Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SEMANA SANTA

Invitan a visitar el Parque El Saladillo

Se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de La Rioja, por continuación de avenida Ramírez de Velasco hacia el noroeste, camino a Juan Caro.
Agrandar imagen Una impactante reserva natural
Una impactante reserva natural

Una impactante reserva natural que contiene un valioso patrimonio histórico, turístico y arqueológico donde se asienta la Estancia la Saladilla. Abarca los períodos prehispánicos y colonial con vestigios de sectores de cultivos, morteros, canales y cimiento de viviendas de pueblos originarios, como así también las ruinas de la casona, fundada en 1635 por la orden Jesuita donde se fabricaban tejas en imponente hornos.

El Parque Natural y Arqueológico El Saladillo se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de La Rioja, por continuación de avenida Ramírez de Velasco hacia el noroeste, camino a Juan Caro.

Abierto todos los días del año de 8.00 a 20.00. El ingreso al Parque para riojanos, riojanas y residentes de toda la provincia tiene un costo de 1000 pesos y para turistas 2000 pesos. Descuento para jubilados y pensionados.

Todos los visitantes pueden optar por tres tipos de recorridos: Autoguía, por los senderos delimitados por el lugar. Este paseo no tiene costo adicional; Visitas guiadas gratuitas, con una duración 45 minutos aproximadamente por la Estancia y el Parque. Salidas diarias a las 10 y 16 horas; Visitas guidas particulares, en este servicio se puede realizar la contratación de guías para recorridos especiales y personalizados, con un costo adicional.

Tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.
Tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.

Se trata de la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.

Uno de los aspectos documentados en este lugar, es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección. La casa impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo.

Además, en esta zona se instalaron los Jesuitas, que en su tarea evangelizadora, educadora y productiva, construyeron una estancia que se dedicaba a la fabricación de cal, tinajas y tejas.

Posteriormente, la familia Luna Olmos construyó una casona que se hizo sobre las ruinas de la estancia. En esa casona fue a vivir un ingeniero francés junto a su hija, que murió en El Saladillo enferma de tuberculosis.

En esta zona se instalaron los Jesuitas con su tarea evangelizadora, educadora y productiva.
En esta zona se instalaron los Jesuitas con su tarea evangelizadora, educadora y productiva.

Si bien el ingeniero llegó a La Rioja para investigar la factibilidad de unir Catamarca y La Rioja a través del ferrocarril y trabajar en la explotación de la cal, la presencia de esta familia dejó una intrigante leyenda, ya que los pobladores de la zona todavía escuchan las dulces canciones en idioma extranjero que cantaba la joven que murió en este sitio.

Entre los inmensos valores histórico de este lugar, se encuentran las visitas que el ilustre Joaquín V. González realizaba al Saladillo, por ser una propiedad de la familia de su esposa.

SEMANA SANTA EL SALADILLO

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso