Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales NO HUBO FALLECIDOS NI HERIDOS

Temblor de magnitud 5,7 sacude Bogotá y ciudades del noreste de Colombia

El temblor en Colombia tuvo epicentro en Los Santos, departamento de Santander y ocurrió 12.45 hora argentina a una profundidad de 152 kilómetros,

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió hoy el noreste y centro de Colombia incluida la capital, Bogotá, sin que se reporten fallecidos, heridos o daños, informó el Servicio Geológico colombiano.

El temblor tuvo su epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander (noreste) y ocurrió a las 10.45 (12.45 hora argentina) a una profundidad de 152 kilómetros, indicó el Servicio Geológico Colombiano en su cuenta de Twitter @sgcol, consignó la agencia de noticias AFP.

Se sintió con fuerza en municipios cercanos como Los Santos (Santander) a 10 km del epicentro, Zapatoca (Santander) a 11 km y Betulia (Santander) a 15 km.

"No hay reportes hasta el momento de víctimas por el temblor de hoy", tuiteó también el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Según señalaron usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió con fuerza en Bogotá, centro del país, y en Bucaramanga, cercana al epicentro donde está una de las principales fallas geológicas del país.

Casi 30 minutos después del primer evento, el centro geológico registró una réplica del temblor, esta vez de magnitud 3,6 a una profundidad de 145 kilómetros, en la misma región de Santander.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclara que Colombia es un país sísmicamente activo, que cuenta con diferentes placas tectónicas, las cuales están en contacto. “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”, advierte la entidad.

Los efectos que estos puedan tener depende de la relación entre su magnitud y profundidad. “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, dice la entidad. Esto, en palabras más sencillas, señala que entre más profundo sea, más puede expandirse su energía en el territorio. Por eso, si es más superficial podría causar mayor afectación en un área.

En el país hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia. Se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos, el epicentro del sismo de este domingo.

COLOMBIA SISMO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso