Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Avance tecnológico y científico

Comenzó a desarrollarse en Argentina el satélite ARSAT- 3

Se trata del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones, el primero de alto rendimiento, diseñado junto a INVAP que permitirá acceso a banda ancha de Internet.

El tercer satélite geoestacionario de comunicaciones, ARSAT-3, comenzó a desarrollarse en nuestro país.

El proyecto se realiza en conjunto entre ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, y el INVAP (Investigación Aplicada), la empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Pablo Tognetti, nuevo presidente de ARSAT señaló: "El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos".

El 3° satélite de la flota geoestacionaria, que había sido discontinuado en su desarrollo por el gobierno de Mauricio Macri, será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información, detallaron.

Invap, empresa estatal de tecnología propiedad de la Provincia de Río Negro, fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites Arsat-1 y Arsat-2 que fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespace, el 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 respectivamente.

Ambos satélites operan actualmente brindando servicios para distribución de video, Televisión Directa al Hogar (DTH por las siglas en inglés) y VSAT (Very Small Aperture Terminal) con cobertura en Argentina y el resto del continente americano.

En la primera reunión que se realizó entre ambas compañías en Buenos Aires, estuvieron el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y el CEO de Invap, Vicente Campenni. También estuvo la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el Subsecretario TIC, Martín Olmos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso