Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes PORRISMO

Team Canguro, una novedosa actividad deportiva en La Rioja

Conocé los inicios del grupo Team Canguro, directamente desde la voz de su entrenador y director, Walter Daniel Herrera. Una charla que revela anécdotas divertidas y detalles sobre este deporte único en la región.

En diálogo con NUEVA RIOJA, Walter Daniel Herrera, entrenador y director de Team Canguro, compartió los orígenes del grupo: "La idea surgió en 2021 cuando introdujimos este deporte en La Rioja junto a una colega. Abrir un espacio con un deporte totalmente nuevo fue un desafío, pero la prueba resultó de la mejor manera posible", destacó Herrera.

La actividad física de la animación, porrismo o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia.

Pero el "porrismo", como se llama la actividad, es mucho más que el simple acto de animar, gritar o saltar. El ‘cheerleading’ es un deporte reconocido en 2016 por el COI que esconde en sus entrañas horas de entrenamiento, dedicación y pasión. En el mundo hay más de 4,5 millones de asociados al ICU (Unión Internacional de Cheerleaders) y cuenta con sus propias competiciones a nivel internacional. Además, es una actividad de riesgo reconocida desde que, en 2006, Kristi Yamaoka se rompiera una vértebra después de caer de una pirámide humana.

El Director de Team Canguro, resalta que el porrismo es un deporte inclusivo y mixto que va más allá de una actividad física.

"Nuestros deportistas, sin importar su género, demuestran su amor por el deporte a través de rutinas energéticas y coreografías sincronizadas que inspiran a sus espectadores"

Al indagar sobre el nombre "Team Canguro", Herrera reveló que surgió durante una charla con los integrantes del equipo. "Necesitábamos un nombre para competir y entre varias opciones, 'Team Canguro' fue la que más nos gustó", agregó.

Team Canguro
Team Canguro

En 2016, el COI reconoce la práctica del ‘cheerleading’ como deporte y le abre las puertas a una posible aventura olímpica en los próximos años. Es un deporte de creciente popularidad y hemos notado que tiene mucho éxito en los jóvenes

Herrera explicó que se puede comenzar desde los 5 años. "En nuestro caso, tenemos equipos a partir de los 14 años, y si todo va bien, planeamos agregar grupos para edades más tempranas cuando tengamos un lugar propio", señaló.

Una anécdota que destaca entre las vividas por el grupo fue compartida por Herrera. "En una presentación, durante el cántico previo, las chicas que sostenían carteles formando el nombre del equipo lo hicieron al revés. Fue gracioso porque, a pesar de mis intentos de señalarlo, no se dieron cuenta, y la gente notó la divertida confusión", relató entre risas.

Quienes quieran practicar este deporte pueden acercarse a las instalaciones del Profesorado de Educación Física los martes, miércoles y jueves de 20:30 a 22:00

DEPORTE TEAM CANGURO PORRISMO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso