Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. Enfermedades Transmisibles

Brindan consejos para no contraer tuberculosis

Convocan a acelerar los esfuerzos para la prevención.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud. La fecha convoca a acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

Un 24 de marzo del año 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad. 

Por ello, el director de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud, Santiago Castro informó sobre la tuberculosis, y los cuidados a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa persistente, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. 

Castro explicó que entre los humanos, la enfermedad se transmite de persona a persona, fundamentalmente cuando alguien está infectado, sin tratamiento o se encuentra en los primeros días de incubación; "al esparcir minúsculas gotas de salivas cuando estornudamos, tosemos o hablamos, por esa razón las bacterias quedan en el medio ambiente a diferencia del Coronavirus cuyo virus está compuesto por azucares y ello permite que las micro gotas de saliva sean más pesadas y queden en el lugar".

"Es por ello, es que resulta indispensable trabajar en el cuidado para evitar la proliferación de las bacterias.  Todos debemos estar atentos a los síntomas como tos, catarros por más de quince días, pérdida de apetito, de peso, cansancio, fiebre, no más de 38° y un alto nivel de sudoración", indicó el profesional. 

Las formas más efectivas de prevención es la detección precoz de la enfermedad de manera que se pueda evitar la transmisión. "Además se recomienda la vacunación con BCG a todos los recién nacidos dentro de las 48 horas de vida y un posterior refuerzo cuando el niño o la niña inician el nivel primario del sistema educativo", indicó el médico

Otras formas efectivas de prevención son la ventilación frecuente de los ambientes y permitiendo la entrada de sol en los mismos y como sucede con otras patologías respiratorias debemos cubrirnos con el pliegue del codo al toser o estornudar.

En cuanto a la cura, el especialista dijo que el tratamiento es eficaz y gratuito por lo que el paciente debe seguir un tratamiento que dura seis meses atravesando dos fases, los primeros dos meses son más intensos, mientras que los cuatro meses restantes se debe cumplimentar la totalidad del mismo respetando las indicaciones médicas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso