Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Joaquín, el orgullo chileciteño que trasciende en el tiempo

En el marco de la conmemoración de su natalicio, Florencio Gordillo Dávila y José Campillay recordaron al prócer.

Este pasado 6 de marzo, se conmemoró el natalicio de Joaquín V. González y su casa natal, en Nonogasta, fue el lugar para recordar su vida y su impronta.

Hablar de Joaquín, de su legado, sumerge a cada uno en un tiempo sin limites, con enseñanzas, anécdotas y una visión de la vida, la política y la historia que lo hace único e inolvidable.

?? Su casa natal, el amplio patio y cada rincón guardan aspectos sencillos, intocables por el paso de los años y cobijan sangre pura de un noble nonogasteño.

Florencio Gordillo Dávila y José Campillay fueron quienes se refirieron a esta fecha. La Secretaría de Cultura, Aurora Ramirez, también destacó este día y la importancia de trabajar para que las nuevas generaciones conozcan al gran Joaquín.

De la actividad conmemorativa también participaron el delegado municipal de Nonogasta, Daniel Sigampa, el equipo del Museo Samay Huasi y el detalle artistico lo brindó el ballet El Riojanazo, de Marcos Cuello.

Reseña

Joaquín Víctor González (Nonogasta, 6 de marzo de 1863 - Buenos Aires, 21 de diciembre de 1923) fue un prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro.

Fue el nacionalizador de la Universidad de La Plata y fundador del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.

Era hijo de Joaquín González Gordillo y Zoraida Dávila Gordillo.

Hizo los estudios primarios en la escuela de su pueblo y los secundarios en Córdoba, donde se inició en el periodismo y literatura con solo 19 años.

En 1886, a los 23 años, se recibe de abogado y doctor en derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se casa con Amalia Luna Olmos el 9 de julio de 1889, mientras era gobernador de La Rioja. De esa unión nacerán diez hijos: César, Hortensia, Carlos Alberto, Héctor, Esther, Julio Víctor, Jorge, Cecilia, Amalia y Estela. La última aparición pública del doctor González fue el 25/1/1923, en un acto que la Masonería organizó en su honor y en el que se descubrió su retrato al óleo. En esa oportunidad González pronunció una memorable conferencia titulada “Orientación moderna de la Masonería”

HISTORIA Y CULTURA CHILECITO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso