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Interior FOMENTAR EL TRABAJO Y EVITAR EL DESARRAIGO

Destacan el impacto de las ferias de emprendedores del interior

El seguimiento de ferias en todo el interior provincial permitió conocer el trabajo y esfuerzo de muchas familias.

Escribe: AER INTA La RIoja Especial para Nueva Rioja

En los circuitos cortos de comercialización el eslabón clave y dinamizador del proceso de comercialización está centrado en la relación directa entre productores y consumidores que se encuentran en el territorio.

Los productores y productoras que comercializan sus productos en ferias locales, de manera particular o en los espacios de comercialización creados para tal fin como las comercializadoras, a lo largo del tiempo se fueron organizando y creando nuevas estrategias para seguir arraigándose en el territorio.

La comercialización es una de estas estrategias que permite ingresos económicos a las familias rurales y periurbanas. A la vez permite el intercambio y preservación de saberes locales en cuanto a las técnicas de elaboración de los productos como así también la incorporación de prácticas vigentes en el Código Alimentario Argentino para el cuidado de la salud del consumidor, al cual están dirigidos los productos realizados. Esto radica en que los consumidores con su elección deciden que producto consumir en las diferentes propuestas de comercialización.

Datos

Según datos aportados por encuestas realizadas de manera virtual y presencial en el año 2021 en el marco del proyecto local de comercialización impulsado por INTA a 64 consumidores de productos locales de La Rioja y Catamarca, las razones de elección de estos productos están dadas por ser productos naturales, que preservan los saberes locales y realizan el ambiente, permitiendo de este modo el apoyo a los productores y emprendedores locales.

Esta relación fortalece los vínculos, la pertenencia con el territorio, la historia del producto, el cuidado del ambiente, el afianzamiento del arraigo y el fomento a las economías locales en los diferentes puntos de comercialización.

En dialogo con diferentes consumidores de las ferias locales, ellos ponen en valor que pueden conseguir en las ferias diversos productos, hortalizas de estación frescas, frutos secos, artesanías, entre otros productos. Además, en estos espacios se encuentran con la” gente amiga” que hace tiempo no veían, afirma con alegría Don Montañez en la Feria del productor al consumidor en el Departamento Chamical, entre voces de feriantes de fondo que ofrecen sus productos como quesos, pan pasero, tabletas, entre otros productos. Esta feria se realiza una vez al mes, el primer viernes del mes en el mencionado departamento.

Una situación parecida se vive en la feria del Mercado Yelpe, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, donde la feria se realiza los primeros viernes del mes (fecha coincidente con el pago de los empleados estatales) y en días especiales como Pascuas, Navidad, fines de semana largo, etc. Los consumidores felicitan a los productores por el trabajo que realizan y los motivan a seguir adelante. “Vale la pena venir a la feria. Cada vez que vengo a Chepes me paso por el mercado y me llevo todo lo que puedo. Acá disfrutando de este hermoso día, de la feria. Hermosa la acelga, la menta para el mate, llevo nueces, huevos caseros, todo espectacular. La verdad que vale la pena. Orgánico, casero, rico. Llevo pan casero calentito para el mate. Así que ahora me voy a disfrutar con la familia, del mate, a preparar las croquetas de acelga. Ya tengo el día hecho”, con entusiasmo lo expresa una consumidora de la feria en el Mercado Yelpe.

En el Departamento Capital, Selene Mira, consumidora del Mercado Social expresa que elige productos del Mercado porque una amplia variedad de productos que son de muy buena calidad y buen precio. Ella suele consumidor aceite de oliva, vinos de elaboración riojana y también nueces confitadas, mermeladas, dulces también de la Cooperativa Cucchiyaco y de otras cooperativas de la provincia de La Rioja. Afirma además que otra de las razones que la hizo ser clienta del Mercado Social es que ofrecen un amplio horario para atender a las personas y también la opción de delivery. En fase 1 y en post pandemia Selene pudo encargar productos por este medio. Ella con el entusiasmo que la caracteriza concluye que está muy conforme con el trabajo que realiza este equipo de personas para fomentar la comercialización de las cooperativas locales.

Consumir productos locales es apoyar a nuestra gente, su trabajo y contribuir al arraigo de las familias rurales, es una forma de mantener vivos los territorios.

En cada departamento de la provincia de La Rioja, desde la capital hacia el interior es federal el concepto de ferias de emprendedoras y emprendedores, de artesanos y artesanas, de productoras y productoras que toman la iniciativa de producir y vender sus productos fomentando sus economías familiares y regionales.

FERIAS INTERIOR

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