El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 22 de Febrero de 2020

Verano 2018

Villa Gesell: cuatro horas de temor por un incendio que afectó los bosques

Trabajaron seis dotaciones y dos aviones hidrantes. Evacuaron un complejo de cabañas.

28-1-2020 18:23
First slide

Los turistas disfrutaban de una tarde de sol ideal para playa en Villa Gesell. Algunos tomaban sol, otros se compartían el mate y muchos nadaban en el mar; un mar calmo. Pero hubo alguien que levantó la vista y señaló hacia detrás de la línea del frente marítimo, donde una columna de humo negro se levantó en la zona de médanos y bosques, en el sur de la ciudad, cerca del límite con Mar de las Pampas.


El incendio comenzó pasadas las 16 por causas que aún se investigan y por un momento el riesgo era que las llamas se acercaran hasta un complejo de cabañas que estaba cerca, lo mismo que un camping. Al final el susto por el cual debieron evacuar a todas esas personas, quedó en eso, un susto.


Para las 17.30 la situación ya estaba controlada. Hasta el lugar llegaron al menos seis dotaciones de bomberos, algunos de localidades cercanas como Pinamar y Ostende. Pero no fueron los únicos que se acercaron para detener el avance del fuego - que durante 20 minutos fue crítico- sino también los propios vecinos de la zona, que con botellones de agua y palas trabajaron a la par que los profesionales. Algunos en cuero y con short de baño, iban de un lugar al otro contra el humo. Pala en mano agarraban arena y la tiraban arriba del fuego, que se trasladaba al compás del viento y que pasaba de copa en copa, lo que ocasionaba el desconcierto por parte de los bomberos.



La enorme columna de humo, que afectó a diez hectáreas donde se mezclan los médanos con los árboles, se pudo ver y oler desde la ruta 11. También desde las playas, donde los turistas filmaban y sacaban fotos.


La Avenida 3, que recorre de punta a punta Villa Gesell, estuvo cortada por efectivos policiales que desviaron el tránsito para evitar el acceso de los veraneantes al lugar del incendio, que se originó a la altura de la calle 152.


Horas después se supo que se trató de un "incendio de copa" que afectó entre 10 y 12 hectáreas. Los incendios de copa son complejos y difíciles de combatir porque se originan en las copas de los árboles y, ayudados por el viento, van saltando de copa en copa, explicaron las autoridades. Por esa razón fue necesario el uso de dos aviones hidrantes, uno de Balcarce y otro de Pinamar.


"Estábamos en el hotel y un guardavidas en cuatriciclo pasó a decirnos que teníamos que evacuar. Nos preocupamos porque mi hija tiene un bebé recién nacido y el humo ya lo teníamos muy cerca", contó Mercedes en una estación de servicio donde esperaba que el fuego y el humo se disiparan. Ella está alojada en el complejo Dunas de las Pampas.


Algo parecido ya había pasado el 31 a la noche, con los festejos por año nuevo. Alguien tiró un cohete y eso provocó algunas llamas. Pero lo de hoy fue mucho más importante", agregó a Clarín mientras mostraba las fotos que tenía en su celular: "Mirá, mirá, el fuego superaba los árboles", señalaba la pantalla con su dedo.


Es que justo en esta misma área de montes se dio el primer incendio del año, en la madrugada del 1° de enero, presuntamente por el vuelo de un globo de pirotecnia, pese a que está prohibida en la ciudad balnearia. Aunque en aquella situación las llamas no alcanzaron la voracidad que tuvo en esta oportunidad.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios