Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura EXCLUSIVO DE NUEVA RIOJA

La "Delio Valdez" con su cumbia colombiana viene a vibrar en La Chaya

La viene rompiendo en todos los festivales y se presenta este lunes por primera vez en La Chaya. En esta nota exclusiva nos cuentan sobre ellos
Agrandar imagen La Delio Valdez se presenta este lunes en La Chaya
La Delio Valdez se presenta este lunes en La Chaya

La Delio Valdéz, es una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta a partir de la cumbia, este ritmo que surca Latinoamérica como una lengua común en clave musical propia de la región.

Asumiéndose como parte de la rica historia de la cumbia en Argentina, La Delio Valdez se apropia de ese lenguaje a su manera retomando la formación de las grandes Orquestas Colombianas de los ‘60 con un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico.

En exclusiva Nueva Rioja conversó con Santiago Moldovan, clarinetista, compositor y uno de los fundadores de la orquesta, unas horas antes de que se presenten en el escenario de la fiesta más popular de La Rioja, El Festival Nacional de La Chaya 2023. La nota distendida y divertida nos dejó mucho para conocerlos

¿Qué sienten al ser la primera vez que van a tocar en La Chaya?

La verdad te diría que, personalmente, es el festival que más expectativas me genera para este verano. Por todo lo que representa cultural y artísticamente La Chaya, porque no lo conozco y por todo lo que significa para la música popular argentina y si bien es un festival de una esencia más folclórica y que hoy esta más abierta a otros ritmos está buenísimo.

¿Conoces La Rioja?

Tuve la posibilidad de hacer un viaje personal por La Rioja el año pasado y la verdad que quedé muy impresionado. Reconozco que es un lugar con una cantidad de paisajes y lugares para visitar que no sabía que estaban en Argentina. Me impresionó mucho, así que estoy muy expectante de poder seguir conociendo a La Rioja, a su gente y al festival, sobre todo.

La Delio Valdéz, es una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta a partir de la cumbia, este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región

La banda está por cumplir catorce años desde su creación, ¿qué sentis cuando ves hasta donde llegaron, la cantidad de gente que los sigue, los lugares donde tocaron y todo eso que generan?

Es diferente tener la ilusión que imaginárselo; creo que en algún lugar lo anhelaba, porque en algún lugar y momento también tomamos la decisión de apostar y dedicarnos a esto con mucha intensidad pero no me imaginaba el tamaño de la repercusión y el crecimiento; no me imaginaba esto de estar viajando por todo el país, recorriendo los festivales provinciales más importantes, estar saliendo al extranjero a tocar, llegar a una provincia y que toda la gente sepa la letra de las canciones y las cante.

Eso es algo que además, por lo menos yo, no me acostumbro en el sentido de que no deja de emocionarme cada vez que pasa. Es algo que en todos los shows cuando lo veo me impacta y me revitaliza. Me da muchas ganas de seguir haciendo música.

Se presentan como una banda de músicos cooperativa: ​​¿Qué significa eso? ¿Qué tiene de bueno y qué tiene de malo?

Creo que de malo lo principal es que todo tiene que ser consensuado entre todos, más en una banda donde somos muchos -porque somos una banda muy numerosa- a veces algunos procesos se vuelven un poco tediosos y lentos porque todo hay que conversarlo, discutirlo y ponerse de acuerdo en cosas que, de otra manera, capaz podrían ser más expeditivas.

Pero al mismo tiempo, como contraparte es lo que decanta de la construcción colectiva. Me parece que tiene una cosa muy genuina y además con la que nos sentimos muy cómodos de salir a defender después. Por más que nuestros procesos sean lentos, el resultado generalmente nos representa mucho.

Por el lado de lo bueno creo que tiene muchas ventajas; a mí me parece sobre todo que está bueno contar qué es una forma de organización de trabajo alternativa en un mundo donde cada vez más tendemos a una cosa individualista, al aislamiento y a la soledad.

Creo que laburar de esta manera, te obliga a vincularte y a entenderte con el otro porque en definitiva trabajamos como una especie de engranaje gigante de personas dónde hay que estar atento a cada área de trabajo, a cómo le está yendo a cada persona, que ninguno se quede atrás o si se queda atrás porque a todos nos pasan cosas y todos somos seres humanos ver cómo lo cubrimos y en ese sentido también, es muy humano.

Es una forma de trabajo qué nos ha hecho crecer en estos años te diría no solo como músicos sino también aprender a vincularnos como colectivo de trabajo, a entender las particularidades de cada uno, las necesidades y para mi resulta mas comodo que teniendo un jefe y acatando directivas que tampoco digo que esté mal.

Creo que es una forma alternativa, ser un poco el dueño de tu propio proyecto de trabajo, también hay algo de vincularse con el compromiso de otra manera. Estás trabajando para vos mismo y para lo tuyo.

Generalmente se definen como una banda de cumbia pero realmente es difícil encasillarlos en un estilo concreto de música, tienen cumbia, folklore, murga, candombe, tienen de todo pero ¿que tipo de música toca La Delio Valdez?

Hemos ido mutando mucho. Nosotros empezamos a tocar en el 2009 con una propuesta qué era hacer cumbia colombiana, qué es de dónde surge la cumbia, el folklore nativo de ellos. La idea era tratar de emular esas orquestas colombianas con muchos vientos de los años 60; creo que en el camino fueron pasando cosas, sobre todo que no somos colombianos ni estamos en los años 60. Tenemos otra forma de sentir y de tocar la música; estamos atravesados también por otra época, por el rock y por la música más electrónica. Evidentemente eso hizo que las versiones no nos salgan iguales que ellos y creo que en ese medio intento de imitación fallido fuimos encontrando la semillita de una identidad propia de cómo tocar la cumbia y a partir de eso, después llegó un momento en nuestro proceso en que nos animamos finalmente a hacer canciones propias y originales con los últimos dos discos que sacamos.

Me parece que eso también tiene mucho que ver con el crecimiento de la Delio más popular; se masificó cuando sacamos Sonido Subtropical qué es el disco anterior y con las canciones nuestras, con "Inocente"; y ahí yo ya no lo veo como cumbia colombiana; creo que es una orquesta que tiene como columna vertebral la cumbia pero que va agarrando de todos lados, de toda Latinoamérica y qué va agarrando de otros ritmos como de la salsa y de cosas más psicodélicas. Una orquesta de cumbia, así lo definiría yo.

Delio Valdez es nuestro gurú, una inspiración y la energía colectiva que hace que todos se pongan de acuerdo y funcionen en consonancia
Delio Valdez es nuestro gurú, una inspiración y la energía colectiva que hace que todos se pongan de acuerdo y funcionen en consonancia

¿Qué expectativas tenés de tocar en La Chaya por primera vez?

A mí esta época me encanta porque tenemos muchos viajes por delante y la posibilidad de tocar en festivales muy grandes. Lo lindo es tocar para gente que capaz no te conoce tanto porque son festivales en los que hay muchos grupos y hay un público familiar, gente que te escucha por primera vez y esa sensación es muy distinta a la que tenes cuando tocas para tu propio público, tus fans qué es espectacular porque te festejan todos los trucos y ya saben todas las canciones pero hay algo en esto de conquistar por primera vez a alguien que te ve que a mí me gusta mucho. Este año se vienen muchas cosas, prontito vamos a estar lanzando colaboraciones con otros artistas, se viene un lanzamiento el 15 de febrero: es el anti San Valentín. Seguro vamos a estar también presentando un espectáculo grande este año para seguir girando por el país.

Yo creo que los argentinos ya sienten a la cumbia y algunos ritmos tropicales como el cuarteto como una parte de nuestro folklore. Sí bien viene de otros lados, lo hemos adoptado porque vos caminas en cualquier barrio o cualquier calle de tierra y la gente está escuchando esa música. Me lleva mucho a cuando nosotros nos iniciamos a tocar, había todavía mucho prejuicio con la cumbia veníamos con toda la época de la movida tropical, de la cumbia villera y había muchos prejuicios no solo de clase sino como algo de que era una música muy elemental y por suerte con los años creo que todos esos prejuicios y fronteras entre los géneros se han ido disolviendo. Eso lo ves también cuando artistas de diferentes géneros y diferentes estilos se juntan para hacer cosas juntos y además la cumbia tiene algo que es un género muy permeable, por eso está muy buena la mixtura. Lo hemos hecho con el Chango Spasiuk, como haciendo una fusión entre cumbia y chamamé y con otros artistas donde siempre tratamos de darle importancia al lugar donde estamos y con quién estamos, tiene un poco que ver con lo que decía al principio. Creo que pasar por la Chaya a nosotros nos va a dejar algo y ojalá que sea algo que podamos incorporar después de alguna manera a nuestro universo musical y cultural.

Están prontos a sacar un nuevo disco, ¿Qué podemos esperar de eso?

Este año vamos a hacer más lanzamientos más tipo single, de temitas sueltos a lo largo del año. Con algunas colaboraciones y seguramente para los 15 años del grupo, ahí se venga un disco con canciones nuevas. Creo que es algo muy estimulante para los artistas o por lo menos para nosotros que vimos todo este proceso de hacer los covers y ahora hacer la música nuestra. Está buenísimo hacer un cover que sabes que funciona, la gente la conoce, va a prender pero la sensación de hacer música nueva es inigualable. Eso me parece que va a continuar.

Tocaron con Spasiuk, Karina, Abel Pintos, Los Palmeras ¿Con quién les falta tocar de la Argentina?

A mí me parece que necesitamos más vínculo con el rock tradicional, pienso de los que están activos sería Fito, con Los Fundamentalistas, ¿por qué no soñar con eso?. Creo que las fronteras de la música son cada vez más permeables.

La Delio, tiene la formación de las grandes Orquestas Colombianas de los ‘60 con un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico.
La Delio, tiene la formación de las grandes Orquestas Colombianas de los ‘60 con un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico.

Yo los imagino mucho con La Renga ¿ te ves con ellos?

Con La Renga hay algo muy copado, los conocimos cuando nos invitaron a un show que hicieron en La Plata, ellos vinieron a nuestro show y a su vez compartimos algo con ellos como es la autogestión y la independencia de las discográficas. Una característica de la Delio es que no tenemos un sello discográfico y la producción la hacemos nosotros mismos. La Renga es el principal estandarte en ese sentido.

Finalmente ¿Quién es Delio Valdez?

Delio Valdez es nuestro gurú, una inspiración y la energía colectiva que hace que todos se pongan de acuerdo y funcionen en consonancia. Las personas tenemos egos y narcisismos, y lograr que estas cosas funcionen bien y en armonía durante tantos años es un poco mágico, Delio tiene que ver un poco con eso. Es un maestro y una aparición que nos da una mano cuando lo necesitamos y nos orienta.

CHAYA 2023 LA DELIO VALDEZ MUSICA CUMBIA FESTIVALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso