La causa por el homicidio de Herman Gabriel Barrionuevo avanzó este jueves en Chilecito con la indagatoria de Sergio Luis Cooper. El fiscal Walter Alanis lo imputó por homicidio doblemente agravado, bajo las figuras de alevosía y criminis causae (en este caso, vinculado a robo), previstas en el artículo 80, incisos 2 y 7 del Código Penal.
La audiencia se realizó ante el juez Marcelo Carrizo, con la presencia de la querella, la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal. Cooper, asistido por la defensora oficial Dalal Waidatt, se abstuvo de declarar.
El hecho, a prima facie, surgió del trabajo de investigación llevado a cabo por la División Homicidios de la provincia junto con personal de la Unidad Regional II de Chilecito. Esa evidencia permitió subsumir el hecho en la figura prevista en el Código Penal Argentino.
El hecho
La investigación por el crimen de Herman Gabriel Barrionuevo, asesinado el pasado fin de semana en la ciudad de Chilecito, La Rioja, dio un giro importante el pasado 16 de julio de 2025 con la imputación formal de un sanjuanino con antecedentes penales. Se trata de Sergio Luis Cooper, quien fue detenido el lunes 14 por la noche en el barrio Dorado Sur.
Cooper no solo quedó vinculado al violento homicidio, sino que además tenía un pedido de captura vigente en San Juan por una causa de robo agravado en poblado y en banda, dictado en 2023 por la jueza Mabel Irene Moya.
En el marco de la causa, las autoridades riojanas realizaron un importante rastrillaje en la zona de Guanchín, donde fue hallada una motocicleta que habría pertenecido a la víctima. Más de 60 efectivos policiales participaron del operativo en un área clave para la reconstrucción del hecho.
Además, en el barrio donde fue detenido Cooper, se recuperaron pruebas fundamentales, entre ellas un morral negro con tapa blanca que Barrionuevo llevaba al momento de su desaparición. El objeto fue encontrado en la vivienda del sospechoso, junto con calzado y otros elementos personales. Estas evidencias fueron aseguradas como parte de los seis allanamientos simultáneos realizados en la zona.
El asesinato de Barrionuevo causó conmoción en Chilecito, no solo por la brutalidad del hecho, sino también por las pistas que apuntan a una estructura delictiva más amplia, que podría incluir a varios implicados. La causa sigue en investigación y no se descartan más detenciones en los próximos días.
Comentarios