Por Fernando Viano
La mirada a través del cristal, la gota que cae, lenta, en el vaso; un cigarrillo que se enciende, un reloj que gira en el sentido opuesto de las agujas, pero que no se detiene. Un piano y su voz, la voz de Amanda Pujó como un eco resonando entre todas las paredes de la mente, abriendo el juego. La mirada en lo profundo y la gota que sique cayendo, lenta, en el vaso. La luz que llega desde la ventana y una certeza que se derrama sobre su propio reflejo, espejada en su consciencia vital: esperar ya no es lo suyo, ya no puede descansar en ese filo de lo que corta más. La gota ya colmó el vaso y sólo queda salir, correr, soltar. Ser lo que es y asumirse allí, en ese lugar en el que no puede más que aceptarse plena de su musicalidad.
Luego de su EP “La intuición” que vio la luz en 2023 y al que considera “un antes y un después”, la cantautora Amanda Pujó se embarca ahora en el lanzamiento de “Esperar”, canción que habla del “padecimiento, de la incomodidad que le genera a la artista estar en una posición de quietud, de expectativa, de “espera del otro”, pausando y posponiendo sus ganas ante el hastío de esta espera”.
Desde ese lugar, la cantante -y también psicóloga- oriunda de Buenos Aires nos cuenta de ella misma y sobre sus maneras de hablar de ella misma, que encuentran en la música un puente que la lleva hacia un más allá posible, fuera de todo mandato. También, desde ese espacio de intimidad, Amanda abre las puertas a 1591 Cultura+Espectáculos, en un encuentro en el que la palabra, el decir, la muestran, de par en par, en su vital esencia y en su multiplicidad artística.
¿CÓMO TE ESTÁ YENDO CON EL LANZAMIENTO DE “ESPERAR”?
La verdad muy bien, muy contenta, porque justamente en un contexto donde cuesta tanto lanzar música nueva, por distintos motivos, poder darle materialidad a una nueva canción, esto de poder ver materializado un laburo, es siempre un motivo de celebración. Creo que las canciones siempre son como una expresión de un momento, de una sensación y venimos muy bien. Hay otras presentaciones también a futuro, estamos terminando un nuevo tema para poder intentar, si todo sale bien, sacarlo a fin de año.
CON EL EP “LA INTUICIÓN” TE ABRISTE PASO A UN PROCESO DE DARLE LUGAR AL DESEO, A LO PROPIO, A LO QUE SENTÍAS, A ASUMIR DE ALGUNA MANERA EL CAMINO HACIA DONDE QUERÍAS IR. DESPUÉS DE ESA INSTANCIA, ¿DESDE QUÉ LUGAR NACE “ESPERAR”? ¿EN QUÉ PROCESO PERSONAL TE ENCUENTRA ESTA CANCIÓN?
La verdad es que yo creo que ‘La intuición’ fue un antes y un después desde lo compositivo, aunque siempre de alguna forma está enlazado con lo que uno viene haciendo, pero desde este lugar de poder hablar de otra manera, de poder encontrarse con el poder decir sobre un proceso tan íntimo, como sigue siendo para mí; poder ir diferenciando aquello que es ajeno, autoimpuesto, en función de cosas que quizás han nacido de un otro, de afuera y poder discernir lo que es propio, dónde están mis ganas, dónde están mis deseos, quién soy yo adentro de toda esta maraña de cosas que suceden y de las cosas que hago. Uno hace muchas cosas, pero ¿quién soy en realidad, dónde realmente quiero estar? Creo que ‘La intuición’ ha inaugurado para mí el poder hablar sobre eso, entonces ‘Esperar’ no está tan alejado, es parte de ese mismo proceso. Si bien sale un tiempo después, un año más tarde, es cierto que se trata de esta nueva forma de intentar hablar de las cosas que me pasan, de poder decir justamente esto: esperar siempre ha sido una posición en la vida, no necesariamente porque me he dedicado a esperar, porque la verdad es que no, pero sí en el punto donde subjetivamente uno está a la espera de la aprobación, a la espera de la confirmación.
YENDO ESPECÍFICAMENTE A LA LETRA DE “ESPERAR”, DECÍS QUE “ESPERAR ES PARECIDO / A COLGAR DE UN HILO / QUE NO SE CORTA MÁS”, ¿HAY ALGUNA MANERA DE TRADUCUR ESA FRASE A UNA ESCENA DE TU VIDA? ¿HAY ALGO PUNTUAL QUE TE HAYA MOVILIZADO A ESCRIBIRLA?
No sé si hay una escena tan especifica; si creo que esa frase... por ahí no pienso mucho las cosas que escribo, siendo honesta, no las pienso, es como algo que me brota muy intuitivamente. Pero sí, hay algo del padecimiento. Creo que esa metáfora o imagen me llevó mucho a la sensación del padecimiento que sufro o he sufrido siempre y me he bancado, porque en realidad es un padecimiento que uno sostiene y creo que ahí está la cuestión. Si uno padece dice: ‘me voy, ya está, no espero más’, pero en el esperar está también este padecimiento que uno sostiene porque sigue esperando; desde relaciones amorosas, de quedarse a la espera eterna de que el otro quiera o no quiera, o te llame, hasta también en la vida, incluso en la música, ¿qué estoy esperando? Me parece que no es tanto una historia que me pasó de manera específica, sino como una posición que me ha generado siempre mucho padecimiento, entonces en estas metáforas que escribo creo que quiero traducir esto.
TAMBIÉN DECÍS “ESPERAR YA NO ES LO MÍO” Y VUELVO EN ESTE PUNTO UN POCO A LO QUE HABLÁBAMOS ANTERIORMENTE, ¿SENTÍS QUE YA NO ESPERÁS PARA DEJARTE SER? ¿O SENTÍS QUE ESTA CANCIÓN SIGUE SIENDO PARTE DE ESE PROCESO?
Creo que... ojalá fuera tan fácil. Creo que es parte de un proceso el poder poner en palabras. Yo soy psicóloga, entonces creo fuertemente en el poder de las palabras, en el sentido de poner en palabras parte de elaboración, y el poder ir transformando muy de a poco, porque no hay otra manera, aquellas cosas, sobre todo las propias, las internas. Creo que el escribirlo, ponerlo así, hace que de alguna forma yo pueda ir trabajando con eso y dejando, en la medida en la que puedo, pero corriéndome un poco de ese lugar.
¿HAY SITUACIONES EN LAS QUE SIENTAS QUE SEGUÍS SIENDO TU ENEMIGA?
Muchísimas (risas). Yo soy mi gran enemiga, el tema es convivir con eso. De lo que se trata no se si es de combatirme, de desechar todo eso, sino de poder visibilizarlo, decir: ‘tengo esta parte mía que me autoboicotea tanto, con la que convivo’ y creo que en ese convivir uno puede hacer algo distinto, aun cuando eso va a seguir estando y aun cuando eso va a seguir apareciendo, porque sería ingenuo creer que no. Pero creo que se trata de eso.
TE ESCUCHÉ DECIR QUE SIEMPRE FUISTE UNA PERSONA MUY MENTAL, MUY NEURÓTICA, MUY DE PREGUNTARE MUCHO QUÉ SE ESPERA DE VOS, ¿CÓMO ENTRAN A JUGAR ESAS CUESTIONES EN TUS PROCESOS CREATIVOS? ¿PODÉS DEFINIR ESOS PROCESOS, UNIFICARLOS DE ALGUNA MANERA, O PUEDEN RESULTAR MUY CAMBIANTES?
Honestamente creo que lo lindo es que en el proceso creativo puro, donde estoy dejándome llevar por el piano, la guitarra, ahí no me importa eso, realmente no, y creo que justamente por eso puedo hablar de estas cosas o puedo hacer esta música, porque si fuese por lo que esperan de mí o lo que uno cree que se espera, uno intentaría encajar de otra manera, hacer otro tipo de género, de sonido. En la música encontré la manera de ser lo más genuina posible y no estar atenta a todo lo otro.
HABLANDO DE PROCESOS CREATIVOS, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA VOS, JUSTAMENTE, COMPARTIR ESOS PROCESOS? EL COMPARTIRLOS, ¿TE ALIVIA DE ALGUNA MANERA?
Es fundamental; de hecho estoy siempre en la ambivalencia. Venía de otra banda que también era mía, en la que también componía, entonces es como que quedé yo con las ganas de seguir con las canciones que habían quedado y dije: ‘bueno, cómo se va a llamar la banda; Amanda Pujó, ya fue’, pero en ese pensar sin pensar no fui consciente de que era yo la que estaba poniendo el nombre. La realidad es que no estoy sola por suerte y es fundamental para mi el no estarlo, primero porque habría muchas cosas que no sabría cómo hacer, cómo ejecutarlas, como llevarlas a cabo. Si no fuese por toda esa gente que me acompaña realmente no sé si podría hacerlo, si me animaría. Estoy como protegida en ese grupo de gente.
VUELVO UN POQUITO MÁS A LO INDIVIDUAL PARA PREGUNTARTE ¿CUÁL ES EL VALOR QUE LE DAS, POR OTRA PARTE, AL VIAJE QUE LLEVA TU NOMBRE, EL ASUMIR TU MÚSICA EN PRIMERA PERSONA?
Creo que viene a desafiarme en esto de... de chica era muy tímida, he tenido grandes temas de inhibición, entonces siempre para mí fue un gran desafío el estar en público, el pasar adelante en un escenario. El ‘Amanda Pujó’ viene a desafiarme en ese sentido, en el sentido de hacerme cargo. Opera como un desafío, fundamentalmente, todo el tiempo, porque todo el tiempo sos vos, tenés que hacerte cargo, entonces creo que viene a funcionar así, como un recordatorio contante.
¿ESAS AMBIVALENCIAS FORMAN PARTE DE LAS COSAS QUE TE HACEN ESCRIBIR?
Si, totalmente, porque honestamente no sé cómo hago para subirme a un escenario y cantar. Hay muchas inseguridades; me gusta, disfruto mucho haciéndolo, pero atrás se esconden muchas inseguridades: ‘¿lo estoy haciendo bien, soy suficientemente buena, esto gustará, va a venir gente?’ Se presentan un montón de fantasmas constantemente al tocar en vivo, al presentar una canción, al escribir, entonces creo que esas inseguridades hacen que convivas con esas ambivalencias: ‘¿lo quiero, no lo quiero, por qué hago lo que hago?’
VOLVIENDO A TU MÚSICA, Y TENIENDO EN CUENTA ESTA CANCIÓN EN PARTICULAR, PERO TAMBIÉN LAS QUE LA PRECEDEN, ¿SENTÍS QUE HAY UN GÉNERO EN PARTICULAR EN EL QUE PUEDAS INSCRIBIRTE?
A mi siempre me pasó que me costó encasillar, no porque esté en contra de los encasillamientos, sino porque simplemente creo que se ha ido armando un mix en el andar, porque a mí me gustan muchas cosas y a las personas con las que trabajo también, entonces siempre hemos sido muy eclécticos en el sentido de poder introducir elementos que no sean tan estrictos. Es cierto que de a poco se ha ido hacia el rock, más que nada por la cuestión de lo analógico, de la banda, de los instrumentos. Me gusta eso. Considero que si hay que ponerle nombre a lo que estamos haciendo es un rock alternativo, algo distinto. Es la exploración de la música.
¿ENTRAN ESAS INCLUENCIAS DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE? MARCASTE EN VARIAS OCASIONES QUE TE GUSTA EL ROCK DE LOS ‘90, EL POP, EL FOLK, ¿ESO ESTÁ DANDO VUELTAS Y DEJÁS QUE ESTÉ DANDO VUELTAS POR AHÍ?
Si, me encanta, y quiero que esté dando vueltas porque me gusta esa música. Me gusta mucha música de los ‘60, de los ‘70, de los ‘80, entonces es como que tengo muchas referencias musicales de todas esas épocas, pero lo que estamos haciendo actualmente, los sonidos, las formas de ejecución van más hacia las referencias de los ‘90. Ahora estamos haciendo un cover de Alanis Morissette, que la amo, y está muy bueno. Ahí es donde me suelto un poco los mandatos y el qué dirán.
¿CÓMO TE LLEVÁS CON LAS NUEVAS FORMAS DE HACER MÚSICA? ¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES, CON LAS PLATAFORMAS?
Depende de qué música. Hay mucha, lo que pasa es que está el mainstream, lo que pega, el boom. Como ‘escuchante’, por no decir consumidora, eso me aburre. No quiere decir que dentro de todo eso no haya exponentes específicos, músicos que sean interesantes, que me copen. También depende mucho de las escenas: una cosa es la escena argentina, otra la de Estados Unidos. Hay cosas que me interesan mucho, que me gustan y que de hecho las tengo como referencia actual respecto del género que estoy haciendo.
ESTO DE IR PRESENTANDO DE A UNA CANCIÓN, ¿TE VAS ADAPTANDO O TE GUSTARÍA PRESENTAR ALGO MÁS CONCEPTUAL?
A mí me gusta más la idea del disco, la verdad, me parece que como obra tiene otro sentido y que te permite desarrollar un concepto. El primer disco tenía siete temas, ‘La intuición’ tiene cinco, pero creo que logré un concepto, aunque es un EP. Ahora, el tema del single me deja sabor a poco en cuanto a lo que se puede transmitir con una sola canción, sin desmerecerla por supuesto, pero honestamente es muy útil para mi vida actual.
ESA ERA LA OTRA PREGUNTA, PORQUE EN ALGÚN MOMENTO SEÑALASTE QUE “ESTO DE LO ROCKERO APARECIÓ CON LA MATERNIDAD, CON PONER EL CUERPO, CON ENTREGARSE A LO DESCONOCIDO, DEJAR DE PRIORIZARTE, ¿CÓMO INFLUYE EL SER MAMÁ CON TU MÚSICA?
‘La intuición’ fue lo primero que salió una vez nacido mi hijo y creo que tiene que ver con que cambian las prioridades, la vida es otra cosa. Hay algo de lo descarnado en el sentido de parir y de encontrarse con algo tan fuerte y tan sin nombre como lo es el maternar para mí; es muy difícil ponerlo en palabras. Te cambian las prioridades, te importan menos algunas cosas que antes me importaban tanto. Sigue habiendo ambivalencias, inseguridades, pero me importan menos, no estoy parada en las pavadas; como que ya no estoy para ciertas cosas. La maternidad en ese sentido me permitió despojarme de un montón de tonterías.
¿Y TE PERMITE TAMBIÉN ASUMIRTE EN LAS DISTINTAS VERSIONES DE VOS MISMA?
Si, es una multiplicidad. Soy mamá, ama de casa, laburante, porque trabajo como psicóloga en un contexto súper hostil, y aparte hago canciones. Y está también la otra, la que va al chino (risas). Es loco, es difícil combinar, convivir con tantas versiones de una misma persona; es todo el tiempo estar sopesando, ver cuál gana hoy, hacer el balance, ver a cuál le estoy dando más importancia, cuál está más presente, es todo un laburo.
A DÓNDE TE GUSTARÍA QUE TE LLEVE TU MÚSICA?
La verdad es una pregunta que no me hago muy seguido. Tengo ganas de conocer algo que me parece que es increíble y que no lo viví nunca: poder girar, conocer otros lugares, que la música me lleve. Descubrir cómo se siente eso, que tu arte te permita llegar a conocer otros lugares, geográficamente hablando. Eso sería algo muy lindo.
HAY UNA PREGUNTA QUE SEGURAMENTE TE LA HABRÁN HECHO MUCHAS VECES, PERO NO QUIERO DEJAR DE HACERLA, ¿CÓMO SE LLEVA LA PSICÓLOGA CON LA CANTAUTORA?
Se llevan bien; se prestan palabras. La música es un lugar muy egocéntrico para mí, en el sentido de que hablo de mí; en cambio en la psicología escucho, estoy al servicio de la escucha. Entonces son como dos espacios muy diferentes.
SIN EMBARGO, NO TE CUESTA PASAR DE UN ESPACIO AL OTRO...
No me cuesta porque soy yo, soy la misma persona. Lo que cuesta es la burocracia, haber estado ocho horas haciendo una cosa y poder inspirarme, ser creativa, es difícil a veces. Y otras veces no: desde el cansancio y el dolor surgen otras cosas también; la verdad que eso va y viene. En lo que sí conviven ambas es al servicio de las palabras; creo que el ser psicóloga me ha permitido hablar y decir en mis canciones de una manera particular, poner ciertas palabras que de otra manera no sé si hubiera sido así.
SI VEMOS UNA DE LAS IMÁGENES DE PRESENTACIÓN DE “ESPERAR” QUE SURGE DEL VIDEO, ESE VASO CON AGUA QUE SE PUEDE VER, ¿ESTÁ MEDIO LLENO O ESTÁ MEDIO VACÍO?
Se está colmando, podría decirse. Ese vaso un poco lo que dice... viste que va cayendo la gota muy lento, muy paciente... banco, banco, banco pero en un momento se va a llenar y yo creo que es eso lo que quiere decir, por lo menos para mí tiene ese sentido.
Esperar ya no es lo suyo, ya no puede descansar en ese filo de lo que corta más. La gota ya colmó el vaso y sólo queda salir, correr, soltar. Ser lo que es y asumirse allí, en ese lugar en el que no puede más que aceptarse plena de su musicalidad.
SOBRE ESPERAR
ESTA CANCIÓN HABLA DEL PADECIMIENTO, DE LA INCOMODIDAD QUE LE GENERA A LA ARTISTA ESTAR EN UNA POSICIÓN DE QUIETUD, DE EXPECTATIVA, DE “ESPERA DEL OTRO”, PAUSANDO Y POSPONIENDO SUS GANAS ANTE EL HASTÍO DE ESTA ESPERA.
AMANDA PUJÓ ES PSICÓLOGA Y CANTAUTORA ARGENTINA, DUEÑA DE UNA VOZ PROFUNDA Y CAUTIVADORA QUE CON UNA GRAN SUTILEZA NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU ALMA PARA ENSEÑARNOS SU PROPIA BÚSQUEDA, LA ENCONTRARSE A SÍ MISMA.
ESPERAR ES UNA CANCIÓN HECHA EN PIANO QUE HABLA DEL PADECIMIENTO, DE LA INCOMODIDAD Y EXPECTATIVA DE “ESPERAR A UN OTRO”. EXPRESA UNA NECESIDAD MUY FUERTE POR REALIZAR UN CORRIMIENTO; DESPEGARSE DE LA QUIETUD Y PODER HACER CON LA ANGUSTIA ALGO DISTINTO. ESPERAR COMO UNA POSICIÓN EN LA VIDA, QUE SIMULA COMODIDAD, PERO ESCONDE AGOBIO: “YA NI RESPIRO”, “DESCANSO EN EL FILO DE LO QUE CORTA MÁS”. ESTA CANCIÓN ES UNA ODA A LOS QUE BUSCAN ENCONTRARSE Y CONSTRUIR CON LO QUE TIENEN, ALGO MÁS AMOROSO Y HABITABLE PARA SÍ MISMOS.
ESTE SINGLE CUENTA CON UN ROTUNDO VIDEOCLIP CREADO Y REALIZADO JUNTO A LA PRODUCTORA AUDIOVISUAL NOCTISFILMS, VIDEO EN EL CUAL AMANDA PUJÓ INTERPRETA, A TRAVÉS DE DIFERENTES IMÁGENES, UN VIAJE DESDE EL AGOBIO HACIA SU PROPIA LIBERACIÓN. UN VIDEO IMPERDIBLE, DESTACÁDONSE POR LA RIQUEZA CINEMATOGRÁFICA DEL MISMO.
LA MÚSICA ES LA FORMA QUE DESDE MUY PEQUEÑA CONOCIÓ AMANDA PARA PODER HABLAR DE SÍ MISMA, UN ESPACIO SEGURO DONDE “SER SIN MANDATOS”, DONDE DESPOJARSE, AUNQUE SEA POR UN RATO, DE LA MIRADA DEL OTRO Y DE LAS EXPECTATIVAS AUTOIMPUESTAS. SU MÚSICA ES IMPOSIBLE DE ETIQUETAR, JUEGA CON LA FUSIÓN DE ELEMENTOS COMO EL FOLK, ROCK Y POP. SUS LETRAS MARCAN UN ESTILO PROPIO, AMANDA SE ANIMA A PLASMAR LA EXPRESIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMOS Y LAS PREGUNTAS QUE LA INQUIETAN. DESTACÁNDOSE POR SU SENSIBILIDAD AL ABORDAR TEMAS COMO EL AMOR, LA IDENTIDAD Y LA SOCIEDAD.
“ESPERAR, YA NO ES LO MÍO…”
ESTE NUEVO SINGLE NACE LUEGO DE “LA INTUICIÓN”, ÚLTIMO EP DE LA ARTISTA, DONDE YA SE GESTABA UNA BÚSQUEDA POR LIBERARSE DE LAS ATADURAS MENTALES PARA PODER DARLE LUGAR A LO PROPIO, A LO INTUITIVO, A LO GENUINO. COMPUESTA EN PIANO POR AMANDA, CON LA PRODUCCIÓN DE MANUEL FERNÁNDEZ Y MEZCLA DE LUCIANO FARELLI.
SOBRE AMANDA PUJÓ
ORIUNDA DE BUENOS AIRES, AMANDA CRECIÓ EN UNA FAMILIA ATRAVESADA POR LA LECTURA, LA MÚSICA, LA POLÍTICA Y EL PSICOANÁLISIS. SE RECIBIÓ DE PSICÓLOGA EN LA UBA A SUS 22 AÑOS, CARRERA QUE EJERCE HOY EN DÍA, SIEMPRE INTERPELADA POR LOS ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y SU ENTRAMADO CON LA SUBJETIVIDAD Y EL PADECIMIENTO SINGULAR DE CADA HISTORIA.
LA MÚSICA FORMÓ SIEMPRE PARTE DE SU VIDA. YA EN SU INFANCIA ESTUDIÓ DIVERSOS INSTRUMENTOS COMO EL PIANO, LA GUITARRA Y LA FLAUTA, AUNQUE SE ENCONTRÓ CON SU VERDADERO AMOR A LOS 13 AÑOS, LA VOZ. COMENZÓ A ESCRIBIR SUS PROPIAS CANCIONES, PERO EN 2016 FORMALIZÓ SU VÍNCULO CON EL SER “CANTAUTORA” FORMANDO OXYMORA, SU PRIMERA BANDA QUE SE CARACTERIZABA POR SUS ARREGLOS VOCALES Y LA MEZCLA ENTRE EL CASTELLANO Y EL FRANCÉS. CON ESTE PROYECTO GRABÓ SU PRIMER EP, PRESENTÁNDOLO EN MUCHOS ESCENARIOS DE BUENOS AIRES Y QUEDANDO SELECCIONADO PARA LA SEMIFINAL DEL CONCURSO “CAMINO A ABBEY ROAD” (2018). DURANTE EL AISLAMIENTO DEL AÑO 2020 Y DE LA MANO DEL PRODUCTOR MUSICAL LUCIANO FARELLI, AMANDA DECIDIÓ CONFIAR EN SU NOMBRE Y EXPONER SU ESFERA MÁS ÍNTIMA, LANZANDO SUS PRIMEROS TEMAS COMO “SOLISTA”: ABRAZAME, ECOS DE MI VOZ, NO HAY SANTOS, DESEMBOCANDO EN LO QUE SERÍA SU DISCO DEBUT “NUEVOS SILENCIOS” (2021).
EN ABRIL DEL 2023, LANZÓ “LA INTUICIÓN”, EP PRODUCIDO Y GRABADO POR MANUEL FERNÁNDEZ (DIRECTOR MUSICAL Y BATERISTA DEL PROYECTO) Y MEZCLADO POR LUCIANO FARELLI, UN ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO CON ELEMENTOS DEL GRUNGE Y DEL ROCK INDUSTRIAL. ESTE MATERIAL CONLLEVA UNA IMPRONTA SÚPER POTENTE Y HONESTA, DONDE AMANDA SE INVITA A SÍ MISMA A DESARMARSE DE LAS ATADURAS MENTALES Y APOSTAR A LO GENUINO, LO QUE NACE DE ADENTRO Y VOLVER A LA INTUICIÓN.
ESTA BÚSQUEDA POR ENCONTRARSE CON EL PROPIO DESEO SIGUE SU CURSO CON EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO SINGLE: “ESPERAR” (ABRIL 2024).
Comentarios