Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad INADI. Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia

Instan a la discapacidad como un tema de agenda

Confesaron que son las que mas sufren discriminación en La Rioja.

Así lo definieron las Organizaciones No Gubernamentales de la Provincia, reunidas con el titular del INADI local, Martín Illanez. Los colectivos de personas con discapacidad y de migrantes son los que más sufren discriminación en La Rioja. Pedirán audiencia con el Ministro de Educación. 

La reunión mantenida el pasado viernes en la sede del Instituto Nacional contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación delegación La Rioja contó con la presencia de diferentes Organizaciones No Gubernamentales que atienden las demandas de las personas con discapacidad en La Rioja. 

"La primera conclusión que se puso en evidencia es que el grueso de las situaciones de discriminación que padecen no llegan al INADI como denuncia. Son invisibilizadas. Es la indefensión aprendida que vemos en todos los grupos humanos que son objeto de violencia en forma persistente en el tiempo. La solución es visibilizar y hablar el problema en forma franca y clara" comentó Martín Illanez. 

Los relatos de familiares de personas con discapacidades muestran lo cruda que puede tornarse esta discriminación, cuando cobra ribetes institucionales. Desde agresiones físicas a niños y niñas con discapacidad, hasta la negativa a brindarles acceso al derecho humano básico y fundamental de la educación. 

"Hoy estamos en condiciones de hablar de una discriminación estructural de las personas con discapacidad. La pregunta es si estamos dispuestos como sociedad a mejorar la calidad de vida de este colectivo, o si queremos realmente que gocen de todos sus derechos en igualdad de condiciones. Para lograrlo, debemos cambiar. Porque el problema no son ellos. El problema es nuestra dificultad de lidiar con la diferencia. Hay soluciones simples, solo requieren voluntad política" subrayó Illanez.

Durante el encuentro, las ONG junto al INADI acordaron trabajar sobre una agenda de objetivos comunes. Entre los que destaca solicitar una reunión con el Ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, para abordar posibles soluciones a la discriminación en el ámbito escolar.

"La voluntad es construir entre todos una realidad diferente para las personas con discapacidad. Queremos debatir, participar y colaborar como colectivo. Incidir en las respuestas del Estado ante la problemática de la discriminación. Es un paso importante habernos reunido" destacó Damián Aguilera de Asociación Sin Barreras.

De la reunión participaron APADEA (Asociación Argentina de Padres Autistas), ARSO (Asociación Riojana de Sordos), ASPERGER La Rioja,  Unión de Docentes Autoconvocados de Educación Especial, Asociación Sin Barreras, Fundación Somos Todos, Mamis Activas, Fundación Alfa y Omega, Centro de Día,  Centro Terapéutico Santa Ana y CILSA.

Nación, Provincia y Municipio

El mismo viernes, Soledad Córdoba del Consejo Provincial de Discapacidad se reunió con Martín Illanez para avanzar en la coordinación de políticas comunes destinadas a este colectivo.  El próximo 27 de febrero es la fecha fijada para continuar elaborando una agenda de trabajo con los agentes del Estado provincial y municipal.

Por otra parte el delegado riojano del Instituto Nacional contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación, Martín Illanez, valoró como "muy positiva" la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad. Desde el día de ayer, toda persona con discapacidad podrá acceder a puestos de trabajo sin perder el beneficio por invalidez. "Es tiempo de debatir el cumplimiento de los cupos de trabajo que les corresponden en el Estado" dijo. El gobierno nacional, mediante una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), dispuso que si una persona con discapacidad que percibe una pensión por invalidez fuera contratada laboralmente en relación de dependencia, seguirá cobrando dicha asignación siempre que el sueldo no supere cuatro jubilaciones mínimas neto. Según la resolución 34/2020 publicada en el Boletín Oficial, las personas con discapacidad que posean una pensión no contributiva podrán seguir cobrando el beneficio mediante notificación a la Agencia Nacional de Discapacidad al inicio de la relación laboral. Si la remuneración supera el límite establecido, al informarlo la Andis procederá a la suspensión del beneficio, aunque también se estipula en la medida que será inmediatamente rehabilitado en caso de despido o finalización de la relación laboral.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso