Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Con todos los honores. A 70 años de su fallecimiento

La Rioja rinde homenaje a Rosario Vera Peñaloza

Este jueves a las 18.30 descubrirán la imagen de la "Maestra de la Patria" en el Paseo Cultural, junto al texto original del "Decálogo Patriótico".

Llega una fecha que nunca se la había visibilizado de la manera en que pasará este día. Es que se cumplen los 70 años del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, condecorada como "La Maestra de la Patria" y por la cual hoy es el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras y Maestros Jardineros. 

Y habrá actos importantes, imposición de nombre y el acto central, que se realizará a las 18.30 de este jueves en el hall de ingreso del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros. Se descubrirá una imagen de "Rosarito", junto a su "Decálogo Patriótico", que este año el gobierno provincial, encabezado por Ricardo Quintela puso de relevancia, por la manera en que esta riojana vio, ejercitó y dejó un legado más que importante para toda la Patria. En estos momentos, donde la solidaridad se pregona y se ve en cada acto de los riojanos, la imagen de ella resurge en los corazones de todos los habitantes del territorio riojano.

Este Decálogo que hoy estará en el Paseo Cultural, en rigor de verdad es el escrito original, que pertenece a la colección del Museo Histórico. En rigor de verdad, si se analiza cada uno de los 10 puntos de este escrito, uno se puede encontrar con una guía de aproximación al ideario nacional de Rosario, ratificando el sentido patriótico de una de nuestras referentes históricas.

El decálogo

Las premisas, que serán expuestas hoy en el Paseo Cultural dicen lo siguiente: Amar a la patria más que a sí mismo. No jurar en su santo nombre falsamente. Conmemorar sus glorias. Honrar a la madre patria en todos los actos de la vida. No matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica o la tolerancia indebida. No realizar acto alguno que mengüe la propia dignidad. Quien se dignifica a si mismo, dignifica a la patria. Cuidar los bienes del estado más que de los propios. Buscar y practicar siempre la verdad. No desear jamás tener otra nacionalidad. No ambicionar los derechos de las demás naciones ni mucho menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para no ser superada ni vencida.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso