El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 17 de Noviembre de 2019

Por Julio Aiub Morales

Un corte en la semana

Poderoso caballero

El peso argentino bien podría compararse con letras de canciones antológicas. Como Falsa Moneda, una de las más populares de España, que enfatiza: " Que de mano en mano va y ninguno se la queda". O sin ir tan lejos, el tango Moneda de cobre: "Y ahora te llaman moneda de cobre porque vieja y triste muy poco valés". Pasa que de tanto ir a la fuente, el cántaro se rompe.

First slide

Cada vez que el peso argentino se viene abajo, en Estados Unidos se levantan las alertas respecto de la posible falsificación de dólares. Sucede que circulan en el mundo, unos 1,7 billones de dólares, de los cuales entre el 50 y el 60 por ciento, están fuera de Estados Unidos. Esta es una de las claves de la moneda norteamericana. Pero, ¿en qué países circula mayor cantidad de estos dólares out USA?. El primero es Rusia y el segundo es? si, amigo lector, adivinó: es Argentina. 

La realidad histórica le ha enseñado al argentino, que el mejor refugio para sus ahorros están en la moneda verde, aunque China venga pechando fuerte. Pero la gran mayoría de esa masa de billetes verdes no está en los bancos ni debajo de los colchones argentinos, sino que son adquiridos aquí y enviados al extranjero, de múltiples y variadas formas y rutas. Aunque somos pocos, en La Rioja hay gente que conoce como hacer esos caminitos?

Pero sea verde o de cualquier color, lo que necesita la población argentina, es una moneda nacional (porque se abandonó rápidamente la idea de dolarizar nuevamente la economía) para poder adquirir bienes y servicios y con eso, comenzar a echar andar nuevamente la rueda del consumo y con el ello el andamiaje productivo.

En la provincia, este fin de octubre tiene que estar presentado el proyecto de Presupuesto provincial para el 2020. Que casi seguramente contendrá un signo de interrogación respecto de los vitales fondos por fuera de la coparticipación. Que dicho sea de paso, La Rioja junto a otra docena de provincias gobernadas por el peronismo presentaron un recurso contra la forma en que la Nación liquida la compensación que le ordenó la Corte Suprema, hacer por la eliminación del IVA sobre los alimentos.

El hecho de que el sistema electoral ordene que el traspaso de mando nacional y provincial se haga prácticamente a fin de año es una verdadera complicación, sobre todo para la administración que entra pues no es fácil un cambio rotundo de rumbo en la administración de las finanzas públicas. Afortunadamente esta vez se ha llegado a un acuerdo sobre la transición, con equipos técnicos-políticos adecuados, cosa que no ocurrió en el 2015, cuando por capricho se desdeñó lo institucional y sano para el país.

Lo mismo parece ocurrir en estos momentos entre la actual administración paredista de la Ciudad de Todos los Santos y el equipo que Inés Brizuela y Doria armó para esta ocasión. Pero esto no quiere decir que sean ellos los futuros miembros del Ejecutivo municipal. "Amigos no, capacidad" dijo públicamente la senadora, que abandona un cargo importante pues integra el Consejo de la Magistratura donde también fue la primera mujer radical en integrarlo y es presidente de la comisión de Derechos y Garantías. A pesar de que sabe es una espada importante y más necesaria que nunca para la alianza Cambiemos, prefirió ser cabeza de ratón y no cola de león. Y está segura que su sucesora, Clara Vega, continuará en la misma senda, "porque es más fana que yo -dice Inés- y porque junto a Julio (Martínez) harán un buen tándem". Clara Vega siendo diputada nacional presentó un proyecto en marzo de 2016 para sacar el IVA a los alimentos de la canasta básica, lo que recién ahora, urgido por las elecciones, aplicó el gobierno nacional. El argumento negativo de aquel entonces era que había que negociar con los gobernadores y ya se les había pedido otras cosas. En el federalismo "al uso nostro" que hay en Argentina, todo debe tener la venia de los gobernadores. Por eso mismo, Alberto Fernández los eligió como sus aliados principales.

Precisamente Fernández, cuando comenzó su re-acercamiento al kirchnerismo realizó visitas a distintas provincias. Una de ellas fue La Rioja. Así, vía  ministro Galleguillo llegó el 18 de setiembre del año pasado y encabezó un almuerzo en el Golfito, con un centenar de dirigentes donde estuvo el gobernador Casas y el diputado Quintela. Allí Fernández planteó su idea núcleo: "Los peronistas debemos comprender que con Cristina no alcanza pero sin Cristina no se puede". Y contó que en la reunión que tuvo con CFK, en enero, después de 10 años, le había dicho que "si ella quiere ser candidata que lo sea pero que no proscriba a nadie como sucedió con Randazzo". Y también allí habló Quintela, que tuvo duras palabras para con Macri. Pero eso es para los historiadores. Ahora Quintela necesita asegurar la relación -sobre todo económica- con la Nación. Por eso fue con Casas a la asunción de Manzur en Tucumán. //


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios