantó y enfatizó que la "asimetría con los sueldos de los médicos del sur, es uno de los motivos del éxodo de profesionales. Vamos a intentar que la nación pueda aportar para que esta asimetría desaparezca", aseguró.

Por otro lado, sostuvo que la aplicación de las tecnologías será clave para poder llevar a cabo el plan de federalización de la salud, ya que sostuvo que "la historia clínica digital es uno de los grandes anhelos que tenemos". "Esperemos poder ponerlo en práctica, para tener diagnósticos a través de la telemedicina. Esto va a ayudar a los médicos del interior a elaborar los diagnósticos, para optimizar los recursos, ya que se gasta mucho dinero y no somos eficientes", analizó.

También en el marco de la federalización, destacó que buscarán poner en valor los hospitales y centros de salud. En ese aspecto, dijo que el plan prevé que haya cinco centros de salud en capital para que atiendan las 24 horas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso