En el segundo mes del año utilizaron el 46,4% de la maquinaria disponible. El dato marca una pequeña mejora en relación al año 2024 en el mismo mes, pero está a 13 puntos de noviembre del 2023. Los detalles en esta nota que refleja la realidad del sector que más empleo industrial genera en La Rioja.
Las empresas textiles del país están usando el 46,4% de las maquinarias que tienen disponibles para producir. El dato marca una mejora del 0,8% en relación con el mismo indicador hace un año.
El índice de la utilización de la capacidad instalada en la industria del INDEC mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas en todo el país. Explican sobre la medición desde el organismo nacional.
En el caso de las textiles en febrero esa cifra se encontró en un 46,4%, mientras que en el mismo mes un año antes se ubicaba en 45,6%. Y cerró el año 12,7 puntos abajo del 59,1% que presentaba en noviembre del 2023.
Esta brutal caída de la producción en el rubro se relaciona con la baja en las ventas de las empresas de ropa y vestimentas, lo cual repercute de manera directa en una menor cantidad de unidades vendidas por las industrias y por ende en una disminución en la producción. En este tipo de mediciones siempre es clave la comparación interanual, porque influye directamente el momento de las temporadas de las prendas.
El dato fundamental para entender el impacto de estos sectores en la economía provincial es que estos rubros concentran más del 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano. Es decir, su caída golpea directamente al empleo en las industrias provinciales. Mientras que en el total del país, La Rioja y Catamarca se estima que cuentan con casi el 40% de la producción nacional.
En relación con el total de sectores industriales del país, el informe del organismo de estadísticas y censos determina: "La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 58,6% en febrero, nivel superior al del mismo mes de 2024, que fue de 57,6%", informaron. En este caso está hablando de la totalidad de la industria argentina y es el último dato oficial que existe. Se debe tomar en cuenta que febrero del 2024 fue uno de los peores desde la crisis del 2001 por la devaluación de la moneda en diciembre del 2023.
Esta nota de www.economiariojana.com.ar toma como espacio de tiempo analizado febrero del año 2025 y los datos surgen del informe mensual del INDEC sobre utilización de la capacidad instalada.
Con información de Economía Riojana
Comentarios