Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Ucrania va a La Haya a pedir que se investigue la masacre de prisioneros de guerra en Olenivka

Rusia sostuvo que la explosión fue causada por un misil HIMARS lanzado por Ucrania, pero la ONU ha rechazado esa versión.

A meses de cumplirse dos años de la muerte de medio centenar de prisioneros ucranianos en julio de 2022, en el centro de detención bajo control ruso de Olenivka, Ucrania va a La Haya. El país se encuentra reuniendo documentación y testimonios para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ),investigue como crimen de guerra lo sucedido.

"Consideramos lo ocurrido un crimen de guerra planificado. Por esta razón, la Fiscalía, con el apoyo de diversas organizaciones, prepara la presentación del caso ante la Corte Internacional de Justicia", declaró a EFE en Viena Tetyana Katrychenko, directora de la organización no gubernamental "Media Initiative for Human Rights". La ONG, que acaba de presentar una investigación sobre la masacre, está colaborando en este proceso.

La investigación incluye testimonios de una decena de supervivientes y fue presentado en Viena ante países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ante la Comisión Independiente de la ONU de Investigación sobre Ucrania.

Naciones Unidas estableció una misión para investigar la muerte de los prisioneros, pero al no conseguir acceso al lugar, situado en la región ocupada de Donetsk, fue disuelta. Tampoco la Cruz Roja nunca tuvo acceso al centro.

Además de la investigación, en la delegación de esta ONG participa el médico militar ucraniano Ostap Shved, también presente en Viena. Medio centenar de sus compañeros murieron tras varias explosiones en un barracón de Olenivka la noche del 28 al 29 de julio de 2022.

GUERRA EN EUROPA INTERNACIONALES UCRANIA LA HAYA RUSIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso