Con la participación de mujeres y disidencias de todo el país —autoridades provinciales y municipales, la Red de Concejalas, referentas sociales, territoriales, comunitarias, sindicales y académicas —, CISCSA–Ciudades Feministas y ANDHES, se realizó una jornada de reflexión política en el Auditorio Chávez de la Universidad Nacional de Córdoba, para fortalecer democracias plurales y compromisos concretos de acción.
Más de 200 participantes se reunieron para compartir diagnósticos y establecer prioridades frente a los retrocesos en derechos y las violencias políticas por razones de género. La convocatoria reunió a mujeres y disidencias de múltiples territorios, junto a referentas sociales, sindicales y de organizaciones de base, así como integrantes de redes feministas y lideresas de comunidades indígenas y campesinas de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires y otras provincias. También participaron las redes de concejalas de distintas localidades y autoridades de diversos poderes del Estado, junto a referentas de Montevideo y Paraguay.La mesa institucional estuvo integrada por Ana Falú (Directora Ejecutiva de CISCSA), Florencia Vallino Moyano (Directora Ejecutiva de ANDHES), Josep Vives i Portell (Delegado del Gobierno de Catalunya Cono Sur), Estela Díaz (Ministra de la provincia de Buenos Aires), Alejandra Domínguez (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales-UNC) e Ivana Puche (FEMGES–FFyH–UNC), Claudia Martinez (Secretaria de Mujeres de Córdoba), Maria Higonet (Red Federal de Concejalas), quienes subrayaron el rol de las alianzas para sostener políticas de igualdad en contextos desafiantes.
De La Rioja participó la presidenta de la Red de Concejalas Zulma Pereyra del departamento San Martín y las integrantes de la mesa nacional de la Red Federal de Concejalas, la Lic. Fabiana Ramaccioni y la Lic. Victoria Alamo
Mesas y ejes de trabajo
La primera mesa ofreció insumos de contexto sobre violencias políticas basadas en género y “dueñidades”: participaron Leticia Echavarri y Fernanda Rotondo (equipo Somos en Red), Lisa Solmirano (ONU Mujeres), Laura Pautassi (CONICET/UBA/ELA) y Lilian Soto (Exministra y Exconcejala de Asunción, Paraguay), con coordinación de Jaschele Burijovich (FCS–UNC).
El trabajo se dividió en tres ejes que permitieron cruzar experiencias y construir propuestas:
Retrocesos de derechos y violencias políticas, allí se documentó el impacto de los recortes y del vaciamiento de políticas de género, junto con la precarización laboral y el avance de hostigamientos —incluidas violencias mediáticas y digitales—. Como orientación, acordamos sostener y ampliar redes, fortalecer mecanismos de registro y acompañamiento de casos, y promover agendas municipalistas con articulación regional.
Sobre Trayectorias políticas y violencias patriarcales, se identificaron barreras persistentes para el acceso y la permanencia en cargos, así como la doble vara sobre la maternidad y la proliferación de iniciativas que desalientan la denuncia. Se resolvió profundizar protocolos y redes para el cuidado de las militancias, impulsar instancias de formación y producir evidencia para la incidencia y la defensa de los marcos normativos.
Respecto a los cuidados como horizonte de políticas públicas, se analizó cómo la falta de tiempo, infraestructura y políticas específicas limita la participación política de mujeres y disidencias y sobrecarga a organizaciones comunitarias. Se acordó reconocer el cuidado como bien común y como trabajo, e impulsar sistemas locales de cuidados y dispositivos comunitarios con corresponsabilidad estatal.
Comentarios