Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. La Provincia intensifica las tareas

Prevención y promoción frente al dengue

Reiteran medidas y consejos útiles para la población.

Entre los casos detectados y los que se encuentran en estudio, se estima que en La Rioja hay alrededor de 60 casos. En su mayoría, la el foco infeccioso se encuentra en la zona Norte de la ciudad, por lo cual se realizan en el sector tareas de fumigación y descacharreo. Sin embargo, se siguen reiterando en general las medidas y consejos útiles para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. Según se pudo confirmar con fuentes del Ministerio de Salud, era previsible este tipo de brotes e inclusive se habla que se deberá convivir con la enfermedad durante un buen tiempo. Pero más allá  de las apreciaciones técnicas del caso, lo importante es que el tema está en agenda y que se apunta a la toma de conciencia de la gente.

A nivel nacional, aumentaron los casos en Córdoba y Formosa. La enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti es más frecuente en "el sexo femenino" en las edades que "van desde los 25 a 44 años". El director del hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno, confirmó el lunes que en esa provincia hay 106 casos de dengue confirmados, "de los cuales 48 son importados y 58 autóctonos".

A través de un comunicado, Romero Bruno detalló que en la capital provincial hay 63 casos positivos de dengue, mientras que en la localidad fronteriza de Clorinda había 31, por lo que son las dos ciudades "que presentan más casos, 60 y 30 por ciento". Indicó a su vez que se registraron casos aislados e importados en 8 localidades de la provincia: "Laguna Naick Neck, Laguna Blanca, Gran Guardia, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Villa dos Trece, general Güemes y Riacho He He".

En Buenos Aires murió un hombre por dengueUna mujer de 50 años de La Matanza falleció por sarampión, mientras que un hombre de 73 años, oriundo de Avellaneda, murió por dengue. Ambos presentaban una condición muy endeble y se atendieron en el sistema privado de salud de CABALa situación sanitaria respecto al dengue y al sarampión en la Argentina claramente está in crescendo con el correr de los días. Y ahora alcanzó su pico más alto al confirmarse la muerte de dos personas por estas enfermedades. Se trata de una mujer bonaerense de La Matanza de 50 años que se atendió en el hospital universitario porteño Cemic y de un hombre de 73, que falleció en el reconocido Hospital Italiano también de CABA. Se trata de los primeros casos fatales en varios años.Según relataron las fuentes a las que tuvo acceso Infobae, los bonaerenses fallecidos presentaban una condición de salud muy endeble al momento del contagio. La mujer era trasplantada y había estado sometida a quimioterapia, mientras que el hombre llegó al hospital privado en condiciones críticas.El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, otros 89 decesos están en investigación, mientras los contagios son más de 4200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias. Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia tienen previsto publicar el reporte detallado de ambos casos mortales este viernes por la mañana, en el boletín epidemiológico semanal. El brote de sarampión en el país comenzó tímidamente en 2018 y en 2019 se expandió con fuerza. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 126 casos confirmados, desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero. Están concentrados en cuatro partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.En cuanto al dengue, aseguran que continúan con los operativos de fumigación, pero que la mejor herramienta contra el mosquito aedes aegypti (transmisor de la enfermedad) es el descacharrado para evitar la incubación de larvas. Según las últimas cifras oficiales, en el distrito bonaerense hay 96 casos confirmados, de los cuales 91 son importados. Las últimas grandes epidemias de dengue en el país ocurrieron en 2009, cuando hubo cinco muertos, y en 2016, cuando se contabilizaron oficialmente 11 decesos. Desde ese momento no se habían registrado nuevas muertes.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso