Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Seguro y natural. Mes internacional del Turismo

La Rioja, un destino para descubrir y disfrutar a lo largo de todo el año

La secretaría de Turismo de La Rioja pone a disposición un amplio abanico de posibilidades turísticas para conocer y disfrutar durante todo el año. Cada destino de la provincia cumple con todas las normas de bio- seguridad que implica el contexto de

En este marco de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, La Rioja ha elaborado guías de recomendaciones y protocolos dirigidas a todos los actores turísticos (agentes, prestadores, alojamiento, etc.) con el propósito de garantizar una cómoda, segura y feliz visita en nuestra provincia.

El encanto riojano se esconde en sus cuatro puntos cardinales. Descubrirán sorprendentes paisajes dotados de una geografía única y milenaria como también de una cultura e historia ancestral cuyas huellas se han perpetuado en el suelo y en su gente. Escenario ideal para unas magníficas vacaciones. Les presentamos algunos de los maravillosos lugares para disfrutar.Geoformas milenarias y apasionantes. 

Talampaya

La era Mezozoica ha jugado caprichosamente con el suelo riojano permitiendo apreciar, a través de trekking diurno y nocturno o en rodados acondicionados, el imponente Parque Nacional Talampaya- Patrimonio de la Humanidad de La UNESCO y una de las 7 Maravillas del Mundo. 

Enormes paredones rojizos denotan el paso del tiempo mostrando su inmensidad en un recorrido increíble acompañado de guías. Su extenso territorio abarca rincones alucinantes como Cañón del Arco Iris donde apreciarán gigantescos paredones multicolores y Ciudad Perdida, cuyas geoformas le han otorgado la similitud de una ciudad. 

Este majestuoso regalo natural se encuentra ubicado a 250 kilómetros de la capital riojana, y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, en el Departamento General Felipe Varela.

Reservas provinciales

La Reserva Natural Laguna Brava- declarada Humedal de altura por el Sitio Ramsar- es una verdadera joya para conocer. Ubicada a más de 4300 m. s. n. m y abrazada por la cordillera de los Andes deslumbra con un sin igual escenario que conjuga flamencos rosados, vicuñas, nieve, agua y eternas montañas. 

Circuitos armados por guías les permitirán disfrutar de un soñado paisaje.Por su parte, La Reserva Natural y Cultural los Colorados se impone con una extraordinaria geografía en donde enormes murallas de piedras rojizas dejan apreciar las huellas ancestrales a través del arte rupestre. 

Un sitio que conjuga naturaleza e historia digno de visitar.Parque Provincial el Chiflón, esta Reserva de Área Protegida- ubicada a 72 kilómetros de Patquía, cabecera del Departamento Independencia- cuenta con formaciones geológicas similares a Talampaya e Ischigualasto. 

Recorrer su interior es identificar paso a paso los procesos de sedimentación que, por miles de años, dieron origen a este conjunto de formaciones rocosas. Resguarda celosamente sitios históricos y arqueológicos de culturas que habitaron la zona. 

Quebrada de Los Cóndores

Esta reserva natural, en Sierras de los Quinteros en la región conocida como "los llanos riojanos", es considerada como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos. 

Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades que se pueden realizar como eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona del lugar, o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad. 

Posee dos miradores, las Higueras y Balcón de los Cóndores. Ambos recorridos se recomienda realizarlos con personal autorizado. ¡Vivirán una experiencia inolvidable!

La gran obra monumental

Chilecito, ciudad adornada de bodegas y bordeada por las sierras de Famatina permite disfrutar de una de los mayores atractivos turísticos, el Cable Carril – Monumento Histórico Nacional-el más largo y alto del mundo. 

Esta majestuosa obra de ingeniería del siglo XX permite ser valorada y recorrida a través de tracking con guías. Nueve estaciones que se pierden en la montaña hasta llegar a los socavones de la Mina La Mejicana. 

Las actividades incluyen caminatas y 4x4 apreciando la naturaleza. El lugar cuenta con un restaurante donde el turista puede deleitarse con los platos tradicionales de la zona como el cabrito, las empanadas riojanas, dulces regionales, etc. 

Y con el Museo Histórico del Cable Carril "Museo de la Minería Dr. Santiago Bazán", que cuenta con 4 salas instaladas en una de las antiguas habitaciones, donde se exhiben todos los elementos que fueron utilizados en la mina.

Al amanecer los rayos del sol dejan imprimir una imagen extraordinaria dibujando la silueta del cable carril. ¡Imperdible! 

Aguas curativas y relajantes

A pocos kilómetros de la capital, se encuentran Las Termas de Santa Teresita ubicadas en el departamento Arauco.  

Este privilegiado lugar cuenta con una reserva de aguas mesotermales entre los 38 y 40 grados centígrados permitiendo disfrutar y aprovechar las múltiples propiedades hidro terapéuticas que poseen.  

El complejo se puede visitar en cualquier época del año, y ofrece además de los piletones de aguas termales otro tipo de servicios tales como área de Spa (masajes descontracturantes, limpieza facial, entre otros) cabalgatas, bicicletas, caminatas guiadas con previa reserva, servicio de alojamiento y servicio gastronómico.

Maravillas riojanas

El Cráter Corona del Inca es uno de los sitios más deslumbrantes de nuestra provincia. Con su lago volcánico a 5.550 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno es escaso y la temperatura bajo el sol en verano ronda los 20 grados bajo cero, es la meta del tour más alto de la Argentina. 

Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta apto para navegar en canoa y bucear. Ofrece paisajes que se destacan por su belleza incalculable, está rodeado por grandes cerros de arena que contienen una laguna de 350 metros de profundidad. 

El espejo de agua se forma por los deshielos de los penitentes que lo rodean. Es uno de los lugares más difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre hasta los primeros días de abril, que es cuando comienza la temporada de nevadas. 

Solamente se puede realizar esta travesía en compañía de empresas especializadas que cuentan con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.

Parque de Dinosaurios

Una verdadera aventura para chicos y grandes. Este atractivo parque geológico está ubicado en la localidad de Sanagasta. Es único en el mundo por el descubrimiento de nidadas de huevos de dinosaurios, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios. 

Un recorrido divertido y educativo totalmente señalizado en donde se recrea la presencia de 10 especies de dinosaurios a escala real. Al parque se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, y el recorrido adentro se puede realizar caminando, avistando la naturaleza y las gigantescas réplicas de dinos, junto al centro de interpretación. 

Cuenta con salón infantil para que los pequeños disfruten de las instalaciones, venta de artesanías, taller de construcción de réplicas y resto bar con comidas típicas.

En definitiva, este 27 de septiembre podrá ser tal vez el más complicado de todos los que se celebran desde 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo lo declaró como Día Internacional del Turismo. 

Pero como miles de ciudades y destinos turísticos del mundo, en La Rioja ya están preparados para recibir a los ansiosos turistas. "El Turismo podrá volver al país" En el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este domingo 27 de septiembre, desde la Cámara Argentina de Turismo hicieron llegar un mensaje a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general para generar conciencia acerca de su valor social, cultural y económico:"Argentina necesita que el Turismo vuelva a ponerse en movimiento porque es uno de los pilares de la economía. Hoy nuestro país requiere potenciar el empleo para salir adelante, y la industria del turismo es una de las que mayor cantidad de puestos de trabajo genera. Son más de 1.200.000 empleos distribuidos en todo el territorio nacional" afirmaron desde la Cámara.En este sentido, agregaron que "el turismo es una actividad esencial para las economías regionales. Se estima en 165.000 millones de pesos el consumo interno que genera con impacto en todas las provincias. Somos una Nación que precisa dólares para producir y el Turismo genera ingreso de divisas. Con 5.400 millones de dólares ingresados en 2019 es el cuarto complejo exportador del país".Igualmente, señalaron que "estamos listos para la reapertura gradual de la actividad. Contamos con protocolos para todos los rubros de la industria realizados por la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el Consejo Federal de Turismo; y validados por el Ministerio de Salud de la Nación".Por último, señalaron que "la responsabilidad individual y social de parte de todos nos permitirá retomar una actividad productiva fundamental para nuestra querida Argentina".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso