Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Comenzaron vuelos de repatriación desde Israel

Con vuelos especiales y asistencia diplomática, el Gobierno comenzó la evacuación tras la reapertura limitada del espacio aéreo por la guerra entre Israel e Irán.

Tras varios días de tensión y sin vuelos comerciales, el Gobierno argentino puso en marcha un operativo para repatriar a los ciudadanos que habían quedado varados en Israel. La escalada bélica con Irán paralizó por completo el espacio aéreo y dejó a cientos de personas sin posibilidad de salir del país.

La evacuación comenzó este lunes, luego de que la administración israelí autorizara la salida de vuelos especiales, gestionados por la Cancillería argentina, a cargo de Gerardo Werthein. En total serán cuatro operaciones. Hasta el momento, dos aviones de la aerolínea IsrAir ya trasladaron a un centenar de argentinos a Roma. Desde allí, completarán el regreso a casa con vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Los pasajeros fueron priorizados según criterios de necesidad y urgencia definidos por el personal diplomático en Tel Aviv. Se trató de ciudadanos que estaban en Israel por motivos laborales, turísticos, familiares o profesionales cuando comenzó la ofensiva militar. “Fueron momentos de emoción y alivio de los pasajeros, después de días interminables de zozobra”, señalaron desde la embajada en Italia.

Este martes aterrizó en Roma un nuevo contingente de alrededor de 50 personas. Para este miércoles y el jueves se esperaban vuelos con 170 pasajeros cada uno, lo que permitirá completar el regreso de quienes solicitaron ayuda consular.

La operación se produce tras una fuerte ofensiva entre Israel e Irán. Las Fuerzas Armadas israelíes atacaron la estructura militar y nuclear iraní luego de detectar que la república islámica estaba cerca de completar el desarrollo de armas atómicas. En respuesta, Irán lanzó misiles y cohetes, causando víctimas y daños materiales.

El regreso de los argentinos fue posible gracias al visto bueno del gobierno de Benjamin Netanyahu, con quien el presidente Javier Milei mantiene una relación estrecha. Las gestiones diplomáticas se activaron con rapidez ante el cierre del espacio aéreo y la incertidumbre creciente.

El aeropuerto de Fiumicino en Roma fue el punto de entrada europeo para los primeros evacuados. Allí fueron recibidos por las autoridades de la Embajada argentina en Italia, que los asistieron en el tramo final de su viaje.

CANCILLERÍA REPATRIACION DE ARGENTINOS ISRAEL
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso