Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Festival

Sanagasta se despidió a toda fiesta con un imponente cierre del Chayero

Un imponente cierre ofreció el Chayero Sanagasteño en su cuadragésima sexta edición, con una concurrencia que colmó las instalaciones del anfiteatro natural "Tilo" Romero, estimado por la Policía en unas 18 mil personas, que chayó, bailó y saltó hasta la madrugada del lunes.

El show de Q'Lucura fue el número central que se presentó cerca de las 4 de la mañana.Hubo actuaciones muy aplaudidas de Las valijas, La Vuelta Valijera, Fama Trio,  Sebastián Ávila y El Manserito, entre otros, en una noche que sumó folklore, cumbia y cuarteto. Sanagasta se despidió a pura fiesta, sumando entre las tres noches más de 35 mil asistentes.

Al hacer un balance de las tres noches del Chayero Sanagasteño, el intendente sanagastaeño Federico Sbirolitras reconocer que "en nuestra gente había mucho nerviosismo por ser la primera vez", sostuvo "estamos muy contentos y satisfechos por lo que se ha logrado, por la impresionante respuesta que nos dio la gente, no solo con la presencia en el festival, sino además con llegar y visitar nuestro pueblo". Dijo además "procuramos preparar una programación que sea del agrado del público, por eso además del folklore incluimos cumbia y cuarteto.

Es lo que los jóvenes piden y se divierten".Sbiroli manifestó "en la última noche tuvimos que cerrar los portones de ingreso porque el predio estaba cubierto y queríamos mantener las condiciones de seguridad y que la gente se divierta sanamente, porque así debe ser".

Sbiroli sostuvo "tengo una felicidad enorme porque nuestro primer Chayero salió bien" y manifestó "todo el pueblo se ha visto muy concurrido durante el festival" y dijo "estuve recorriendo las calles de Sanagasta y había un movimiento inusual, con los comercios trabajando a full, que es lo que en definitiva nos interesa", poniendo de manifiesto "hace como 15 años que no veía a la gente del municipio, de Sanagasta trabajando para que esto sea un éxito".

En la última noche del Chayero Sanagasteño la grilla de artistas la abrió Seba Ávila, interprete capitalino que viene presentándose como solista, con canciones del folklore tradicional pero sin perder la impronta de las innovaciones musicales. El desafío de ser primero no fue obstáculo para arrancar los primeros aplausos. Siguió Martín Reynoso, El Manserito, otro joven con el sueño continuar recorriendo escenarios de La Rioja, poniendo a consideración una selección de temas del cancionero popular.

La noche fresca y nublada en la Villa Veraniega recibió más tarde la voz romántica de Facu Rodríguez, que arrancó los suspiros de las damas presentes, preparando el clima de lo que se venía en el cierre del Chayero, con propuestas musicales para todos los gustos.

Más tarde el conjunto Las Valijas sembró desde el escenario una actuación de gran nivel, con interpretaciones del folklore nacional tradicional, sobre todo con el ritmo chayero, propiciando en la noche sanagasteña la primera una nube de harina en los sectores populares.

Siguió a continuación el grupo chleciteño FamaTrio, que integran Julio Agüero, Rulfi Despa y Carlos Álvarez, formación que no pierde su magia y su encanto de enamorar a los riojanos, ya que con sus canciones, con el tiempo supo mantener el encanto de sus interpretaciones.

Alrededor de las 23,30 comenzó una leve llovizna sobre Sanagasta, por momentos intermitente,  mientras el predio del "Tilo" Romero lucia cubierto en un 60 por ciento,  que coincidió con la llegada al escenario de los ritmos de cumbia con Fenomenal y Julieta, más el ritmo de cuarteto de Jeremías Roldán y La Fase.

Pasada la medianoche hizo su presentación Vuelta Valijera, conformada por Fabián y "Yuyo" Salvatierra, con un repertorio de canciones del folklore romántico, con el estilo musical de veinte años atrás, una combinación de Folklore Popular Latino, quienes fueron premiados con un cerrado aplauso.

También tuvieron su lugar Elizabeth "Payita" Romero,  Sin Frontera, que acercaron más ritmo de cumbia, cuarteto, y algunos temas de Los palmeras ante la algarabía de los presentes, un público conformado mayoritariamente por jóvenes.

Después llegó la apertura oficial con los tradicionales fuegos artificiales, el locutor Juan Manuel Moreno y el Maestro de Ceremonia Jorge Agüero convocando a un predio casi colmado a asociarse al grito chayero de Homero Coronel Montes ¡Salud América, Salud Argentina, Salud Riojanos, Sanagasta vuelve a chayar.

Fue el preludio para la presentación de Manolo Puga, que movilizó a todo el Chayero desde los ranchos hasta las plateas con un show  con canciones románticas de los años 70, cantándoles "a los enamorados", como el mismo dijo desde el escenario  y que tiene acostumbrados a los riojanos, pero además anunciando que no se retira, que seguirá cantando.

SANAGASTA SE DESPIDIÓ A PURA FIESTA CON Q' LOCURA

La presencia del DJ Juan Ibañez, fue previa a la presentación de El Klan y luego Revolución, que siguieron brindando ritmo de cuarteto en el Chayero ya colmado, mientras que más tarde Silvio Recibió del intendente sanagasteño Federico Sbiroli y su secretario de Cultura Nicolás Nieto, el premio Revelación de este festival en su edición 46°, para sumarse después con el mismo ritmo el grupo A Pura Fiesta, para seguir en sintonía se presentó El Suceso, después José Luis Ríos éxitos cuarteros románticos de los 80', y que decir de El Manzanazo, otrora grupo, hoy vigente con sus nuevos integrantes, que fuera furor en La Rioja en la década de los '80.

Cerca de las 4 de la mañana hizo su presentación Babito, que dejó al público expectante por la llegada de Q'Locura, que como se sabe es la banda nació en 2018 tras la separación de Nicolás Sattler y Facundo Herrera de Chipote. Ambos cantantes se abrieron camino juntos y tras 11 años de ser parte de ese grupo, se lanzaron como dúo. Q´Lokura está conformado por Nico y Facu y varios de los músicos que estuvieron en Chipote.

Ofrecieron un show inolvidable en el Chayero Sanagasteño donde los asistentes a un predio totalmente colmado bailaron y saltaron hasta el amanecer. Sanagasta se despidió a pura fiesta con un imponente en el cierre del chayero.

Fotografías: gentileza Prensa Chayero

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso