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Opinión VOCES

Economía “Luismi”: música, gastronomía y turismo versus el valor del peso

Cómo evoluciona el consumo en Argentina en tiempos de alta inflación y dólar alto

En mayo se pusieron a la venta los tickets para los recitales que brindará Luis Miguel en agosto de este año. Argentina será el primer país en recibirlo en tour 2023 por el continente americano con más de 45 conciertos en sólo 4 meses. Su presencia es el espejo del comportamiento dual de los argentinos. Con caída de los consumo, pérdida de poder adquisitivo del ingreso, inflación y devaluación en ascenso se pagaron hasta $75.000 por ticket.

Los agentes económicos son los protagonistas y responsables de la actividad económica. Tenemos una actividad económica y consumo que comienzan a desacelerarse. Las personas eligen o renuncian en sus elecciones y buscan escaparle al peso. Para muchos argentinos, el refugio más cercano para escaparle al peso es cambiarlos por bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) en la góndola del supermercado y los que tienen excedentes del gasto van al dólar. Pero para la gran mayoría que están en esta segunda circunstancia el “ahorro” no tiene ningún sentido. No encuentran ni el mecanismo ni el incentivo para hacerlo por lo cual “adelantan consumo futuro en el presente”. Viven la vida postpandemia desde lo social y también se desprenden de los pesos disfrutando del ocio y el entretenimiento.

Cada familia está sujeta a un presupuesto limitado. Los argentinos con salario medio, en lugar de sacar un crédito para tener una vivienda van en la búsqueda de gratificación inmediata haciendo que su preferencia presente le genere mayores rendimientos ante la incertidumbre del futuro.

Quienes podrían tener posibilidades de ahorro con un salario medio entre los bienes de naturaleza tangible (casa, auto, celular) eligen los bienes de naturaleza intangible (recital, gastronomía, turismo). Si tomamos como referencia el valor promedio de las entradas a un recital en 2019, oscilaban entre $2.560 y $3.467 para el caso de los recitales internacionales y nacionales, respectivamente. Para 2023 el aumento fue considerable con un ticket promedio de $26.800 para los recitales internacionales y de $14.649 para los recitales nacionales.

Así como los argentinos han padecido mayores costos y tributos para el acceso a los servicios del exterior a través del cepo creado con el dólar tarjeta (pagos de Netflix, apps de juegos, descargas de música, etc,) o el hiper cepo del dólar turista (pagos de viajes y servicios en el exterior) no ha escapado esa misma lógica para los servicios culturales importados, bandas de rock, como Kiss y los Red Hot Chili Peppers, o un cantante latino como Luis Miguel. Para estos consumos también había un nuevo tipo de cambio, el dólar “cultural” o “Coldplay” que implica un tipo de cambio oficial mayorista más una cotización un 30% superior para liquidar los servicios en dólares de los artistas que vienen a Argentina.

Desde 2019 el valor de las entradas nacionales evolucionaron en promedio 322% mientras las internacionales lo hicieron al 946% con una inflación acumulada promedio para el mismo período de 648%. Los tickets para los recitales nacionales aumentaron menos que la inflación acumulada promedio del período e incrementaron sus presencias en volumen de asistentes. Los recitales internacionales con dólar “coldplay” están casi un 50% arriba de la inflación acumulada del período. Sin embargo, la asistencia y venta sigue siendo record.

La clase media tiene como preferencia el gasto más que el ahorro en una moneda como el peso que no tiene destino eficiente para su consumo futuro. El consumo presente tiene más valor que el futuro. Para el caso de la actividad gastrónomica y restaurantes, según el Estimador Mensual de Actividad Económica, el Sector de Hoteles y Restaurantes mostró un incremento porcentual de un 8,6% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte la variación de precios del sector para primer trimestre 2023 fue del 23,18%. A pesar que estuvo por encima del promedio de la inflación general en el acumulado, la actividad se sostiene a pesar de la crisis.

A pesar de que este rubro tuvo aumentos acumulados de más del 700%, la actividad gastronómica tuvo crecimiento de su actividad y sostenido en el tiempo, mostrando así mejoras de entre 10% y 20% mensuales desde el inicio de la serie, tal como lo muestra el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec.

El rubro Turismo también ha sido una caja de sorpresas. Los fines de semana largos se han convertido en momentos de sosiego para los sectores de clase media alta que antes se iban al exterior. A su vez, la clase media tradicional prioriza el disfrute y descanso esporádico frente a las vacaciones de 15 días tradicionales. Por su parte, la clase media baja ha podido acceder a través del Plan Previaje a breves escapadas de fin de semana.

Analizando el gasto en turismo del carnaval 2023, según CAME, el gasto directo se incrementó un 131,0% nominal y 15,3% real en relación al 2022. El gasto promedio por día de un turista se incrementó 128,6% superando a la inflación acumulada del período. En el cuarto fin de semana largo del año por el Día del Trabajador unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. El gasto total, en precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades. Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.

*Analista Económico. Conferencista. Consultor de Empresas. Periodista. Investigador y Escritor.

LUIS MIGUEL VOCES

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