El próximo 7 de mayo, el juicio por el brutal femicidio infantil de la pequeña de sólo cuatro años, llegará a su fin, tras conocerse la sentencia en contra de la madre de la niña, y de un pastor evangélico, partícipe necesario en el cruel hecho ocurrido en la zona Sur de la Capital riojana, donde la infante fue calcinada, y asesinada.
Los responsables están acusados de Homicidio Agravado por el Vínculo, por Alevosía y Criminis Causa, y enfrentarán la pena máxima de prisión perpetua, según lo establece el Código Penal, y tal fue el pedido de la Fiscalía durante los alegatos del juicio.
El tribunal a cargo de la jueza Karina Cabral y con los vocales jueces Edith Agüero y Gustavo Farías, dará a conocer la sentencia contra la madre de la niña, Julieta Córdoba, y el pastor evangélico, Andrés Bustamante, ambos acusados de ser los autores materiales e intelectuales de uno de los crímenes más horrendos de la historia de la Provincia.
En julio de 2024 comenzó el juicio por el femicidio infantil de la niña, ocurrido en una vivienda de la zona Sur de la ciudad, donde apareció su cuerpo sin vida, calcinado, y con golpes que posteriormente se detectaron durante la autopsia.
En las audiencias las partes presentes fueron: Dr. Luis González Aguirre Agente Fiscal y el Dr. Dr. José Oliveros Icazatti Fiscal de Cámara, ambos en representación del Ministerio Público Fiscal; la Dra. Marcela López por la querella particular en representación de Kevin Rodríguez; los Dres. Soledad Varas y Santiago Brac en la Defensa Técnica del imputado Bustamante; y los Dres. Santiago Ríos y Mariangeles Arroyo Corzo Defensores Oficiales en representación de la defensa técnica de la imputada Córdoba.
El juicio que se desarrolló contra de Andrés Regino Bustamante fue como supuesto autor del delito de homicidio agravado por alevosía, en contexto de violencia de género y criminis causa y contra Julieta Jimena Córdoba, como supuesta autora del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa.
La audiencia comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal en la cual se describe el delito que es imputado a ambos presuntos autores y a posterior, tras algunos planteos se dio inicio a las testimoniales; poniendo a disposición de los acusados de prestar declaración, pero ambos decidieron no usar ese derecho en este momento. Acto seguido comenzó la declaración testimonial del padre de la víctima, quien declaro de manera prolongada. Finalmente, la cámara dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 5 de agosto de 2024, en la sede de Cámara Tercera, donde continuaran las testimoniales.
Los hechos
El hecho por el cual fueron imputados ocurrió el día sábado 13 de noviembre de 2021 en horarios de la tarde noche la imputada con su hija, regresan a su casa, y en el horario aproximado entre las 22:30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre de 2.021, la acusada ante una crisis de ira, golpea a la niña, mediante dicha golpiza le provoca en la zona del maxilar inferior derecho una fractura.
Ante este escenario la imputada decide no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y buscar ayuda telefónica a su novio quien se encuentra alojado en el servicio penitenciario provincial y también a su benefactor el acusado, acudiendo este último al domicilio, para luego los dos decidir y planear la muerte de la niña. Por ello, deciden sacarla al patio interno y la golpean en su cabeza, por lo que la niña comienza a sangrar y ya en un estado en el que le habría sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados deciden darle muerte incendiándola bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar todo rastro de la golpiza seria optimo a los fines de que las autoridades policiales creyesen que la propia niña lo habría ocasionado.
Finalmente, mientras la niña estaba recostada en el piso, preparan la motocicleta 110 c.c., que era propiedad del acusado, llevando a la niña hacia donde estaba el vehículo, colocándola por debajo del ciclomotor, para concluir entre las horas 4 y 5:30 horas aproximadamente de la madrugada del día domingo, los coimputados prenden fuego a la motocicleta que se encontraba sobre la niña, ocasionándole así su muerte.
Comentarios