Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales SE ESTIMA QUE SON 22

El Gobierno intenta abrir una negociación por los argentinos secuestrados por Hamás

La Cancillería pretende lograr un diálogo con el grupo terrorista para mediar en la liberación de los 22 argentinos. Alberto Fernández habló con las familias.

El Gobierno nacional armó una primera lista de desaparecidos luego de la acción de Hamaás en el sur de Israel, que incluye los nombres de 22 connacionales, en principio era 16.

La Argentina tiene una sede consular en Ramallah, Cisjordania, donde gobierna la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y donde no hay injerencia directa de Hamas.

En este contexto, la Cancillería está buscando algún tipo de relación informal con Hamás, en una tarea poco sencilla de concretar por la vía diplomática.

Transcurridos casi 10 días desde la irrupción en el sur israelí, Hamás ni siquiera ha dado una lista de las personas que tiene secuestradas, un hecho elemental violatorio de los derechos humanos.

La comunicación de Alberto Fernández con familiares de secuestrados

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dialogó este domingo desde China con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que “todo el Gobierno argentino está trabajando” por la liberación de los rehenes, con el objetivo de que estos “vuelvan sanos y salvos a sus casas”.

La comunicación por la plataforma Zoom, que duró 25 minutos y cuyo contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com), contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.

Desde la ciudad de Shanghái, Fernández dijo que, de acuerdo a la información con la que cuenta el Gobierno, Hamás tendría secuestrados a 16 argentinos y argentinas, aunque luego se supo que eran 22.

En la conversación, algunos de los familiares le pidieron al jefe de Estado que apele a las relaciones diplomáticas con países como Qatar y Egipto para que medien en el hallazgo y recuperación de los argentinos secuestrados.

Pablo Roitman, hijo de Ofelia Roitman, habitante del kibutz Nir Oz, adyacente a la Franja de Gaza, relató en el intercambio por Zoom que a su comunidad entraron “más de 100 terroristas de Hamas”, quienes “masacraron y quemaron vivos y secuestraron a más de 110 personas”.

Roitman aclaró también que en esa comunidad también fueron secuestrados “dos hermanos de la familia Cuneo, junto con sus parejas y sus dos hijos de dos años”.

Luego Dalia Cusnir contó que su esposo Amos Horn, quien en principio no pudo hablar por el dolor, tiene dos hermanos desaparecidos, que son parte de esa misma comunidad (por el kibutz Nir Oz).

Horn relató que los atacantes entraron el sábado a las seis y media y desde entonces no supe más nada de ellos (sus hermanos).

Y agregó que a través de un amigo que vivía allí se enteró que había terroristas en el kibutz, que disparaban y mataban gente, hasta que después de un tiempo llegó el ejército para sacar gente, pero mis hermanos no aparecieron.

Por su parte, tras los primeros testimonios, el Presidente aseguró que escucharlos y hacer lo posible para recuperar a los argentinos secuestrados representaba para él un deber moral, en tanto jefe de Estado.

"Tengo el deber moral de estar con ustedes y tengo el deber de poder encontrarlas, y como argentinos debemos cuidarlos. Pero más allá de eso, es un hecho tan atroz que la condición humana no la soporta, sostuvo el mandatario.

La conversación siguió con las palabras de Itzik Horn, argentino que tiene a sus hermanos Iair y Eitan secuestrados por Hamas, quien manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con sus familiares.

Horn advirtió que el carácter de desaparecido produce incertidumbre y angustia en los familiares de la persona secuestrada.

"Sabemos que están ahí, pero no tenemos la certeza y usted sabe, como argentino, lo que significa la palabra desaparecido, subrayó Horn sin ocultar sus lágrimas.

También contó su drama Alejandro Sherman, padre de Ron, un joven integrante del ejército israelí que fue secuestrado y está en poder de Hamas.

Sherman expuso sus temores por los problemas respiratorios de su hijo: Mi preocupación es doble porque él es asmático y no puede estar sin la medicación. Espero que se solucione y la otra angustia es no saber si está vivo o muerto, dijo.

GUERRA DE ISRAEL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso