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Opinión

Habilidades y desafíos de los nuevos líderes para el cambio cultural actual

Brindar soluciones y saber guiar con decisión, así como acoger, escuchar y aprender de sus colaboradores y colaboradoras son roles que los líderes deben cumplir hoy en día. ¿Cómo pueden impulsar a su equipo y generar una cultura de bienestar?.
Natalia Cascardo

Por Natalia Cascardo

Después de tres años de la pandemia ocasionada por Covid-19, la nueva realidad del trabajo y necesidades de los empleados hicieron que los cambios en las organizaciones se convirtieran en una constante. Generar una cultura de bienestar en el trabajo predomina como objetivo de los procesos de transformación actual, y para lograrlo, el rol de los líderes es fundamental.

De acuerdo con Deloitte, contar con políticas de bienestar para los colaboradores genera un impacto favorable en las compañías y una influencia positiva en la calidad de vida en los equipos de trabajo y en la comunidad. Las personas que ocupan puestos de liderazgo en la organización tienen que estar al servicio de sus equipos para poder brindar soluciones, saber guiar con decisión, pero también acoger, escuchar y aprender de sus equipos, para acompañar y motivar los cambios.

Para nosotros las y los líderes de hoy tienen que desarrollar, fundamentalmente, mucha capacidad de escucha. La empatía es el componente fundamental para entender sus necesidades, para poder acompañar y liderar a los colaboradores y colaboradoras. Además, es fundamental para que logren sus resultados y puedan ser su mejor versión.

Según Indeed, las habilidades de liderazgo son una de las habilidades sociales que muchos empleadores buscan en los candidatos y que pueden ser útiles en todos los niveles de su carrera. Desde gestionar un equipo hasta contribuir a un proyecto en una función de liderazgo, las habilidades de liderazgo le ayudan a motivar a los demás y garantizar que las tareas se completen con prontitud. En ese sentido, los líderes de organizaciones saludables son impulsores de la estrategia organizacional y se caracterizan por contar con competencias del capital psicológico positivo. Entre ellas:

• Capacidad de transformación

• Mirada centrada en las personas

• Líderes con Accountability

• Vínculos desde la cercanía y la confianza

• Resiliencia

Actualmente los líderes requieren (además de Skills de liderazgo, como la comunicación asertiva, la visión de negocio, gestión de personas) las llamadas competencias conversacionales: creemos que los resultados saludables se potencian cuando un líder desarrolla su capacidad para establecer vínculos de confianza con los colaboradores y colaboradoras de sus equipos. Para esto el desarrollo de habilidades conversacionales como el feedback, la coordinación de acciones, los acuerdos y compromisos permiten establecer relaciones de cercanía.

Sin duda, los resultados se potencian cuando un líder desarrolla su capacidad para establecer vínculos de confianza con los colaboradores y colaboradoras de sus equipos. La conciencia intra e interpersonal, la capacidad de haberse desafiado y aprender nuevas herramientas y la de liderar desde la cercanía, son sin duda un gran impulsor del trabajo en equipo y permite alcanzar los mejores resultados.

Entonces ¿cómo iniciar la evolución o transformación de los líderes? Aquí algunos puntos importantes:

1. Proceso de descubrimiento. Ayudamos a que el líder se haga las preguntas sobre lo que quiere y cómo quiere evolucionar.

2. Trazar un camino en conjunto. Es fundamental tener un objetivo claro de a dónde queremos llegar.

3. Detallar qué conversaciones y formaciones necesita para alcanzarlo.

4. Aprendizaje en equipo. Sumamos a líderes seniors o con más experiencia para acompañar, para ayudarlo en las conversaciones con sus colaboradores y en las tareas del líder, para que pueda nutrirse del acompañamiento y aprender en el trabajo conjunto.

La empatía y la autenticidad son claves para que un líder conecte con su equipo, señala Harvard Business Review. En ese sentido, cuando las colaboradoras y colaboradores reconocen en su líder a alguien cercano, comprometido con el bienestar y atento a las necesidades de cada uno de ellos, se genera un círculo virtuoso de confianza, de unión y trabajo colaborativo, los equipos sienten que su líder está para ayudar y acompañar y eso les brinda mucha confianza para enfrentar todos los días los desafíos que se plantean para lograr resultados.

*Directora Global de Cultura de Apex America

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