Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Interior. Grave situación en Las Peñas

Productores ganaderos afectados por la falta de agua para animales

La represa se evaporó y por ello deben abonar para que un camión municipal les provea agua para su ganado

Son productores ganaderos de Las Peñas, producen ganado a escala familiar y dentro de las pocas actividades que pueden desarrollar ya que carecen de agua para cultivos.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias importantes han evaporado por completo la represa de la cual beben los animales en la zona conocida como: "Los Altos". En ese lugar unas diez familias aproximadamente atienden su pequeño rebaño, pero hoy tienen un problema grande que tampoco es nuevo pero que por el momento ningún gobierno ha solucionado de manera definitiva para estos pequeños productores.

Según relataron a este medio, el municipio costeño les ha tendido una mano en cada momento que falta el agua en el lugar, utilizando el camión de riego les proveían el agua, almacenando en una cisterna y desde la cual alimentan los bebederos.

El municipio les cobraba un aporte mínimo de $ 500,00 por cada recarga de agua de la cisterna equivalente a unos 10.000 litros del vital elemento, pago que efectuaban los productores.

Con el reciente cambio de gobierno, la taza ha cambiado. Según les informó el representante del municipio en el pueblo a los productores, a partir de ahora deberán pagar $ 1.800,00 por cada recarga, lo que equivale a la misma cantidad de agua y al mismo recorrido que se debe hacer.

Los pequeños productores, tendrían con esta medida serios problemas para afrontar la situación por falta de agua y ya analizan desprenderse incluso del rebaño que cada uno tiene en la zona. Saben también que el gobernador Ricardo Quintela ha venido anunciando en sintonía con Nación, que habrá respaldo para la producción de alimentos, pero esta medida del gobierno municipal no ayuda en nada, según ellos mismos lo manifestaron. 

La palabra del Municipio

Apenas conocido el reclamo de los productores, la Municipalidad por medio del jefe comunal y el responsable de Hacienda, salieron para mostrar su interés en apoyar a los pobladores.

Miguel de la Vega, actual secretario de hacienda y obras públicas, en contacto con este medio, explicó que recibió una consulta sobre el gasto de combustible para realizar el movimiento pero no habían autorizado a ninguna persona a señalar en nombre del Municipio que esa sería la tarifa por el traslado del agua. Esto daría la pauta que algunas personas intentaron aprovecharse de la necesidad de los productores ganaderos y cobrarles más de la cuenta.

El funcionario confirmó que durante la jornada de este jueves ya se arbitrarían los medios para llevar agua hacia la zona de Los Altos para ayudar a los productores ganaderos ante la falta de agua.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso