Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Industria. Controvertida decisión

Rechazan la designación de Zuccardi en la Coviar

El empresario mendocino es cuestionado por varias cámaras, entre las que se encontraría CARPA de La Rioja. En un comunicado anuncian que se alejan de la entidad empresaria.

El Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) eligió a José Alberto Zuccardi como su próximo presidente. Sucederá en el cargo a Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan. El traspaso de mando y la asunción se llevará a cabo el próximo 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación realiza en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

El bodeguero mendocino, además de ser un reconocido empresario local, preside la Unión Vitivinícola Argentina y, en adelante, será el encargado de dirigir los destino de la Coviar, en uno de sus momentos más complicados. 

Según informa el diario Los Andes, de Mendoza, seis entidades que la componen, Bodegas de Argentina, Centro del Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de bodegueros de San Juan, Carpa de la Rioja, entre otras, se despegaron de la entidad, y pidieron cambios, que según ellos mismos plantean, no tuvieron respuesta alguna.

El primer síntoma de que la interna estaba recrudeciendo se vio durante la firma del acuerdo Mercosur - UE, allí Bodegas de Argentina se despegó de las dudas que se plantearon y plantó su primera bandera. Pero luego en una carta enviada a Angel Leotta, ex presidente de la Corporación, se dejó puesta sobre papel la posición.

Allí se sostuvo que se oponían al uso de la institución como entidad gremial empresarial de segundo grado. Se indicó que "la COVIAR ha perdido su Norte", alejándose de sus objetivos genuinos y se criticó el uso del presupuesto.

Mientras que en otra misiva Angel Leotta, desconoció todas las acusaciones.

Duro comunicado

Con un comunicado oficial, empresarios explicaron los motivos para alejarse de la Corporación Vitivinicola Argentina.

Con un durísimo comunicado en el que volvieron a cuestionar la forma en la que se eligieron las nuevas autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), distintas entidades del mundo del vino anunciaron que dejarán de pertenecer a la institución.

Los firmantes del comunicado difundido ayer son el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina, demás provincias productoras, sector privado y Neuquén.

"Creemos que el nuevo triunvirato de autoridades, al cual se agrega una vicepresidencia tercera de dudosa legalidad, choca de lleno con nuestros reclamos, que lamentablemente no tuvieron eco dentro del pequeño grupo de personas que hace años manejan la institución a su discreción (legalmente incuestionable) y que se adjudican el monopolio de la voz del vino", dicen las entidades disconformes por la elección del bodeguero José Zuccardi, como presidente de la Coviar.

Aseguran que las autoridades del organismo "continúan ignorando que el llamado de apertura y cambio excede a las firmantes, siendo que cada día que pasa aparecen nuevas voces que critican el proceder de estas personas y resaltan la alarmante falta de un ámbito plural de diálogo y consenso para hacer una revisión de los resultados de la Coviar".

También cuestionan la forma en  la que se deciden las campañas publicitarias de promoción del vino, la inversión destinada de ellas y que "se nos impone un costoso desayuno vendimial o un concierto en Buenos Aires solventado por todos nosotros".

Por último, convocan al nuevo Gobierno nacional y a las autoridades provinciales representadas en el directorio de la Coviar, para que intervengan la entidad y tomen las medidas necesarias para atender nuestros reclamos. Asimismo, invitamos a otras entidades vitivinícolas de todo el país, integrantes o no de Coviar, a sumarse a nuestro reclamo".

Quién es José Zuccardi

José Alberto Zuccardi es la segunda generación al frente de una empresa familiar que ya integra a la tercera generación. Con sus dos bodegas, Zuccardi Valle de Uco y Santa Julia, emplea en Argentina a 850 personas. Es uno de los principales exportadores de vinos fraccionados del país, destinado el 60% de su producción a los distintos mercados del mundo. El primer año de gestión de Zuccardi como presidente de COVIAR coincide con la discusión y redefinición de lo que será la nueva estrategia de toda la cadena vitivinícola de cara al 2030, a partir del cumplimiento en 2020 del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que se comenzó a implementar en 2005. 

Acerca de COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).

Su objetivo es promover la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso