“Un segundo grupo de rescatistas lo fue monitoreando”. “Estamos emocionados porque este enorme trabajo de búsqueda tuvo un final feliz”, destacó.
Portugal fue trasladado al Hospital Vera Barros para su estabilización total.
“La verdad que estamos muy emocionados, cuando muchos daban por perdida esta búsqueda y nosotros nunca abandonamos”, expresó Zárate.
José se lo encontró a unos tres kilómetros de la base de la zona del Mistolar, en un área de difícil acceso. “No es sencillo bajar, el grupo que lo encontró es personal del CAPE y el Ejército”, detalló el ministro. A pesar de los constantes sobrevuelos del helicóptero, Zárate describió a los cerros como “no desierto” y dificultó enormemente la tarea.
Portugal fue hallado en un refugio que él mismo había construido. Aunque “muy debilitado”. El personal de rescate lo contuvo y asistió. “José por parte viene caminando”, según el ministro.
El ministro aprovechó para extender un agradecimiento a “todos los que colaboraron en esta búsqueda”.
Héroe sin capa
En medio de la alegría por el hallazgo con vida de José Portugal, tras 13 días de intensa búsqueda, surge el nombre de uno de los protagonistas del rescate: Víctor Ybañez, integrante del Cuerpo de Acción Preventiva Especial (CAPE).
Ybañez, junto a su equipo, fue quien logró ubicar a Portugal en una zona de difícil acceso, rodeada de pastizales, piedras y estanques. Su experiencia, compromiso y esfuerzo fueron clave para que el operativo culminara con éxito.
Comentarios