El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 20 de Febrero de 2020

Por Mariano Armagnague

Panorama politico de la semana

Desafíos 2020

El año que se avecina trae consigo numerosos retos y urgencias, que la política deberá resolver. La cuestión de los recursos, con una deuda nacional abultada y partidas presupuestarias atrasadas, es central para la Provincia. El radicalismo que maneja el Municipio Capital deberá demostrar que puede gestionar, más allá de criticar.

First slide

Si hay una certeza para el año que está por arrancar, es que será una prueba de fuego para la política -otra más en el devenir de tantas crisis-, que deberá afrontar enormes desafíos.

Tanto a nivel nacional como provincial, los ejecutivos buscarán cumplir con los propósitos que manifestaron hace días nomás y que, a grandes rasgos, son recuperar la economía, restañar el aparato productivo y volver a tejer una red de contención para los sectores más vulnerables, que pagaron altos costos en los últimos cuatro años.

La administración que encabeza Alberto Fernández ya lanzó la Ley de Solidaridad, que busca más que nada engrosar los recursos públicos a partir de la redistribución de la presión fiscal sobre los sectores de mayor poder económico. A nada de comenzar, ya se perciben los primeros corcoveos del ruralismo que, aún en pequeña escala, se hace sentir con los tractores al costado de las rutas, una imagen que nos lleva directamente a los tiempos de la Resolución 125, uno de los traspiés más grandes del gobierno K, allá por 2008.

A nivel local, las primeras medidas de Ricardo Quintela tuvieron un acento claramente social. Sin los amplios recursos que tiene la Nación, pero con la intención de atender a quienes están en necesidad, el gobernador con el bono para beneficiarios de tarjetas sociales cumplió lo que anunció al asumir, "poner plata en el bolsillo de la gente", con la convicción de que a la vez contribuye a poner en movimiento la rueda del consumo.

A juzgar por los primeros resultados, efectivamente funcionó ya que las cámaras de empresarios y comerciantes admitieron que el gasto fue principalmente a alimentos más que a regalos, aunque es algo tan propio de la Navidad.

Por otro lado, la decisión de congelar los sueldos de los funcionarios no escalafonados, o sea políticos, es un mensaje de solidaridad que el gobernador busca dar a toda la sociedad; si bien no resolverá la cuestión de fondo, que está bajo "reordenamiento", está en línea con la meta de austeridad, en tiempos de vacas flacas todos se deben ajustar el cinturón.

 

Fondos y más

En tiempos de poca previsilidad de los recursos, en la Casa de las Tejas hay especial atención por asegurar los dineros públicos hasta tanto se elabore y sancione el nuevo Presupuesto. La cuestión tiene dos aspectos preocupantes, la deuda por fondos extra que dejó el macrismo que ronda los 1.600 millones de pesos y, además, la reconducción presupuestaria que decidió la Nación que deja las partidas extra en los mismos valores del año pasado con una inflación que supera el 50 por ciento.

Un encumbrado funcionario le reconoció a este cronista que "todavía no apareció un peso" de la deuda y tampoco hay señales al respecto.

Durante el año que se va, una de las principales iniciativas pro consumo del Gobierno fue el programa "Te Súper Banco" del Nuevo Banco de La Rioja, que se amplió a otros rubros en los últimos días. Aunque esa particular línea de descuentos no continuará, se espera que en febrero se anuncie algo similar para otros rubros. Cabe remarcar que permanecen activos los descuentos en medicamentos para jubilados y para aquellas personas que no tienen obra social.

En otro orden, aunque aún parece algo lejano, el 2020 traerá aparejadas las primeras pujas por las candidaturas en tiempos quintelistas. Cerca del gobernador aseguran que será un año enfocado en la gestión, pero ya se ve a algunos ministros hiperactivos que no esconden sus intereses de escalar posiciones.

 

A demostrar

Un escenario todavía más complicado se le presenta a la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria.

El Municipio ya debió solicitar dos adelantos de Coparticipación municipal para hacer frente a los pagos de los trabajadores PEM, que gracias al aporte provincial pudieron cobrar sus haberes. Pero esto no desactivó el conflicto, lo que se comprobó con la última manifestación, con corte de la avenida Perón incluido, para reclamar por un aumento y que los incluyan en el bono que cobran los estatales. Pero ojo, ni la Provincia ni el Municipio parece que puedan atender ese pedido, por lo que la tensión va a continuar.

Para la administración que inician Inés y Guillermo Galván es clave demostrar, y pronto, capacidad de gestión para resolver la recuperación de los servicios; con el alquiler de camiones recolectores se inició ese camino, pero queda pendiente el bacheo de calles devastadas y la erradicación de micro (y macro) basurales que son un peligro para la salud. Menuda tarea les espera.

El desafío del radicalismo riojano hoy es aprender a gobernar con todo lo que eso implica, gestionar es siempre más complejo que criticar, incluso en las relaciones con el periodismo.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios