
La competencia, que ya se convirtió en una cita clásica del calendario nacional, reunió a más de cien atletas de distintos puntos del país, quienes compitieron en pruebas de 10, 25 y 50 metros, en distintas modalidades y categorías, engalanando las instalaciones de la centenaria institución riojana.
El evento tuvo el honor de contar con la presencia de los representantes olímpicos argentinos en París 2024, Fernanda Russo y Julián Gutiérrez, quienes fueron cálidamente recibidos por la comunidad del tiro. Aunque Fernanda no compitió en esta ocasión, participó activamente en la organización del torneo, demostrando su compromiso con el desarrollo del deporte. También estuvo presente María Laura Belvedere, representante paralímpica en París 2024, quien viajó desde Córdoba para participar en la competencia.
El viernes se realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Tiro Federal La Rioja, Rosendo Velarte, junto al Secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Jorge Córdoba, Emanuel Caggiano, integrante del cuerpo técnico de la FAT, y los deportistas Fernanda Russo y Julián Gutiérrez. En la apertura de la conferencia, Velarte hizo una sentida referencia al difícil comienzo de año que atravesó la institución, recordando que en febrero un tornado afectó gravemente al club, provocando la caída de uno de los parabalas del stand de 50 metros. En ese marco, agradeció profundamente a la Guarnición del Ejército Argentino en La Rioja, por su colaboración en la remoción de escombros, faclitandonos personal y maquinaria, también a los muchos deportistas, dirigentes y amigos del tiro de todo el país que aportaron económicamente en la colecta nacional lanzada en marzo, lo cual permitió encarar las reparaciones necesarias y continuar con el calendario deportivo.
En ese marco se destacó el gran suceso que tuvo la organización de la Copa Mundial en Buenos Aires en abril pasado, la primera en nuestro país tras 27 años, y los logros de Julián y Fernanda, quienes alcanzaron la medalla de bronce en la prueba mixta y, en el caso de Julián, también en la prueba individual. Velarte recordó además como antecedente histórico: la última vez que un tirador argentino de rifle había conseguido dos medallas de bronce en una misma Copa del Mundo fue en 1989, cuando Julio Sahad lo logró en Río de Janeiro en las pruebas de 10 metros rifle y 50 metros 3 x 40
Durante la conferencia también se abordó el futuro inmediato de nuestros representantes olímpicos y paralímpicos, y se destacó el esfuerzo de distintas áreas del gobierno provincial. En particular se agradeció al Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Hugo Vera, por la provisión de 15 notebooks de última generación para uso de los atletas y una pantalla LED de 70 pulgadas, que permitió seguir en tiempo real las alternativas de las finales.
La competencia comenzó el viernes por la tarde con las pruebas mixtas de rifle y pistola a 10 metros, así como la prueba de pistola stándard a 25 metros. El sábado fue una jornada intensa con actividad desde las primeras horas del día, incluyendo rifle y pistola individual a 10 metros, rifle tendido, 3x10 y miras telescópicas a 50 metros, y pistola militar 9 mm, 11,25 mm y fuego central, extendiéndose hasta pasadas las 20 hs.
El domingo, la actividad se completó con pruebas de rifle de quiebre a 10 metros, pistola deportiva a 25 metros, rifle 3x20 y tendido a 50 metros.
Un párrafo aparte merece el trabajo del equipo arbitral, en especial la colaboración imprescindible de los jueces de 25 metros, el Internacional Guillermo Stutz y Esteban Leman, quienes cumplieron un rol fundamental en el desarrollo ordenado y preciso de las competencias. También se destacó y agradeció el apoyo del sponsor Balines Apollo, por su compromiso con el desarrollo de nuestro deporte y su respaldo al torneo. Del mismo modo, se hizo un agradecimiento especial a los medios de prensa de la provincia, por el acompañamiento y la amplia difusión del evento, que permitió acercar a la comunidad la importancia de este torneo.
Desde la organización se expresó un especial reconocimiento y agradecimiento al equipo de trabajo del Tiro Federal La Rioja, a la comisión directiva y a los socios, por su esfuerzo, compromiso y generosa colaboración para que el torneo fuera un éxito. Cada detalle cuidado, cada tarea cumplida, y cada mano tendida para ayudar, permitieron que esta edición tuviera el nivel que nuestros atletas merecen.
Tras la premiación, Rosendo Velarte se dirigió a los presentes con emotivas palabras en las que destacó la humildad y el compromiso de Julián Gutiérrez.
Comentarios