
La investigación por la muerte de esta treintena de pacientes que habrían recibido esta droga presuntamente contaminada derivó esta semana en nuevos allanamientos en varios puntos del país. Fueron cinco droguerías y dos laboratorios allanados por la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal Argentina (PFA) en el país.

Tras la creciente preocupación por el aumento de fallecimientos de pacientes a los cuáles se les suministró fentanilo, aparentemente contaminado, el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja informó que, a través de la Disposición 3158/2025 publicada el pasado martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la suspensión de las actividades del laboratorio HLB Pharma Group S.A. y de Laboratorios Ramallo S.A., en el marco de la investigación por el brote de infecciones graves y fallecimientos asociados al uso de fentanilo contaminado en instituciones de salud del país.
La medida, que incluye también la prohibición de uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los productos registrados por el laboratorio, fue acompañada por la correspondiente denuncia penal. Hasta la fecha, se han confirmado treinta y cuatro fallecimientos y un total de 20 casos relacionados con esta situación.
En este sentido, el Ministerio de Salud de La Rioja aclara que en el sistema público de salud de la provincia no se cuenta, ni se ha contado, con lotes de fentanilo pertenecientes al laboratorio HLB Pharma Group.
No obstante, aclararon que es responsabilidad de los Directores Técnicos Farmacéuticos de las droguerías e instituciones sanitarias del sector privado, estar al tanto de las notificaciones de la ANMAT, ente nacional que regula, controla y fiscaliza la calidad de los productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, cuyo objetivo principal es garantizar la eficacia, seguridad y calidad de estos productos para proteger la salud de la población argentina.
Así también solicitan abstenerse de usar todos los medicamentos provenientes del laboratorio HLB (no solo fentanilo) de acuerdo a la disposición de ANMAT.
Comentarios