Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

El restaurante del futuro que utiliza la realidad aumentada

Desde la inmersión en mundos virtuales hasta la seguridad de escanear ingredientes y la proyección de platos en 3D, la tecnología está enriqueciendo la experiencia de comer fuera de casa.
Margarita Fakih

Por Margarita Fakih

La realidad aumentada está llegando a nuestras mesas de maneras sorprendentes y está cambiando la experiencia gastronómica y el futuro de la industria. Tal es el caso de Frenessi, un innovador restaurante en Bogotá, Colombia, que adoptó la tecnología para ofrecer a sus comensales una experiencia culinaria sin igual.

Más allá de la simple elección de platos, el restaurante utiliza la realidad aumentada para transportar a los clientes a un mundo de posibilidades. Al ingresar, los clientes pueden sumergirse en una ambientación única, que transforma el espacio físico del restaurante en un entorno completamente nuevo.

Al utilizar la realidad aumentada, este restaurante permite a los clientes interactuar con sus platos de una manera nunca antes vista. Los platos cobran vida frente a los ojos de los comensales, con animaciones y detalles visuales que realzan la presentación y el disfrute de cada creación culinaria. Esta fusión de tecnología y gastronomía está redefiniendo lo que significa cenar fuera de casa.

La innovación en la industria alimentaria no se limita solo a los restaurantes. Empresas como Soosee están revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con los productos alimenticios en los supermercados y más allá. La compañía se define como un “escáner de ingredientes” que permite a las personas analizar rápidamente productos en busca de alérgenos e intolerancias.

Descargable en cualquier dispositivo, esta aplicación se ha convertido en una herramienta invaluable para aquellos que buscan mantenerse al tanto de su salud alimentaria. Al escanear el código de barras de un producto en el supermercado, los usuarios pueden acceder instantáneamente a información sobre ingredientes y detectar aquellos que pueden ser un riesgo para ellos. Esto no solo agiliza el proceso de compra, sino que también brinda una mayor tranquilidad a las personas con alergias alimentarias o restricciones dietéticas.

En Francia, empresas como Hololamp están llevando la realidad aumentada a los restaurantes de una manera única. La compañía ha creado dispositivos que proyectan platos en 3D directamente sobre la mesa de los comensales, prescindiendo de la necesidad de gafas o dispositivos móviles. Esto brinda a los clientes la posibilidad de observar los platos del menú sobre su propia mesa antes de tomar su decisión de pedido.

Esta tecnología no solo agrega un elemento de sorpresa y entretenimiento a la experiencia gastronómica, sino que también brinda a los clientes una representación visual precisa de lo que pueden esperar. La proyección en 3D de los platos permite apreciar la presentación y los detalles de cada creación culinaria antes de saborearla.

Desde la inmersión en mundos virtuales en restaurantes hasta la conveniencia y seguridad de escanear ingredientes, más la proyección de platos en 3D, la realidad aumentada está enriqueciendo la experiencia gastronómica de maneras que solo podíamos imaginar hace unos años.

Desempeña un papel cada vez más importante en la industria alimentaria, ofreciendo nuevas formas de explorar, aprender y disfrutar de la comida. A medida que continuamos innovando en este espacio, podemos esperar que la realidad aumentada siga transformando la forma en que interactuamos con la gastronomía en América Latina y en todo el mundo.

*Product manager con experiencia en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos usando planeación estratégica, design thinking, y metodologías ágiles (scrum). Responsable de todos los aspectos del ciclo de vida de un producto relacionados a la experiencia del usuario, Business Intelligence (BI), movilidad y eCommerce.Coach certificada por el Institute of Integrative Nutrition (IIN), y experiencia en el lanzamiento de productos alimenticios en América Latina.

VOCES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso