Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Expedición Zelada-Dávila-Larrahona. En la localidad de Guandacol

Quintela presidió el acto de la despedida de expedicionarios

El Gobernador riojano encabezará por primera vez el próximo lunes la XI reedición de esta gesta sanmartiniana.

El Gobierno Provincial, junto a la participación de autoridades gubernamentales de la Región de Atacama, realizará la XI reedición de la Expedición Auxiliadora Zelada - Dávila - Larrahona el lunes 20 de enero.

En ese marco, y para dar inicio a una serie de actividades previas, las autoridades provinciales despidieron ayer desde Guandacol a los expedicionarios que recorrerán el camino histórico hasta el Refugio de Come Caballos e Hito internacional de Argentina y Chile.

El acto se realizó en la Plaza San Martín de Guandacol, y estuvo encabezado por el Gobernador Ricardo Quintela, junto al Ministro de Educación Ariel Martínez y el Intendente del Departamento Felipe Varela Yamil Sarruf.

Este evento inicia los reconocimientos y homenajes que el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de la Región de Atacama en Chile, llevarán a cabo para conmemorar los 203 años de la Expedición Libertadora Zelada - Dávila - Larrahona, ocurrida entre el 20 de enero y 12 de febrero de 1817.

Las actividades previstas se realizan desde la semana pasada, con el objetivo de finalizar con el homenaje a la expedición, que se reeditará el próximo lunes desde el Puesto de Barrancas Blancas hacia el Refugio de Come caballos y posteriormente el ascenso a lomo de mula hasta el hito internacional Argentina - Chile (5.000 msnm), donde se realizará el tradicional acto homenaje y de reconocimiento. Será la primera que encabezará Ricardo Quintela como gobernador de La Rioja.

Las actividades en la localidad de Guandacol comenzaron ayer por la tarde con una visita a las teleras de la Cooperativa UNAY.

La Expedición Auxiliadora Zelada - Dávila - Larrahona tendrá una nueva edición en la que argentinos y chilenos reivindicarán la gesta histórica y libertadora del General José de San Martín, para liberar a Argentina, Chile y Perú, la cual se extendió por Sudamérica y buscó consolidar la Patria Grande Americana. En este año 2020, los riojanos rendirán un nuevo homenaje a la participación de los milicianos de esta parte del país y que resultó determinante para ingresar de manera victoriosa en tierras chilenas bajo el mando del Coronel del Ejército del Norte Francisco Zelada, el Coronel riojano Nicolás Dávila y el militar chileno de Copiapó Mateo Larrahona.

Muestra

En el hall central del Paseo Cultural Castro Barros se exhibe una muestra con imágenes y textos que explican la gesta sanmartiniana protagonizada por riojanos. Con esta actividad se inician los actos que acompañan la reedición de la expedición auxiliadora Zelada -Dávila.

El ministro de Turismo y Culturas  Gustavo Luna, junto a su par de Educación Ariel Martínez, encabezaron el acto de apertura de esta muestra que abrió con una charla del historiador Roberto Rojo.

También estuvieron en la mesa la secretaria de Cultura, Patricia Herrera, el secretario de Turismo José Rosa, y el secretario de Gestión Socioeducativa  Duilio Madera.

Gustavo Luna anunció que esta muestra recorrerá todos los departamentos para que los jóvenes conozcan sobre la participación de los riojanos en el Cruce de los Andes.

"Este es un día muy importante para nosotros porque se visualiza un trabajo de la Secretaría de Cultura, que se incorpora a una planificación del Ministerio de Educación porque la idea del gobernador Quintela fue que trabajáramos todas las áreas del gobierno", expresó el ministro Gustavo Luna.

El funcionario destacó el compromiso de historiadores como Roberto Rojo para hacernos conocer el significado de la participación de los riojanos en esta gesta.

Precisamente, el historiador calificó al "cruce de la cordillera de los Andes con 5.200 hombres, como la gesta más importantes de la humanidad". Y en este sentido aseguró que "La Rioja tuvo una participación de características únicas porque se bancó sola la expedición, es decir con recursos propios".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso