
El Consejo de Médicos de la Provincia de La Rioja el pasado viernes, se convirtió nuevamente en anfitrión de una nueva edición de CONFEMECO, el encuentro que reunió a representantes de Consejos y Colegios Médicos de diferentes provincias del país. La actividad se desarrolló en San Blas de Los Sauces, y marcó un nuevo capítulo en la defensa activa del modelo colegiado y del ejercicio ético y regulado de la medicina en Argentina.
CONFEMECO, el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas, es una organización que agrupa a los Consejos y Colegios Médicos de ley de todo el país. Su misión es consensuar políticas comunes, defender la profesión médica y abordar temas críticos que atraviesan al sector, tanto en el ámbito público como privado.

En el actual contexto nacional, marcado por intentos de desregular la actividad profesional —a través de propuestas que eliminan la colegiación— CONFEMECO expresó nuevamente su rechazo, advirtiendo sobre los graves riesgos que estas medidas representan para los sistemas de salud provinciales y para la protección de la sociedad.
Pronunciamiento colectivo

La reunión adquirió una relevancia estratégica. Más allá del valioso intercambio institucional, el encuentro reafirmó el rol irremplazable de los Consejos y Colegios como garantes de la ética médica, la formación continua y la calidad de la atención sanitaria.
Estas entidades fueron reconocidas como estructuras esenciales para el ejercicio responsable y regulado de la medicina, con un impacto directo en la salud de miles de personas en todo el país.

Defender Consejos y Colegios no es solo defender a los médicos, su práctica digna y su invaluable aporte en la sociedad, es proteger el sistema de salud, garantizar la transparencia en la práctica médica y resguardar el derecho de cada ciudadano a una atención de calidad.
CONFEMECO demostró, una vez más, que no es solo una reunión institucional, sino una verdadera declaración colectiva de principios en defensa de una medicina ética, federal y comprometida con las realidades de cada provincia. Representadas en esta oportunidad, además de por el Presidente de CONFEMECO, el Dr. Mauricio Esquenazi de Buenos Aires, por el Dr. Gustavo Arturi, Dr. Luis Mazzuccolo, Dr. Ruben Tucci, Dr. Julio Dunogent (Buenos Aires), Dr. Alberto Tuninetti (Rosario, Santa Fe), Dr. Julio Bedini (Santa Fe), Dr. Francisco Villano (Santa Fe), Dr. Carlos Jañez (La Pampa), Dra. Lorena Barberis (Catamarca), Dr. Pablo Marín (Catamarca), Dr. Alberto Robredo (Salta), Dres. Sebastian Romero, Barrera Ruiz Sergio, Guillermo Calvo (Jujuy) y Dr. Diego Bernard (Córdoba).
En representación del Consejo de la Provincia de La Rioja: Dra Karam Aida Amelia Presidente, Dr. Diaz Orona Angel Alberto Vice Presidente, Dra. Romano Casco Maria Fernanda Secretaria, Dra. Cabrera Romero Viviana Roxana Tesorera, Dr. Ferrari Rolando Nicolás 2do Vocal titular, Dra. Argüello María Fernanda 1ra Vocal suplente. A su vez, estuvo presente con su asesoramiento el representante letrado, el abogado de la institución el Dr. Francisco Brizuela Montenegro.
El Consejo de Médicos de la provincia de La Rioja, en representación de cada uno de los médicos matriculados, convirtieron a nuestra provincia en San Blas de los Sauces, y con un fiel espíritu federal, en el epicentro nacional de un debate urgente y necesario para el futuro de la profesión médica y el de la salud en Argentina. Consejo de Médicos de la Provincia de La Rioja. Estamos cerca.
Comentarios