El chavismo, con el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, al frente, se juega su continuidad en el poder tras 25 años. Al mandatario se enfrentan nueve candidatos opositores, entre ellos el de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Ante la importancia de estos comicios para el futuro de Venezuela, distintos líderes del mundo se expresaron al respecto. Una de las autoridades que dejó en claro que está observando de cerca las elecciones fue la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en el país norteamericano.
La mujer de 59 años se pronunció luego del cierre de los centros de votación en Venezuela y dijo que "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela".
El Gobierno de Joe Biden dejó claro que cualquier tipo de presión política será "inaceptable", al mismo tiempo que expresó su deseo de que los resultados "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".
El mundo pide por el rumbo democrático de Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se refirió este domingo a las elecciones que se celebran en Venezuela y manifestó su deseo de que el voto "libre y escrutado" marque el rumbo democrático del país sudamericano.
"Le deseo al hermano pueblo Venezolano unas elecciones en paz y que sea el voto libre y escrutado lo que decida el rumbo democrático del país. Que gane el que meta los votos", dijo Mulino en la red social X.
Cientos de venezolanos que viven en Panamá acudieron este domingo a emitir su voto en la sede de la legación diplomática venezolana en la capital panameña, muchos de ellos con la emoción y el anhelo de un cambio y una "Venezuela libre".
Comentarios