Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Encuentro. Perdieron a sus hijos en diferentes tragedias y crímenes

Las Madres del Dolor fueron recibidas en la Legislatura

Las integrantes de la asociación se reunieron con la vicegobernadora Florencia López y diputados provinciales.

Integrantes de la asociación Madres del Dolor fueron recibidos por la vicegobernadora Florencia López y diputados para trabajar en una agenda legislativa participativa desde la Cámara de Diputados. Ricardo Herrera destacó la voluntad de avanzar en un abordaje conjunto e integral para que las leyes no sean meras declamaciones. Para ello, planteó la iniciativa de conformar desde el seno de la asociación y con el acoompañamiento legislativo, un Observatorio para el seguimiento del proceso con participación activa de los distintos actores y funciones del Estado, para que se cumpla en la práctica,  el espiritu de las leyes. 

La ley de víctimas, la modificación del Código Procesal Penal, el código de convivencia, la demanda por mayor cantidad de fiscales y la mejora del sistema judicial con el fin de que se aceleren las causas para llegar al esclarecimiento de los hechos, fueron algunos de los temas que desde la Asociación plantearon en la reunión. "Fuimos escuchados y nos llevamos el compromiso de la vicegobernadora y de los diputados de trabajar para ir dando respuesta a los distintos temas", expresó Mirta Collante al término del encuentro a la vez que agradeció la apertura por parte de las autoridades. 

El diputado Ricardo Herrera destacó la voluntad de la vicegobernadora de propiciar esta mesa de trabajo a la que consideró productiva para seguir trabajando en otros aspectos que formarán parte de la agenda legislativa 2020. En ese sentido, recordó que la Cámara de Diputados sancionó recientemente la ley provincial 10185 que amplia la adhesión a la ley nacional de víctimas, atendiendo a particularidades de la provincia. Del mismo modo, resaltó que el actual gobernador trabajó activamente en la sanción de la ley de victimas desde su rol anterior de diputado. 

Herrera consideró que se debe continuar trabajando en todas las falencias que se puedan detectar en la efectiva aplicación de lo que establece la ley. Para ello, propuso que la asociación de Madres del Dolor como entidad civil, propicie el funcionamiento de un Observatorio para el seguimiento de la temática, del cual sean parte las funciones ejecutiva, legislativa y judicial a los fines de velar por el efectivo cumplimiento del espiritu de la ley y atendiendo a las demandas y soluciones necesarias. 

"Tenemos que estar involucrados y siguiendo la aplicación y el cumplimiento de la ley, aportando las mejoras que sean necesarias desde cada lugar, para que en la práctica no se diluya el espiritu y se transforme en una mera declamación de derechos". En ese marco, sostuvo que "hay que hacer un abordaje conjunto e integral entre las distintas funciones del Estado para poder avanzar en la demanda de la resolución de los conflictos y de justicia que es la lucha permanente de estas asociaciones".

Por otra parte, reconoció la lucha incesante e inquebrantable de las familias de las víctimas y consideró relevante la propuesta que surgió de la mesa de trabajo, de poner en agenda la demanda por el patronicio gratuito para que tengan un marco de tranquilidad ante la difícil situación que atraviesan. 

"Debemos mirar hacia delante y seguir trabajando en esta misma línea. Es el compromiso que asumimos como diputados siguiendo la voluntad del Gobernador y de la vicegobernadora", resaltó.

Cabe destacar que los miembros de la asociación Madres del Dolor estuvieron acompañados por el presidente de la fundación Justa Causa Emilio Rodriguez y letrados de dicha entidad que brindan el patrocinio gratuito a aquellas familias de las victimas que por su situación de vulnerabilidad no pueden costearlo de manera particular. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso