Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales ISRAEL

Israel sospecha que en un hospital de Gaza está el cuartel de Hamas: el terror de los médicos y pacientes

Las fuerzas israelíes quieren bombardear el complejo de Al Shifa. Creen que en túneles construidos debajo de su estructura se esconde la cúpula militar del grupo armado. La advertencia de Médicos sin Fronteras.

Es el mayor complejo hospitalario de Gaza. Cientos de heridos se agolpan en sus salas y pasillos y otros miles de palestinos se refugian en su interior. Confían que allí estarán a salvo de las bombas.

Pero el hospital Al Shifa no parece ser un lugar seguro. Las fuerzas israelíes advirtieron que allí se esconde la cúpula militar de Hamas y exigió su evacuación inmediata para lanzar un ataque aéreo que golpee su estructura subterránea, donde sospecha que se encuentra el cuartel general de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del grupo islámico palestino.

Los médicos están desesperados. No solo deben lidiar con una emergencia sanitaria que desbordó la capacidad hospitalaria en la guerra entre Israel y Hamas desatada tras el brutal ataque de esa facción armada que mató a 1400 civiles el 7 de octubre. Ahora, temen que el centro sea atacado de manera inminente.

“Hospitales como el de Al Shifa están abrumados con pacientes. Las órdenes del ejército israelí, que llaman a evacuar el hospital, son imposibles y peligrosas de realizar”, advirtió Médicos sin Fronteras.

La ONG, que mantiene un equipo de médicos en la Franja de Gaza, alertó que el complejo de Al Shifa “está a plena capacidad. Hay pacientes que buscan tratamiento médico y decenas de miles de personas más que buscan refugio seguro. De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, los pacientes, los trabajadores sanitarios y las instalaciones médicas deben estar protegidas en todo momento”, afirmó.

Qué está pasando en el hospital Al Shifa

La zona donde está levantado el hospital de Al Shifa es un hervidero. Las ambulancias salen y regresan cargadas de heridos tras cada ataque aéreo israelí. También llegan autos particulares con cuerpos ensangrentados. Las bombas que caen de manera incesante sobre la ciudad mataron a más de 8000 civiles, casi la mitad de ellos niños. Los heridos se cuentan por miles.

Las camas están repletas. La sala de terapia también. Las incubadoras se apagan por falta de combustible. Los quirófanos no dan abasto. Los médicos deben operar en los pasillos, a veces sin anestesia o con una leve sedación. No hay insumos. No hay casi nada. Decenas de personas heridas pasan sus días en los pasillos. En el patio se acumulan a diario cuerpos envueltos en sábanas a la espera de ser enterrados. No hay siquiera suficientes mortajas.

El complejo está preparado para atender a 500 pacientes. Hoy recibe a unos 5000.

Todos los hospitales se están quedando sin suministros médicos. El cirujano Mohammed Obeid, de Médicos sin Fronteras, describió que “los hospitales están repletos de pacientes. Las amputaciones y las cirugías se realizan sin la anestesia adecuada y las morgues están inundadas de cadáveres”.

El personal sanitario teme un ataque contra el principal hospital de Gaza

El temor a un ataque israelí es generalizado. Aviones de combate realizaron ataques aéreos la madrugada del domingo muy cerca del hospital. Vecinos dijeron que los bombardeos destruyeron la mayoría de las calles y carreteras que llevan al hospital de Al Shifa.

“Llegar al hospital se ha vuelto cada vez más difícil. Parece que quieren aislar la zona”, dijo por teléfono a AP Mahmoud al-Sawah, un palestino refugiado en el complejo.

ISRAEL GAZA HAMAS HOSPITAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso