Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Un tercio de los riojanos se censó de manera digital

Unos 6.000 censistas salieron a recabar los datos de unos 40 domicilios cada uno, entre una y dos manzanas. "Por suerte alrededor del 33% de la población optó por la opción digital, y estos valores ascienden en zonas rurales del interior", aseguró el

La provincia comenzó a censar a su población puerta a puerta desde las 8 de esta mañana y el relevamiento se desarrollaba con normalidad, afirmó este miércoles el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien agregó que el 33% de la población respondió de forma digital.

El funcionario agregó que 6.000 censistas salieron a recabar los datos de unos 40 domicilios cada uno, entre una y dos manzanas.

Luna consideró, ante la prensa local, que "la importancia del censo reside en que Argentina debe saber datos básicos, cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, y a partir de allí se diseñan políticas públicas".

Y explicó que, "por ejemplo, la cantidad de concejales por Departamento -que se eligen de acuerdo a la cantidad de habitantes- es probable que se modifique para la próxima elección".

"Por suerte alrededor del 33% de la población optó por la opción digital, y estos valores ascienden en zonas rurales del interior, donde se hizo un trabajo previo, con operativos territoriales para facilitar la labor", agregó Luna.

"Pedimos que los reciban bien y los que ya se censaron, que solamente den el código y la cantidad de personas que viven en cada hogar. El éxito del censo depende de todos, y en especial de la predisposición de la gente", dijo una censista.

La directora de Estadísticas y Censo, Mónica Cabeza, dijo que "hay establecimientos educativos asignados como centros de referencia y más de 4.000 censistas trabajando sólo en la Capital y 6.000 en total en toda La Rioja"

"Si todo sale según lo planeado, se espera terminar a las 18 horas. Tengamos en cuenta que si el censista no encuentra personas en el domicilio, al finalizar su recorrido regresará nuevamente por esos domicilios. Este jueves haremos un relevamiento en torno a ese tema", explicó finalmente Cabeza.

En cuanto a los establecimientos educativos afectados, Zoraida Rodríguez, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, refirió que "se afectaron 128 establecimientos educativos desde las 7 de la mañana, donde 60 son de la Capital y el resto del interior" provincial.

"Son sedes donde se concentran los jefes de tracción con los censistas. De allí salen a los diferentes barrios y luego se volverán a concentrar con el trabajo del operativo que se extenderá hasta las 21. Este jueves se tiene que entregar toda la documentación al correo", destacó.

Por último, Rodríguez dijo a la comunidad educativa de todas las escuelas afectadas que "el jueves tenemos clases normales en todos los niveles educativos, en toda la Provincia".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso