Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Ley Bases: habrá cambios clave en los impuestos

Estas modificaciónes que impulsa Nación podrían marcar la suerte de la relación futura con los gobernadores y una reconfiguración del plan de déficit cero para este primer año de man

Un segundo intento hará el Gobierno Nacional con la Ley de Bases “corta” para discutir y aprobar en el Congreso una serie de cambios que considera clave en una buena cantidad de impuestos y que podrían marcar la suerte de la relación futura -en términos financieros- con los gobernadores y una reconfiguración del formato que tiene el plan de déficit cero que el Ministerio de Economía propicia para este primer año de mandato.

Algunos tributos tendrán modificaciones que ya fueron ensayadas en la versión inicial de la ley ómnibus. En pleno debate preliminar, antes de que llegara al recinto, el ministro de Economía Luis Caputo retiró el capítulo fiscal para mejorar las chances de conseguir dictamen de comisión. Igualmente días después el proyecto naufragó.

En esta segunda oportunidad esas modificaciones vuelven a estar presentes. Y también lo harán, en rigor, a través de un proyecto diferenciado. “Este proyecto vuelve con blanqueo y modificaciones sobre el impuesto a los Bienes Personales y le incorporaron modificaciones al monotributo”, resumió inicialmente Fernanda Laiun, socia de LFS Tax.

Por un lado, el blanqueo, que establece que por activos de hasta el equivalente de USD 100.000 no se aplicará alícuota, es decir que será sin costo. Para aquellos montos que superen ese umbral, el proyecto propone alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15%, lo que dependerá del momento en que los contribuyentes decidan adherirse al régimen. Estas tasas variarán en tres etapas específicas, diseñadas para fomentar una pronta adhesión.

Monotributo

El Gobierno Nacional propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. En este caso, el ingreso tope anual sería de $68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual, y subirían los montos de toda la escala y los importes a pagar.

De aprobarse el proyecto al que apuesta fuerte el Gobierno, los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán 68 millones de pesos.

Los monotributistas de la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual y los de la escala más alta, K, hasta $68 millones al año

El texto incluye también un incremento de los importes que pagan mensualmente los inscriptos en el Régimen Simplificado en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social. Además, se fija en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos. Y se establece una actualización anual por inflación.

Bienes Personales

Habrá cambios de tres tipos en el impuesto que grava a los patrimonios: un premio a cumplidores -en paralelo al blanqueo-, una facilidad de pagos para anticipar los pagos de los próximos años y una baja de alícuotas en lo sucesivo.

El nuevo articulado de la Ley Bases plantea un “beneficio para sujetos cumplidores”. Ese premio será, durante 2024, 2025 y 2026, una alícuota menor de Bienes Personales. “Aquellos contribuyentes que hayan cumplido en tiempo y forma la totalidad de sus obligaciones fiscales respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales de los períodos fiscales 2020 a 2022, inclusive, tendrán una reducción de la respectiva alícuota de dicho impuesto para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026”, reza la nueva versión de la ley.

Además, el Poder Ejecutivo propondrá un esquema de pago anticipado del tributo por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027. Se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“Reibp”), con una alícuota reducida de 0,45% por año (2,25% en total) precisa el articulado.

Ganancias

Posiblemente haya sido el articulado más discutido entre la Nación y los gobernadores. Ganancias -que pasaría a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales- tiene un rol en el paisaje recaudatorio y de coparticipación que es decisivo en el ida y vuelta federal. Algunos mandatarios provinciales son aún reticentes a habilitar un retorno de la Cuarta Categoría del impuesto.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, había adelantado que el nuevo piso de Ganancias llegaría a $1.800.000 para trabajadores solteros sin hijos y de $2.300.000 para trabajadores casados con dos hijos a cargo. Ese es el umbral que quedó fijado.

Las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán anualmente por la variación del IPC del Indec en octubre del año previo. Respecto a las escalas de alícuotas, tal como aparecen en el borrador serán más progresivas y se moverán en el rango de entre 5% y 35%. La tasa máxima empezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000 y en adelante. Los tramos de las escalas presentan un incremento de entre un 32,07% y un 150,73%.

CONGRESO LEY BASES GOBIERNO NACIONAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso