Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Tierra de Joaquín V. González

Nonogasta celebra 389 años de historia y cultura

El gobernador saludará a los nonogasteños hoy a las 11.30hs

La localidad de Nonogasta, en el departamento Chilecito, celebra hoy un aniversario más. Son 389 años de historia de una localidad que fue tierra natal de Joaquín V. González y de grandes hombres y mujeres. 

La Municipalidad de Chilecito dispuso una breve celebración de manera que la fecha no pase desapercibida. Habrá una conexión vía zoom con el gobernador Ricardo Quintela, a quien se le explicará las diferentes obras que encabeza la comuna y la proyección de desarrollo que se tiene para los nonogasteños.

Algo de historia

La ciudad de Nonogasta fue de creada el 2 de septiembre del año 1631, está ubicado a 185 km de la capital de La Rioja, pertenece al departamento de chilecito. Nonogasta fue un poblado indígena. 

Hacia 1600 se radicó allí Diego Garzón, miembro de la expedición de reconocimiento al mando de Juan Ramírez de Velazco.

Su nombre en lengua kakan podría significar, debido a la conjugación de dos vocablos Ñuñu - Nono, Gasta - pueblo; o sea tierra o pueblo de Nono (cacique que transitó este suelo y fue autoridad dentro de la comunidad diaguita). Existen otras hipótesis acerca del origen de Nonogasta, por ejemplo que significa pueblo de los senos, que podría derivar de la similitud de los cerros que observados desde cierto lugar se asemejan a los senos de una mujer. En la época colonial se le citaba como pueblo de las ánimas o de los espíritus. 

También puede significar "Pueblo de los cuatro caciques" debido al predominio que ejercía el cacique de Nonogasta sobre los demás pueblos: Sañogasta, Vichigasta y Malligasta. 

En los antiguos documentos figuran como Olongasta, Nolongasta y Nonogasta. En 1610 ya se tienen noticias de españoles viviendo en Nonogasta, el capitán Diego Garzón y su esposa Engracia tenían hecha una casa, viñas y arboledas. 

Tierra del Cacique Coronilla

En 1631 se produjo el gran alzamiento calchaquí que estuvo a punto de aniquilar a todo el poder hispánico en las provincias del Tucumán. 

Antes de la gravedad del alzamiento Gerónimo Luis de Cabrera, nieto del gobernador de Córdoba, mandó a construir tres fuertes dentro de la provincia de La Rioja: el fuerte de Santa María a 3 km. de la ciudad de La Rioja, el segundo fue el Bañado de los Pantanos y el tercero el fuerte de San Lucas, este último fue el más importante porque controlaba la entrada y salida de aborígenes del noroeste por el paso del Velasco, y sirvió para el dominio y derrocamiento del cacique Coronilla (corona chira), quien fue capturado y condenado a morir descuartizado. 

En 1633 los padres de las Ordenes Jesuitas adquieren los terrenos, fundando su residencia y primera misión junto al fuerte de San Lucas, esta residencia estuvo a cargo de los padres Francisco Hurtado y Pedro Mendoza, a ellos se les deben la enseñanza de las primeras escuelas, enseñaron las primeras doctrinas, las técnicas para la extracción del mineral y más tarde como necesitan el vino para la consagración, adquieren tierras e incrementan la plantación de vid, crearon la primera bodega y elaboran su propio vino y aguardiente, y comienzan a exportar a la pujante Potosí. 

Lejos estaban de imaginar que aquella era el principio de lo que llegaría ser con el tiempo, hoy se ve reflejado en el sabor y calidad de los vinos nonogasteños que recorren el mundo premiados por su calidad. 

En 1767 el rey Carlos III suprimió las órdenes jesuíticas en todo el país (hoy podemos decir que esto fue una gran pérdida para la ciencia y el progreso). 

Don Inocencio Gordillo, a cargo de las juntas de temporalidades, remata los bienes de los sacerdotes y fueron adquiridos por los Dávila Gordillo y Ocampo. 

La Nonogasta Colonial

Como símbolo del Nonogasta Colonial quedan los restos de las viejas casonas, testigos mudos de tantas alegrías y esplendor, en ellas nacieron hombres célebres de la talla del coronel Nicolás Dávila, valiente nonogasteño que cruzó la Cordillera de los Andes para colaborar con la Independencia de la Patria; el doctor Joaquín V. González, escritor, estadista de brillante trayectoria; Florencio Dávila, Guillermo Dávila San Román. 

Nonogasta sabe del orgullo de ver a sus hijos en los más importantes niveles de trayectoria formando ahora el denominado centro histórico enriquecido por su alto contenido cultural, hoy vemos ante el devenir social y político que Nonogasta siempre estuvo cimentado sobre bases muy sólidas. 

Este pueblo le dio dio 11 gobernadores a La Rioja, siendo el ultimo Guillermo Iribarren, autor de un recordado plan de desarrollo integral de la provincia. En 1821 fue sede de la Casa de Gobierno cuando por primera y única vez se trasladó la Gobernación a Nonogasta a cargo de su gobernador coronel Nicolás Dávila. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso