Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Gran participación de la comunidad en el Censo '22

Durante la jornada de hoy, La Rioja y el país fueron parte del relevamiento territorial.

Hoy el país vivió una jornada censal de manera particular, ya que también se pudo hacer el censo virtual días anteriores al feriado. La comunidad riojana también fue parte, con censistas en las calles y con los ciudadanos desde sus viviendas esperando el relevamiento territorial nacional casa por casa, después de 12 años. 

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El censo tradicional, es decir, casa por casa abarcó aproximadamente 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Más de 23 mil personas completaron el Censo Digital

El titular del Indec aseguró que la etapa online del relevamiento poblacional "superó todas las expectativas" y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido. Uno de cada dos habitantes eligió la modalidad virtual.

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó el director del Indec, Marco Lavagna.

"Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas.

"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos"

"Es un número muy bueno, estamos muy contentos con el resultado de este operativo, era un desafío y claramente superó todas las expectativas que teníamos y al operativo de campo lo va a hacer mucho más rápido", insistió el funcionario.

"El censo es la foto exacta de quiénes somos", reiteró esta mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá este mismo miércoles por la noche o el jueves a primera hora, y que "el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa".

"Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados", afirmó Lavagna.

Personas en situación de calleUn total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna."El martes a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía", detalló el funcionario.A través de sus redes sociales, el titular del Indec precisó que 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país para poder censar a las personas en situación de calle."Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle", remarcó.En diálogo con Radio 10, Lavagna mencionó que este operativo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales, que empezó la semana pasada y al de las viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos."En estos momentos hay 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población", ratificó.

Personas con discapacidadEl Censo Nacional 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).Durante el operativo tradicional casa por casa, que se llevará a cabo este miércoles en todo el país, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.Las estrategias a disposición forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la Andis, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso