Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad HOMENAJE

La UNCA distinguió a Luis de la Fuente

El eminente cardiólogo riojano fue distinguido ayer en la vecina provincia de Catamarca por su amplia y destacada trayectoria.

El Dr. Luis M. de la Fuente, recibió el Doctorado Honoris Causa ayer en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais” de la Universidad Nacional de Catamarca por su dilatada u destacada trayectoria. Entre otras cosas, el profesional fue cofundador de la Fundación Favaloro y estuvo nominado al Premio Nobel.

El Lic. Jorge García, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, manifestó al respecto que “nos enorgullece que una persona tan distinguida sea reconocida en Catamarca y específicamente por la Universidad”. A la vez, explicó que el profesional fue propuesto por una comisión de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrada por los doctores Jorge Sanagua, Jorge Herrera y Mauricio Figueroa. “A través de esta propuesta, el señor Rector, Ing. Oscar Arellano, tomó a esta iniciativa y convocó a una comisión que valoró los antecedentes del doctor”, explicó García, quien mencionó que entre estos precedentes, se destaca que el Dr. de la Fuente fue un cofundador de la Fundación Favaloro.

“Ha trabajado codo a codo con el doctor René Favaloro y los avances que ha producido en el campo de la ciencia tienen que ver con la cirugía intervencionista (relacionada con la colocación de stent)”, precisó, entre otros importantes aportes a la ciencia.

A su vez, el Funcionario indicó que a causa de la relevancia de sus investigaciones, el Dr. De la Fuente fue nominado a un premio Nobel y, teniendo en cuenta todos estos logros, producidos tanto en Argentina como en los Estados Unidos se decidió distinguirlo en la Universidad Nacional de Catamarca.

Trayectoria

Luis de la Fuente, nacido en La Rioja, es un pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), en la cardiología intervencionista (desde 1965 y 1979) y en la cardiología biointervencionista (desde 1999). Se formó en Estados Unidos, país donde dio la revalida de su título para ser médico asistencial y allí se doctoró en 1960. En 1966, introdujo en Argentina, Sudamérica e Iberoamérica la coronariografía invasiva (CCG): que es el cateterismo selectivo de las arterias coronarias, en el Sanatorio Güemes, para poder así visualizar las arterias coronarias aunque ya las efectuaba en Estados Unidos desde 1963.

De la Fuente, entre 1966 y 1971 vivió entre dos países: Argentina y Estados Unidos, un mes en cada país, y ya en 1971 se afincó definitivamente en su país natal por el nacimiento de su hijo Héctor, actual periodista de medicina. En Estados Unidos era el subdirector del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital (dirigido por el cardiólogo Abe Ravin) desde 1964, y luego el Director Asistente, y en Argentina era el Director y fundador del Departamento Cardiopulmonar del Sanatorio Guemes.

Es líder de la Cardiología Intervencionista Argentina y ha formado a la mayoría de los especialistas y jefes de servicio de cardiología intervencionista en Argentina y, por ello, el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), hoy denominado Colegio Argentino de Cardioangiólogos, en el años 2002, y por primera vez a un argentino le dio el título de honor de Doctor Honoris Causa y Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina.

De la Fuente, además, en 1999 coloca mediante una inédita angioplastía el primer estent mundial con fármaco a un paciente. En Estados Unidos se especializó en Clínica Médica por tres años, en Cardiología Clínica y en la naciente Cardiología Invasiva. Hizo dos residencias médicas en ese país (una en clínica médica y otra en cardiología clínica) y dos Becas de Investigación, donde se formó como Investigador Científico así como una pionera subespecialidad en Cardiologìa Invasiva cuando solo había cinco centros en el mundo que efectuaban Cateterismos Coronarios.

También es uno de los pioneros mundiales de la cardiología biointervencionista con estent con medicamento y con células madre, disciplina a la que dio el argentino su nombre junto al célebre cardiólogo Simon Stertzer de la Universidad de Stanford, California. (de Estados Unidos).

En el año 2003, anuncia a la prensa junto al cardioanatomista argentino Adrián Barceló y el periodista de medicina Héctor De la Fuente Fitte, el descubrimiento (año 2002) de la real estructura anatómica del seno coronario; antes pensado como una vena de retorno pero hoy considerada, como la 5ª cavidad cardíaca del corazón.

LUIS DE LA FUENTE HOMENAJE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso