Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior pandemia. Aumento de casos

Comienzan a aplicarse nuevas medidas del COE departamental

Por el fin de semana prohibe la circulación interdepartamental e interdistrital y la venta de bebidas alcohólicas.

Ante el aumento de casos de Coronavirus en todo el departamento, desde el Municipio de Chilecito, desde el COE departamental resolvieron que desde este  sábado desde las 13.00 hasta el lunes no habrá circulación interdepartamental e interdistrital y también la prohibición de venta de bebidas alcohólicas .

De esta manera comienzan a aplicarse sobre las nuevas medidas determinadas en el Decreto 224, para evitar mayor cantidad de contagios de coronavirus en el departamento Chilecito.  

La determinación consta de cinco puntos que incluye la prohibición de la circulación entre departamentos y el interior, prohibición de ingreso de camiones y venta de bebidas alcohólicas, multas a infractores y suspensión de la actividad comercial el próximo domingo 20 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Gobierno Ramón Carrizo, explicó que "se dispone que el sábado 19 desde las 13.00 hasta el lunes 21 no habrá circulación interdepartamental como así tampoco interdistrital", exceptuados a quienes cumplen con tareas laborales comprobables y con permiso de circulación. 

Según afirmó "tiene que ver con el Operativo 21 de Septiembre", para evitar accidentes y posible colapso del sistema sanitario. Además se dispone la prohibición del ingreso, transporte, distribución y venta de bebidas alcohólicas hasta las 8.00 del día 22 de septiembre".

Se dispone "sancionar a quienes infrinjan todas y cada una de las medidas dictadas por el Ejecutivo nacional y provincial, adheridas por el Ejecutivo municipal principalmente las referidas a reuniones sociales", mientras que en el artículo 5 determinaron "la suspensión de la actividad comercial en su totalidad, quedando sólo habilitados comercios de venta de alimentos y farmacias el día domingo 20 de septiembre a horas 20, hasta las 00 horas del día 21 de septiembre".

Advertencia

"Se le hará conocer a la sociedad a la personas que rompan cuarentena", fueron las palabras del intendente municipal Rodrigo Brizuela y Doria, quien agregó que "se van a tomar otras medidas, no estamos en condiciones de arriesgar la salud de todo los chileciteños y no es cuestión de multas".

La comunidad se vio sorprendida de la cantidad de contagios desde hace una   semana a la fecha, y desconocía que todo fue, de acuerdo a las afirmaciones del Comité Operativo de Emergencia, que se dio por las fiestas de cumpleaños  en los distritos de Nonogasta, Malligasta, Vichigasta y Tilimuqui, distritos que en estos días se realizarán un abordaje territorial para dar con los contagiados.

En referencia al tema, Brizuela y Doria, luego de las palabras del director del hospital en la conferencia de la semana, expresó que esto no es problema de fases, "es un problema de conciencia, desde el Municipio no podemos castigar a los sectores que han cumplido con la normativa vigente en desmedro de otros sectores que no han cumplido con la normativa establecida".

Luego, el jefe comunal comentó las medidas a aplicar de lo que está en el decreto que dio lectura el secretario de Gobierno.

El mandatario departamental afirmó que "no tenemos ningún contagio en los comercios", es decir que no se detecto algún ciudadano que se pueda contagiar por ir a los comercios. Si tenemos confirmados muchos contagios en las reuniones familiares. Estas fiestas de Malligasta tiene más de veinte contagiados, y eso lo tenemos que saber, y lo tenemos que hacer público, porque la gente tiene que saber que no son medidas ocurrentes nuestras, tienen las medidas como consecuencia para que el virus no se propague".

"También tiene que saber la gente que una persona hisopada, que ha dado positivo, se manejaba impunemente por la calle, y le hemos pedido un sumario (efectivo policial de los Sarmientos) al área que corresponde", informó el intendente y aseguró que "no se puede permitir que atente contra la salud del resto de los pobladores de Chilecito".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso